¿Usas WhatsApp en tu negocio? 5 Consejos para comunicarte exitosamente con tus clientes

15 diciembre 2023
Ilustración de mensajes junto al símbolo de Whatsapp
Descubre cómo llevar tu comunicación empresarial al siguiente nivel utilizando WhatsApp Business de manera efectiva y cercana.
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Lima, 13 de diciembre de 2023.- La comunicación efectiva con los clientes es esencial en cualquier estrategia empresarial exitosa. En la actual era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta básica para establecer conexiones más cercanas y directas. 

Según un reporte de App Magic, durante el 2022, los negocios peruanos obtuvieron ganancias de 1.63 mil millones de dólares a través de WhatsApp Business, ocupando el tercer puesto en Latinoamérica

Entendiendo esto, Roberto Argandoña Fiori, docente del CIDE-PUCP y director de la Agencia Funnel, comparte con nosotros cinco consejos diseñados para optimizar tu interacción mediante WhatsApp para que puedas comunicarte exitosamente con tus clientes y asegurarles una experiencia satisfactoria.

 

1. Cambia a WhatsApp Business

El primer paso hacia una comunicación profesional es migrar tu WhatsApp personal a la versión de empresa, WhatsApp Business. Esta aplicación gratuita no solo brinda una apariencia más corporativa y profesional, sino que también ofrece funcionalidades específicas para negocios. Puedes personalizar tu perfil con un catálogo, dirección web, correo electrónico, horario de atención, y mensajes de bienvenida o ausencia. 

2. Tiempo y Estrategia

El tiempo es un factor esencial en la conversión de contactos en clientes o socios comerciales. Cuando la interacción es con clientes la transición es rápida porque el proceso de compra tiende a ser breve, mientras que cuando se trata de otras empresas puede extenderse a meses. La clave está en la paciencia y en comprender que cada contacto tiene un proceso único de toma de decisiones.

3. Atrae a Clientes

Dos estrategias claves para atraer a posibles clientes son: a través de contenidos orgánicos y anuncios sobre tus servicios. En ambos casos, asegúrate de incluir tu número de WhatsApp o, preferiblemente, un enlace acortado que lleve directamente a tu cuenta empresarial. Ambas se pueden complementar con una estrategia de reuniones de negocio presencial, donde se pueda distribuir nuestro número de forma sencilla.

4. Conoce y Respeta los Límites

Evita prácticas invasivas que puedan perjudicar la reputación de tu negocio. No contactes a personas sin su consentimiento, evita enviar archivos pesados y mensajes repetitivos. Estas acciones podrían resultar en que tu cuenta de WhatsApp Business sea bloqueada o reportada como ofensiva. Además, respeta los horarios de oficina y utiliza un tono apropiado para mantener la calidad en tus mensajes y no perder la atención del cliente.

5. Medición de la Estrategia: ¿está funcionando?

La efectividad de tu estrategia en WhatsApp se mide en la conversión de mensajes en compras u otras conversiones predefinidas. Dado que WhatsApp es un canal más cercano a la decisión de compra, analiza la cantidad de mensajes que resultan en ventas para evaluar el rendimiento de tu estrategia y realiza ajustes según los resultados obtenidos.

 

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