Ecommerce: 5 claves para alcanzar el éxito con mi emprendimiento

11 julio 2022

En los últimos años, el comercio electrónico ha revolucionado la forma en la que compramos y la pandemia ha influido en su crecimiento. Con la presencia del internet, las personas ven al ecommerce como una opción perfecta, que permite el ahorro de tiempo y comodidad al momento de la compra permitiendo que el ecosistema empresarial se encuentre cada vez más globalizado.

 

Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US $9,300 millones el año pasado.

 

¿Te gustaría conocer las claves para alcanzar el éxito con tu emprendimiento logrando las metas propuestas a través del Ecommerce? Continúa leyendo esta nota creada  junto a Alfredo del Castillo, docente del CIDE PUCP en el taller de Ecommerce: Diseño, Implementación e Inicio y Especialista en comportamiento del consumidor digital, comercio electrónico y neuromarketing.

 

  • ¿Cuál es la situación actual del Ecommerce?

 

Según el especialista, el volumen de ventas por comercio electrónico crece cada año de forma exponencial como un canal adicional de diversas marcas. Un ejemplo a nivel global es Amazon, una de las principales empresas pioneras del ecommerce, que apostó por la innovación y se ha ido adaptando a las tendencias y a las necesidades de los clientes.

Muchas empresas se enfocan en vender productos en línea, sin embargo, el ecommerce es un canal de distribución que abarca una estrategia integral, lo que permite que las grandes, medianas o pequeñas empresas, puedan tener mayor alcance para vender sus productos y de esta manera llegar a clientes potenciales de todo el mundo. 

La pandemia del COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en los hábitos de los consumidores y esto se refleja como una oportunidad ante la posibilidad de desarrollar una tienda de comercio electrónico, como emprendimiento digital. 

Para poder desarrollar una tienda de ecommerce para un emprendimiento, no es necesario contar con conocimientos previos, sin embargo, para poder alcanzar el éxito es necesario utilizar diversas herramientas y programas que permitan crear, automatizar y gestionarlo de una manera adecuada.

 

  • El ecommerce como una forma de emprender

 

El taller de Ecommerce: Diseño, Implementación e Inicio, dictado por Alfredo del Castillo, ofrece la posibilidad de iniciar un emprendimiento en el área del ecommerce, con la ventaja de reducir al mínimo el riesgo, la incertidumbre y la necesidad de inversión. 

El contenido del taller permite ser seguido por el público en general, es decir no es necesario contar con conocimientos previos en ecommerce o marketing; sino que está dirigido a todo interesado en crear e implementar una tienda de comercio electrónico con la finalidad de vender productos propios o de terceros.

El taller en mención se desarrolla en base a una estrategia de implementación e inicio de operaciones de un negocio de ecommerce, validada por tiendas de comercio electrónico exitosas, con ventas en el Perú y en otros países latinoamericanos.

  • Claves para tener éxito con un emprendimiento en ecommerce

En el taller de Ecommerce: Diseño, Implementación e Inicio , el docente de CIDE PUCP, Alfredo del Castillo, propone el “Modelo de los 5 Impactos” como marco de validación de las que consideramos como 5 claves para tener un real éxito con un emprendimiento de ecommerce.

1 . Impacto del producto

Para poder desarrollar un modelo de negocio de ecommerce, es necesario determinar qué se va vender. Además, el producto se evalúa de acuerdo a aspectos estratégicos que permitan validar si cubre una necesidad relevante, que genere intención de compra en el público objetivo, y que permita lograr ventas rentables y sostenibles en el tiempo.

2 . Impacto de la Publicidad online

Una operación de ecommerce exitosa, se basa en conseguir clientes de forma permanente y mantenerlos satisfechos para potenciar la probabilidad de re-compra. Con esta finalidad, dentro del taller se ha desarrollado un sistema de creación, testeo e iteración de campañas publicitarias en redes sociales, que integra aspectos como: microsegmentación de público, uso de storytelling y de principios de la percepción del consumidor, que eleva de forma significativa la tasa de publicidad pagada.

 3 . Impacto de la Experiencia de compra

La tienda online cumple el rol fundamental de “vendedor silencioso”, debido a lo atractivo de su contenido, pero también a la fácil navegación y capacidad motivadora hacia la compra. Además, para poder elaborar una tienda electrónica, se utilizan principios de arquitectura de información, que aplicados a la página del producto, elevan la intención de compra.

 4 . Impacto del cierre de ventas

Al conocer la relevancia del pago contra-entrega en el Perú y en otros países latinoamericanos, la dinámica que se utiliza en el programa es pedir pocos datos, para que tras unos minutos se pueda llamar al comprador para coordinar el envío, con la finalidad de cerrar la venta. Con esta estrategia, se evitan compras nulas y además se puede elevar el ticket de compra mediante acciones de up-selling (compra de otro producto adicional de mayor valor) y cross-selling (compra de productos complementarios). 

5 . Impacto de logística

Aunque todo lo anterior se haya realizado de manera eficiente, si es que no se cumple con una adecuada entrega del pedido, la operación de ecommerce no será exitosa. Por eso, desde el desarrollo del modelo de negocio, se realiza una validación operativa para que el pedido llegue en el tiempo establecido, en buenas condiciones y con una presentación óptima, se recomienda que contenga una presentación y materiales adicionales como tarjeta de agradecimiento, cupón de descuento, etc., que apoyen en la fidelización del cliente, y su re-compra.

¿Buscas un taller integral que te ayude a desarrollar tu tienda virtual desde el diseño de la idea de negocio? Te invitamos a conocer el programa Ecommerce: Diseño, Implementación e Inicio.

 

Día Mundial del Emprendimiento: Cómo fortalecer tus habilidades de emprendedor

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