Día Mundial del Emprendimiento: Cómo fortalecer tus habilidades de emprendedor

16 abril 2022
Dia Mundial del Emprendimiento
  • Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP, recomienda adaptarse a la incertidumbre, aprender a delegar, gestionar correctamente los tiempos y tener tolerancia al fracaso para fortalecer la capacidad de emprendedurismo en las personas.
  • De acuerdo a un estudio realizado por el programa Contigo Emprendedor del BCP, el 52% de los emprendedores cerraron de mejor manera el 2021 respecto a cómo lo iniciaron y 8 de cada 10 de ellos estiman que el 2022 será un gran año para sus negocios.   

 

Lima, 16 de abril de 2022.- Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial del Emprendimiento, y en esta fecha celebramos a todos los emprendedores que, gracias a su empeño, crean negocios y ayudan a sostener la economía del país.  Sin duda alguna, uno de los sectores más impactados por la pandemia del COVID-19, el cual sigue en vías de recuperación. 

Los esfuerzos de estos emprendedores para no sucumbir con sus negocios dieron frutos y las cifras lo reflejan. De acuerdo a un sondeo del programa Contigo Emprendedor del BCP (2021), el 52% de ellos indicó que cerraron el 2021 de mejor manera, que al inicio del año, y 8 de cada 10 emprendedores estiman que el 2022 será un gran año para sus negocios.  

En ese sentido, si deseas emprender al igual que ellos, debes cultivar el emprendedurismo, habilidad que permite gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos o servicios. Esta es una característica que, según Julio Vela, director ejecutivo del CIDE-PUCP, puede ser aprendida y fortalecida con el tiempo. 

“El emprendedurismo es una habilidad que debe ser entrenada. El emprendedor se equivocará, pero en una próxima oportunidad no cometerá los mismos errores.  Considero que el principal obstáculo del emprendedor es el miedo al fracaso porque, dependiendo de su compromiso con el proyecto, todos tienen la capacidad de cumplir las metas que se trazaron”, comenta. 

Por ello y con el objetivo de que puedas fortalecer esta importante capacidad, te presentamos estos cuatro consejos brindados por el director ejecutivo del CIDE-PUCP: 

1. Acostúmbrate y adáptate a la incertidumbre  

Es  normal que las personas tengan miedo a la incertidumbre y les guste tener todo bajo control, pero el camino del emprendimiento es incierto y solo el trabajo duro y esfuerzo garantizan el éxito de un negocio. Debes aprender a resolver los problemas que atravesarás como líder de tu proyecto.  

2. Aprende a delegar

No te vuelvas esclavo de tu emprendimiento. Si tu proyecto es exitoso, se convertirá en empresa. Por ello, te recomendamos cultivar relaciones e interacciones saludables con tu equipo para que puedas delegar la gerencia de la empresa a otro miembro y, si es posible, dedicarte a la creación de nuevos modelos de negocio. 

3. Gestiona tus tiempos y ordena tus prioridades

El emprendedor, al ser el líder de su negocio, no suele rendirle cuentas a nadie, por eso su crecimiento dependerá solamente de la atención y tiempo que esté dispuesto a entregarle. No olvides atender asuntos y problemas por orden de prioridad, como sería el caso de los aspectos legales o financieros. 

4. Aprende a tolerar las respuestas negativas

Cuando una persona emprende, es natural que busque inversionistas para hacer crecer su negocio.  Estas personas suelen velar por sus intereses, por eso te pedirán números y cifras que les aseguren un retorno de la inversión y si no les convence tu propuesta, no trabajarán contigo. No te tomes estas respuestas de forma personal. 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.