BIN 2023: ¿Cómo crear el área de innovación de una empresa?

24 mayo 2023
Futuristic interface with the world map  against creative business people throwing paper in the air

Hoy en día, contar con un área de innovación es esencial para las empresas que buscan destacar en su sector. En la ponencia «Construimos el área de innovación en Besco, ¿qué hemos aprendido?», Daniel Miranda Casanova, jefe de innovación de esta constructora e inmobiliaria, comparte los pasos que siguió esta empresa para implementar su área en el año 2022.

 

En esta entrada, te presentamos los aspectos más relevantes de la ponencia presentada en la séptima edición del Business Innovation Now (BIN) 2023.

¿Por qué Besco decidió contar con un área de innovación? La empresa quería generar nuevas ideas y procesos para enfrentar el desafío de la falta de vivienda digna en el Perú. Para lograrlo, optaron por fundar un área de innovación, cuya implementación pasó por varias fases:

Fase 1: Creación del Área de Innovación como una jefatura dependiente de la gerencia general de la empresa. Para comenzar, se asignó un pequeño equipo formado por un jefe, un asistente y un practicante. El siguiente paso fue incorporar el concepto de innovación como eje estratégico de la empresa, y hacer una medición del nivel de innovación (Builder) en el que se encontraban, de acuerdo con los criterios del Índice de Madurez de Innovación (IMI) 2022.

Fase 2: Aprendizaje y construcción. Comenzó un proceso de capacitación a todos los colaboradores sobre cómo hacer innovación y gestión con tecnologías ágiles. Para ello, se creó un programa que permitió a todos formar parte de equipos que propongan soluciones innovadoras. Con las contribuciones de los participantes, se diseñó una metodología para innovar que se adaptaba a las necesidades de la empresa. En esta fase, también se desarrolló la política de innovación de Besco con cuatro pilares: estrategia, estructura, equipos y ecosistema, que brindan un marco para poner en marcha los proyectos innovadores de la empresa.

 

Fase 3: Implementación y ejecución de los proyectos. En esta fase, se definió el procedimiento para recibir los aportes e ideas de los colaboradores. Para ello, se decidió aplicar un «embudo de innovación» que permite clasificar y filtrar oportunidades, conceptualizar ideas y ejecutar proyectos. Este procedimiento permite conocer el proyecto, definir su viabilidad, su nivel de madurez, responsabilidades, plazos de entrega, entre otras tareas.

Aquí te presentamos algunos proyectos que esta área desarrolla y gestiona desde el 2022:

 

Lecciones aprendidas

Con esta pequeña cartera de proyectos y el trabajo «en tribu» de los colaboradores de áreas multidisciplinarias, Besco generó su propia cultura de innovación. La premisa es encontrar soluciones originales a los desafíos de la empresa y del mercado.

Estas son las principales lecciones aprendidas por la empresa en el proceso de aprender a gestionar proyectos de manera efectiva:

  • Es importante seleccionar la metodología adecuada para cada proyecto en particular: ya sea gestión tradicional, ágil o híbrida.
  • Es necesario prototipar y obtener retroalimentación constante. Hacer preguntas, probar, crear maquetas y obtener comentarios favorece la mejora continua.
  • Integrar a los equipos es esencial para fomentar la innovación. Para ello, se continuará promoviendo proyectos transversales con el apoyo de áreas de soporte, como marketing, tecnologías de la información y project management office (PMO).
  • Hay que ser más «lean» y eficientes en la gestión de proyectos, y obtener el compromiso de los líderes y directivos de la organización.
  • Otra lección importante es aceptar que los fracasos pueden ocurrir, pero hay que buscar que estos riesgos tengan el menor impacto económico posible. 

Para saber más sobre cómo nace un área de innovación, te invitamos a mirar la ponencia completa de Daniel Miranda en el canal de YouTube del CIDE PUCP.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.