Coalición en Alemania : Innovación y política, estímulos para el crecimiento emprendedor

3 octubre 2022

Una correcta estructura en las políticas públicas de innovación, cumplirán un rol sumamente importante como vitrina hacia el resto del mundo, y por tanto, un gran crecimiento económico y social.

 

Son las constantes variaciones en los diferentes ámbitos de un país como el económico, político y social, los que obligan a llevar una innovación permanente, con el objetivo de lograr progreso y desarrollo, pero ¿Cómo se logra esto?

Aunque parece que se trata de alguna fórmula mágica o de muchos años para poder alcanzar un ecosistema de innovación idóneo para el desarrollo de una nación, esto se resume en saber aprovechar y apoyar el talento humano.

Durante la 2da edición anual del Bussines Innovation Now (BIN), Pamela Valdivia, Executive Director State of Bavaria Office for South America, cuenta la experiencia de Baviera, una región en Alemania, donde el 3.13% del PIB (producto interno bruto) es invertido en investigación y desarrollo. 

Este espacio virtual impulsado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y ProInnóvate, permite conocer grandes casos de éxito y avances en innovación y tecnología como este.

 

Eficiencia política

 

Según Valdivia, los grandes pasos que esta región alemana ha dado, no son producto de la casualidad, por el contrario, es fruto de la existencia de una política pública de innovación, la cual busca incentivar la inversión e investigación en innovación y emprendimiento.

 

“Detrás de la capacidad de generar competitividad de un mercado, están las personas, y las personas deben ser entrenadas en innovación” precisó. 

 

Las acciones emitidas por un gobierno ante las demandas de la sociedad, parecen ser el factor clave para lograr nuevos y mejorados ecosistemas empresariales. En el caso de Alemania, esta incluye a la pequeña y mediana empresa, y motiva a su población joven a escoger carreras tecnológicas y de las ciencias naturales, con el fin de asegurar mano de obra calificada en el futuro.

Asimismo, Baviera cuenta también con una política pública regional de tecnología, lo cual, al ser un territorio desprovisto de recursos naturales, permite que sea una región competitiva y próspera, asegurando un crecimiento más rápido, estable y con mayor éxito en su internacionalización.

Frente a la globalización, el innovar se convirtió en un asunto importante para cualquier país, pues finalmente, lo que se busca, es la competitividad en el mercado, por lo que, gracias a estas políticas de innovación, son muchas las pymes motivadas a hacer nuevos descubrimientos e implementar la tecnología en sus estructuras empresariales.

 

Cultura emprendedora

 

El considerar el emprendimiento como instrumento para transferir nuevos conocimientos científicos a los centros de investigación y finalmente al mercado, hace posible alcanzar el éxito en los diferentes sectores comerciales. Por esta razón, el país nórdico implementa programas de fomento, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, con el fin de crear competencias que estimulen la innovación.

Diversos emprendimientos son capaces de hacer parte de sus estructuras la investigación y desarrollo, teniendo como objetivo generar nuevos productos, servicios y procesos en los diversos rubros del mercado.

En el marco de la estrategia regional de investigación, se mantiene el concepto del emprendedor como socio estratégico para el desarrollo de la imagen innovadora y tecnológica de la región, con el fin de seguir llamando la atención de importantes mentes creativas y asegurar  empleos de alta calidad en el futuro.

 

“Han entendido que los emprendedores no son solo una fuente de innovación, sino el vehículo para llevar la innovación exitosamente al mercado”, agregó.

 

Todos los actores en este ecosistema deben trabajar de la mano, con el objetivo de  mejorar su posición y seguir impulsando la innovación en los nuevos emprendedores. Es en conclusión, el trabajo en conjunto el que creará finalmente mayor valor del que podrían generar de manera individual.

Si quieres saber más sobre las 11 charlas que estuvieron presentes en el Business Innovation Now, visita aquí.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.