A raíz de la pandemia, surgieron una variedad de emprendimientos gastronómicos conformado por personas con espíritu empresarial que aprovecharon las redes sociales para posicionar sus negocios.
Sin embargo, así como la aparición de diversos emprendimientos, muchos han cerrado por la exigencia que representa los formatos de negocios gastronómicos como en los procesos de inventario, en bienestar y atención al cliente.
“El negocio de alimentos es un sector que se mueve todos los días donde en algunos casos si el emprendedor hace una pausa, se ve expuesto a los comentarios negativos de un consumidor que cada vez es más exigente”, afirma María Lucía Rouillon, docente del CIDE- PUCP.
Sin embargo, ¿cómo mantener un emprendimiento gastronómico vigente y que a su vez crezca? La especialista señala que el primer paso es empezar a tener claro el tipo de modelo de negocio que permitirá a los emprendedores mapear acciones en cualquier tiempo determinado.
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Herramientas para diseñar e innovar en un negocio
Rouillon sostiene que es muy común en el emprendimiento gastronómico no contar con objetivos claros ya que se moldean en lo que ocurre en el día a día. No obstante, recomienda 3 tipos herramientas para manejar un negocio:
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- Design Thinking: Es un esquema donde se diseña el plan de negocio desde empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
- Modelo Canvas: Es un esquema que apunta desde la propuesta de valor, la segmentación de clientes, canales, relación con clientes, fuente de ingresos, recursos claves, actividades clave, y los socios clave.
- Lienzo de propuesta de valor: Mediante el lienzo de la propuesta de valor define un mapa para determinar los creadores de alegría (satisfacción), los productos y servicios, y el aliviador de dificultades.
“Con estas herramientas, puedes tener un mapa de tu negocio para visibilizar un panorama que te lleva a la propuesta de valor de un producto y la prueba y error sin invertir mucho”, sostiene Rouillon.
Ante ello, es importante conocer nuevas tendencias que hoy en día los negocios gastronómicos realizan tanto de manera interna como externa.
Sistemas de registros de inventarios
Si bien es cierto, más de uno ha soñado con tener una cafetería o restaurante propio. No obstante, durante el proceso, los que no conocen a la perfección el negocio gastronómico se llevan grandes sorpresas administrativas que les genera estrés.
En ese sentido, la especialista afirma que el siguiente paso es ver las plataformas que se usarán para manejar los procesos internos y externos del emprendimiento gastronómico.
“Para clasificar los pedidos, es recomendable optar por sistemas que no dependan de internet, pues una falla en la señal podría afectar los registros del inventario”, comenta Rouillon.
WhatsApp Business para atención al cliente
Por otro lado, para la comunicación externa, WhatsApp Bussiness es una de las plataformas sociales con mayor uso en el sector gastronómico por su bajo costo y cercanía con el consumidor final.
“WhatsApp Business es un recurso valioso que ha sido muy bien usado desde el inicio de la pandemia. Debe ser usado para generar cercanía con los usuarios”, resalta la especialista.
Presencia en plataformas de delivery
Asimismo, las cadenas digitales de delivery como Rappi y Pedidos Ya son otras de las tendencias que se han implementado para el beneficio de muchos emprendedores.
“De la misma manera que las redes sociales, uno puede pagar para posicionarse en el buscador de las plataformas de comida”, explica Rouillon.
La importancia de saber segmentar una comunidad
Finalmente, la especialista recomienda que otro de los principales retos de los emprendimientos gastronómicos es construir una comunidad fiel. Para ello hay que tener mucha perseverancia y saber cuidar la comunicación tanto de manera interna, como externa ya que, si el cliente encuentra una mala experiencia en el servicio, no solamente no regresa, sino también puede afectar la reputación del negocio.
“La razón de vida del restaurante – y de cualquier negocio – es el cliente. Para poder satisfacerlo, hay que saber segmentar. Ese es el trabajo de comunicación, brindar una buena atención a los que están dispuestos a consumir nuestro producto”, detalla la especialista.
De esta manera, tener claro qué público ofrecer un servicio ayudará a ser más exactos al momento de implementar cualquier estrategia de negocios, comunicación y garantizar su permanencia en el mercado.
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