Innovación y gastronomía: 3 claves para crear un emprendimiento en este sector

20 junio 2022
emprendimiento-gastronómico

Crear un emprendimiento desde cero y con potencial de innovación no es nada sencillo, se necesita contar con los conocimientos necesarios y las habilidades blandas. El sector gastronómico  no es la excepción, ya que es un rubro muy competitivo: según el INEI, la actividad de restaurantes acumuló un crecimiento en 47,83% en el primer trimestre del año en el Perú.

Esta no fue la única actividad que se incrementó: el suministro de comidas por encargo  (catering para eventos públicos y privados) ascendió en un 78%. Sin duda es un sector que se encuentra en constante crecimiento. 

Si estas estadísticas te animaron y tienes en mente crear un emprendimiento gastronómico innovador, este artículo es para ti.  ¿Quieres conocer  cuáles son los pasos a seguir, qué herramientas usar y qué puntos claves debes tener en cuenta? Continúa leyendo esta nota creada junto a María Lucía Rouillon y Omar Vite, docentes del Curso de Capacitación de Innovación y Emprendimiento Gastronómico del CIDE-PUCP.

¿Qué puntos debes tener en cuenta para crear un emprendimiento gastronómico innovador?

 

Omar Vite, especialista en innovación y tecnologías de la información, recomienda  personalizar nuestros productos o servicios en este rubro, ya que “solo así generaremos una conexión emocional con nuestros clientes”. Un ejemplo en este sector son los restaurantes que permiten que cada cliente arme su propio plato. 

El docente del CIDE-PUCP recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos para nuestro próximo emprendimiento gastronómico innovador o para potenciar el que ya tenemos:

#1. Observar el entorno 

 

El emprendedor enfocado en la innovación siempre está pendiente de su entorno y actúa para generar soluciones. Te lo explicamos con un ejemplo: en nuestro país hay una creciente construcción de departamentos y por esa razón el emprendedor debe idear cómo puede satisfacer las necesidades gastronómicas de este sector. 

 

#2. Tomar en cuenta los hábitos de consumo

 

Nuestros clientes suelen cambiar sus hábitos de consumo constantemente. Un gran acelerador del cambio fue la pandemia, que generó en las personas la necesidad de consumir alimentos más saludables. 

Esta es la razón por la que creció la demanda de alimentos con endulzantes alternativos en un 69% en Perú (según un estudio realizado por Puratos Centro Suramérica y Caribe).

 

#3. Identificar una ubicación adecuada

 

En el caso de las personas que cuenten con un negocio tradicional deben de revisar el ubicarse en un lugar específico, donde el público objetivo se encuentre cercano al lugar.  Si se trata de un negocio digital, el emprendedor debe de crear una estrategia de posicionamiento que le permita conectar con sus clientes.

 

La personalización en el sector gastronómico es fundamental. El emprendedor debe preocuparse en diferenciarse del resto y mejorar su velocidad de entrega.

Omar Vite, docente del CIDE-PUCP y experto en innovación

 

¿Cuáles son los 3 pasos que debes seguir para crear un emprendimiento gastronómico innovador?

 

En este apartado, María Lucía Rouillon, apasionada del sector culinario, sugiere poner al centro de nuestras estrategias a la palabra innovación, relacionada a la creación de algún producto o servicio que genere valor.

 

Tomando en cuenta que existen dos tipos de demandas: la demanda controlada (preparación y distribución de alimentos a empresas, administraciones u hospitales) y la demanda abierta (libre elección de los clientes), debemos seguir tres pasos específicos para crear un emprendimiento gastronómico innovador

 

#1. Tener la idea inicial

 

Para poder corroborar su potencial de innovación, el emprendedor debe responder las siguientes preguntas: ¿El producto o servicio que queremos lanzar es nuevo o ya existe?; si ya existe, ¿nuestro marketing o estrategia serán lo suficientemente distintas para que se diferencie del resto?

La herramienta que la especialista recomienda utilizar para definir la idea es el Design Thinking, que nos ayudará a ponernos en el lugar del cliente y pensar en sus necesidades.

#2. Armar un  plan 

 

Luego de definir el primer paso y de conocer de manera detallada a nuestro cliente, debemos especificar cuál será este modelo de negocio diferenciado y cómo le entregamos valor a nuestros clientes. 

 

En este segundo punto, Rouillon sugiere utilizar la herramienta Business Model Canvas, donde podrá visualizar y probar su modelo de negocio, paso esencial para crear un emprendimiento gastronómico innovador.  

 

#3. Pasar a la acción

En este punto podremos mapear el flujo de atención al cliente, saber qué espera el cliente y qué está recibiendo de nosotros. Lo importante es que en este tercer punto, el emprendedor puede corregir los errores hasta que se ajuste a las necesidades del cliente y les aporte valor. 

 

La última herramienta que recomienda usar es el Customer Journey Map, que te permitirá monitorear, reconocer en qué puntos del proceso genera más valor para mi público objetivo y replantear la estrategia de ser necesario. 

 

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