¿Cómo garantizar un negocio de éxito en 2024?

4 diciembre 2023
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Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Lima, 4 de diciembre de 2023.- El año 2024 se presenta como un reto para los emprendedores que buscan mantener sus negocios en un contexto nacional marcado por la recesión en la economía. Según la organización Global Entrepreneurship Monitor, 8 de cada 10 emprendimientos peruanos enfrentan el fracaso antes de cumplir los 5 años.

¿Qué estrategias se pueden implementar para aumentar las probabilidades de éxito? En este artículo, Rocío Romani, Doctora en Administración Estratégica y docente del CIDE PUCP, comparte valiosos consejos basados en su amplia experiencia en el tema para asegurar el éxito de tu negocio a largo plazo.

 

1) Comprende la realidad local

Un aspecto importante es entender la realidad local de tu zona o región así podrás identificar los problemas que existen. Conocer las necesidades y expectativas de la sociedad en general o los clientes, es esencial para encontrar posibles soluciones. Esta etapa de exploración, te brinda los conocimientos necesarios para identificar problemas y necesidades específicas de la zona en la que quieres trabajar.

2) Adáptate a los cambios

Durante la pandemia, los emprendedores aprendieron que los procesos no siguen un camino recto y que es necesario adaptarse a los cambios. A pesar de los obstáculos, es fundamental mantener una mentalidad resiliente. Aunque actualmente atravesamos un periodo de recesión, es durante las crisis cuando surgen oportunidades. Identificar problemas nos permite ajustar nuestro modelo de negocio y adaptarnos a las condiciones.

3) Invierte en tu formación

La educación es clave, y hoy en día existen diversas formas gratuitas de capacitarse a través de convenios o entidades. Esto te permitirá no solo destacar entre la competencia, sino también descubrir nuevas herramientas que podrás integrar en tu emprendimiento. Cada emprendedor debe educarse y comprender la importancia de no enfocarse en resultados a corto plazo, sino en hacer que su negocio sea sostenible.

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4) Gestiona tus finanzas con prudencia

Muchas veces la parte débil de todo negocio es el análisis financiero interno. Es esencial diferenciar las finanzas personales de las empresariales y tener claridad en la política de precios, así como en los ingresos y gastos. Una herramienta simple como Excel puede ser utilizada para realizar un análisis detallado de los flujos de caja, permitiendo evaluar la situación económica y tomar decisiones informadas.

5) Establece una conexión con tus clientes

Con simples encuestas de satisfacción de un par de preguntas uno puede medir el impacto de las acciones que se están realizando, además de obtener sugerencias y comprender las carencias existentes. Al tener una comprensión clara de lo que piensa el cliente sobre tus productos o servicios, puedes planificar actividades acordes al presupuesto, como promociones, descuentos o sorteos, para fidelizar a tu clientela.

 

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