Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP
Lima, 13 de diciembre de 2023.- La comunicación efectiva con los clientes es esencial en cualquier estrategia empresarial exitosa. En la actual era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta básica para establecer conexiones más cercanas y directas.
Según un reporte de App Magic, durante el 2022, los negocios peruanos obtuvieron ganancias de 1.63 mil millones de dólares a través de WhatsApp Business, ocupando el tercer puesto en Latinoamérica
Entendiendo esto, Roberto Argandoña Fiori, docente del CIDE-PUCP y director de la Agencia Funnel, comparte con nosotros cinco consejos diseñados para optimizar tu interacción mediante WhatsApp para que puedas comunicarte exitosamente con tus clientes y asegurarles una experiencia satisfactoria.
1. Cambia a WhatsApp Business
El primer paso hacia una comunicación profesional es migrar tu WhatsApp personal a la versión de empresa, WhatsApp Business. Esta aplicación gratuita no solo brinda una apariencia más corporativa y profesional, sino que también ofrece funcionalidades específicas para negocios. Puedes personalizar tu perfil con un catálogo, dirección web, correo electrónico, horario de atención, y mensajes de bienvenida o ausencia.
2. Tiempo y Estrategia
El tiempo es un factor esencial en la conversión de contactos en clientes o socios comerciales. Cuando la interacción es con clientes la transición es rápida porque el proceso de compra tiende a ser breve, mientras que cuando se trata de otras empresas puede extenderse a meses. La clave está en la paciencia y en comprender que cada contacto tiene un proceso único de toma de decisiones.
3. Atrae a Clientes
Dos estrategias claves para atraer a posibles clientes son: a través de contenidos orgánicos y anuncios sobre tus servicios. En ambos casos, asegúrate de incluir tu número de WhatsApp o, preferiblemente, un enlace acortado que lleve directamente a tu cuenta empresarial. Ambas se pueden complementar con una estrategia de reuniones de negocio presencial, donde se pueda distribuir nuestro número de forma sencilla.
4. Conoce y Respeta los Límites
Evita prácticas invasivas que puedan perjudicar la reputación de tu negocio. No contactes a personas sin su consentimiento, evita enviar archivos pesados y mensajes repetitivos. Estas acciones podrían resultar en que tu cuenta de WhatsApp Business sea bloqueada o reportada como ofensiva. Además, respeta los horarios de oficina y utiliza un tono apropiado para mantener la calidad en tus mensajes y no perder la atención del cliente.
5. Medición de la Estrategia: ¿está funcionando?
La efectividad de tu estrategia en WhatsApp se mide en la conversión de mensajes en compras u otras conversiones predefinidas. Dado que WhatsApp es un canal más cercano a la decisión de compra, analiza la cantidad de mensajes que resultan en ventas para evaluar el rendimiento de tu estrategia y realiza ajustes según los resultados obtenidos.