BIN 2023: Consejos para aumentar el valor de tu empresa con la gestión de proyectos

31 mayo 2023
Image of engineer meeting for architectural project. working with partner and engineering tools on workplace vintage tone.

La gestión de proyectos puede duplicar las posibilidades de éxito de las iniciativas empresariales. ¿Sabes cómo aplicar esta metodología a tus proyectos?

La Ing. Mayte Mendoza, líder de la Portfolio Management Office (PMO) en la distribuidora automotriz Inchcape, compartió valiosos consejos en la ponencia “Hacia el éxito empresarial: cómo la gestión de proyectos puede maximizar el valor de tu organización”, presentada en la séptima edición del Business Innovation Now 2023 (BIN), un evento organizado por el CIDE PUCP.

Aquí te presentamos una síntesis de sus consejos:

“Un proyecto es el camino hacia un sueño”. Es importante tener claro qué implica tener un proyecto y su importancia para el desarrollo de una organización. Un proyecto es un esfuerzo temporal que permite alcanzar un objetivo o meta y tiene una misión distinta de las operaciones recurrentes del día a día. En un negocio, estas actividades se conocen como “business as usual” (o BAU por sus siglas en inglés).

La gestión adecuada de nuevos proyectos facilita la obtención de resultados con un impacto económico, como expandir el negocio, ahorrar tiempo y dinero, o implementar una innovación en un proceso, entre otros. Los proyectos se caracterizan por resolver una necesidad y generar valor a las actividades que realiza la empresa. “Es fundamental tener una cultura de innovación donde todos los colaboradores tengan la apertura para proponer nuevas ideas que resuelvan problemas”, dijo la expositora.

¿Para qué sirve la gestión de proyectos? La gestión de proyectos incluye procesos y procedimientos desarrollados en la empresa para dar soporte a la implementación y ejecución de nuevas ideas. Ayuda a que las operaciones de la empresa se actualicen continuamente y no queden rezagadas frente a los avances tecnológicos o la competencia.

“Los proyectos inyectan innovación, nuevas ideas y estrategias. La organización podría avanzar de manera constante a 60 km por hora, pero con una cartera de proyectos este crecimiento se acelera”, señaló la Ing. Mendoza.

En este gráfico estilo embudo observa cómo se gestiona el ciclo de vida de los proyectos de la PMO de la multinacional Inchcape:

¿Por qué son necesarias las estrategias para gestionar los proyectos? Según una encuesta del Project Management Institute (PMI), las empresas que utilizan estrategias para gestionar proyectos tienden a ser más exitosas que aquellas que no las utilizan:

• Un 71% de las empresas logró su meta final, un 65% cumplió sus metas con el presupuesto asignado y un 63% entregó resultados en el tiempo establecido, lo que representa una proporción de éxito 20% superior a aquellas que no utilizan la gestión de proyectos.
  • El 34% de los proyectos sin estrategias de gestión tuvieron desviaciones importantes para la obtención de las metas trazadas.
  • Menor porcentaje de ensayo y error. La tasa de proyectos considerados como “fracaso” es del 13% en las empresas que aplican prácticas de gestión. Este porcentaje asciende al 21% en las empresas que no utilizan la gestión de proyectos.

En organizaciones con visión a futuro, contar con una oficina de gestión de proyectos acelera el desarrollo e implementación de innovaciones.  Esta área se encarga de determinar en qué proyectos invertir, diseña el plan de ejecución y evalúa si los nuevos proyectos se alinean con los objetivos de la empresa.

La identificación del valor que cada proyecto genera, hacia dónde se quiere llegar y cómo se mide el valor, son cruciales para la toma de decisiones.

Conoce más sobre cómo aplicar la gestión de proyectos a tu empresa. Mira la ponencia completa de Mayte Mendoza en el canal de YouTube del CIDE PUCP.