La pandemia impulsó a muchos negocios peruanos a adoptar el comercio electrónico como estrategia. Algunos tuvieron éxito, mientras que otros no lograron crecer. Entonces, ¿cómo puedes hacer crecer tu negocio con el potencial del e-commerce? ¿Cómo definir el propósito de tu empresa?
Aquí te presentamos los puntos clave de la ponencia «E-Commerce con propósito: más allá de una tienda online» de Helmut Cáceda Salazar, expositor de la séptima edición del Business Innovation Now (BIN) 2023 del CIDE PUCP.
Hace 16 años, Helmut fundó la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), una plataforma que conecta empresas con proveedores confiables para vender en línea. Además, brinda servicios de consultoría y realiza eventos de capacitación sobre comercio electrónico.
La pandemia consolidó el comercio electrónico en Perú, y las ventas minoristas representaron una gran parte de los US$ 9,300 millones del mercado en 2021. Sin embargo, la logística y el propósito son dos factores importantes que se deben tener en cuenta para tener éxito:
- «La logística es el nuevo marketing». Muchas empresas que adoptaron el e-commerce durante la pandemia cometieron errores en la entrega y el servicio posventa, lo que resultó en más de 74,000 quejas en Indecopi en 2021. La principal barrera para la compra en línea es la desconfianza. Cáceda señala que la solución es educarse en logística. La entrega del producto debe ser en buenas condiciones y a tiempo, y esto es fundamental para construir la confianza del cliente.
“¡El servicio posventa online no existe en el Perú! El 70% de las personas que tienen una mala experiencia en la entrega no volverán a confiar en tu comercio”, expresó Cáceda. La solución está en educarse en temas logísticos.
- Busca un propósito más allá de la rentabilidad. Cáceda destaca la importancia de ofrecer soluciones a problemas y no solo buscar ganancias. Un compromiso social detrás de tu empresa puede marcar la diferencia en un mercado competitivo. Si tu objetivo es solo ganar dinero, es posible que no obtengas los resultados esperados. En cambio, busca resolver problemas y aportar a la sociedad.
“Cuando alguien me habla de una idea de negocio, siempre le pregunto ‘¿por qué lo haces? ¿cuál va a ser tu aporte a la sociedad, lo que te hace diferente? Si tuviera que elegir entre dos empresas que ofrecen lo mismo, me voy a guiar por quien tiene un propósito detrás, un compromiso social que marque la diferencia”, dijo el fundador de Capece.
Para aprender más sobre el comercio electrónico, mira la charla completa de Helmut Cáceda en el BIN 2023 del CIDE.