10 conceptos financieros básicos que todo emprendedor debería conocer

12 septiembre 2023

Lima, 4 de septiembre de 2023.- Iniciar y mantener un negocio exitoso no solo implica tener una idea brillante y un producto o servicio de calidad, sino también comprender y aplicar conceptos financieros esenciales. Comprender conceptos financieros básicos les sirve a los emprendedores para que puedan tomar decisiones informadas y asegurar el éxito de su empresa.

En este artículo, el docente del CIDE-PUCP, Alberto A. Reyes Villanueva, te presenta 10 conceptos financieros fundamentales que todo emprendedor debería conocer. Desde la elaboración de un presupuesto efectivo hasta la comprensión de los estados financieros, estos conceptos te darán una noción base para empezar a aprender a administrar tus finanzas empresariales con facilidad.

“Un consejo fundamental para los emprendedores es comprender la importancia de adquirir conocimientos básicos en finanzas. Estos conocimientos proporcionan una guía sólida sobre cómo gestionar adecuadamente los recursos financieros en un negocio. No es necesario cursar una carrera universitaria para adquirir estos conocimientos; por lo general, saber calcular porcentajes es el requisito máximo,” Alberto A. Reyes Villanueva, docente del CIDE-PUCP y Asesor/ Consultor de Empresas.

Presupuesto

El presupuesto es una herramienta vital en la planificación financiera de tu negocio. Consiste en estimar los ingresos y gastos futuros para un período determinado. Un presupuesto bien elaborado te ayuda a asignar recursos de manera eficiente, controlar los gastos y establecer metas financieras realistas.

Punto de Equilibrio

El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el que los ingresos totales igualan los costos totales, lo que significa que no hay ganancias ni pérdidas. Conocer tu punto de equilibrio te permite comprender cuántas unidades de producto o servicios debes vender para cubrir tus costos operativos y comenzar a generar ganancias.

Margen de Ganancia

El margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio y su costo de producción o adquisición. Este concepto es importante para determinar la rentabilidad de tu negocio y establecer estrategias de fijación de precios.

Gastos Administrativos

Los gastos administrativos son los costos asociados con la gestión y operación diaria de tu empresa. Incluyen salarios, alquiler de oficinas, suministros de oficina y otros gastos relacionados con la administración. Controlar estos gastos es esencial para mantener la eficiencia operativa.

Gastos Operativos

Los gastos operativos son los costos relacionados con la producción y entrega de tu producto o servicio. Esto puede incluir mano de obra directa, materias primas, servicios públicos y otros gastos esenciales para el funcionamiento de tu negocio.

Costo Fijo

Los costos fijos son gastos que no cambian independientemente de la producción o las ventas, como el alquiler mensual de un local comercial. Comprender estos costos te permite tener una idea clara de tus compromisos financieros constantes.

Costo Variable

Los costos variables están directamente relacionados con la producción o ventas de tu negocio. Esto podría incluir el costo de los materiales o la comisión de ventas. Al conocer estos costos, puedes tomar decisiones informadas sobre la expansión o reducción de tu negocio.

Flujo de Caja

El flujo de caja se refiere al movimiento de dinero que entra y sale de tu negocio en un período de tiempo específico. Sirve para gestionar la liquidez y garantizar que tengas suficiente efectivo disponible para cubrir tus gastos operativos, inversiones y deudas.

Volúmenes de Venta

El volumen de ventas se refiere a la cantidad de unidades de producto o servicios que tu empresa vende en un período determinado. Comprender los patrones de venta te ayuda a tomar decisiones sobre la producción, marketing y expansión de tu negocio.

Estados Financieros

Los estados financieros son informes que resumen la situación financiera de tu empresa. Los más comunes son el balance, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo. Estos documentos te proporcionan una visión clara de la salud financiera de tu negocio y son fundamentales para atraer inversionistas y tomar decisiones estratégicas.

“El punto de equilibrio te indica cuántos productos debes vender o cuántos ingresos debes generar al mes para mantener un equilibrio financiero, lo que te permite evaluar el rendimiento de tu negocio. Mientras que el flujo de caja se puede gestionar utilizando una herramienta sencilla como Excel, donde podrás hacer un seguimiento constante de tus ingresos y gastos. Aunque es útil contar con el apoyo de un contador para los aspectos tributarios, con tan solo dominar el punto de equilibrio podrás tener una comprensión básica del estado de tu negocio,» Alberto A. Reyes Villanueva, docente del CIDE-PUCP y Asesor/ Consultor de Empresas.