Tecnología y Transparencia: Estudiantes de la PUCP proponen soluciones innovadoras para combatir la corrupción local

14 septiembre 2023
EQUIPO_INSPECTORS_1ER PUESTO
  • E-Inspectores fue el ganador del Reto de Innovación Social 2023. Esta  propuesta de solución combate el problema de las redes de microcorrupción en diversas municipalidades de Lima Metropolitana.

Lima, 14 de septiembre de 2023.- El pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la fase final del Reto de Innovación Social 2023, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, con apoyo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE). El objetivo de este desafío consistió en la creación de espacios extracurriculares donde los estudiantes pudieran debatir y desarrollar ideas innovadoras que contribuyeran a la lucha contra la corrupción en el ámbito económico mediante la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Un total de 10 equipos compitieron para encontrar soluciones innovadoras. Durante el evento realizado en el Open PUCP, los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por Alexander Wilder Quispe Rojas, MSc in Quantitative Economics; Luciana Salas, Consultora de Proyectos de la Municipalidad de San Miguel; e Inés Olivera, Coordinadora de Procesos Académicos y Bienestar Estudiantil en la PUCP. El jurado dio como ganador al proyecto “E – Inspectors» y, además, se otorgaron dos menciones honrosas a los equipos “Estado Meritocrático» y “Socios de la Ética», por sus novedosas propuestas.

Julio Vela, director del CIDE-PUCP, afirmó que tanto su institución como la Facultad de Ciencias Sociales buscan impulsar iniciativas para enfrentar esta problemática a nivel local, invitando a los estudiantes a ser parte activa de la solución a través de la innovación y la tecnología. “Estamos comprometidos en construir un Perú más íntegro y transparente”, señaló Vela.

E – Inspectors

Según cifras de la Contraloría General de la República, solo en Lima Metropolitana, la corrupción genera pérdidas de S/ 986 millones al país y se evidencia una tolerancia a la corrupción del 78% por parte de la población (Ipsos Apoyo). Bajo ese marco, cuatro estudiantes de la PUCP presentaron E-Inspectors, una aplicación dirigida a los auditores de la Contraloría General de la República y que busca combatir la corrupción simplificando tareas. Esta aplicación mapea y proyecta posibles micro redes de corrupción que podrían existir en diversas municipalidades de Lima Metropolitana.

Para determinar estos casos, el app toma en cuenta 3 factores: los datos obtenidos de fuentes públicas, la información financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, que nos permiten conocer la asignación de recursos a proyectos específicos. Y además, se toman en cuenta los cargos de los funcionarios municipales y sus denuncias, como las de tráfico de influencia, entre otras. Basado en la teoría de grafos, se establecen relaciones entre funcionarios y tendencias en cuanto a la corrupción entre gerentes, alcaldes y regidores.

Gracias a la información recopilada y a la tecnología utilizada, los auditores de la Contraloría pueden llevar a cabo búsquedas por distrito y gerencia de manera sencilla, accediendo a los datos presentados en forma de porcentajes y termómetros que indican la probabilidad de corrupción, esto permite que el auditor revise las pistas y pueda agilizar el proceso de seguimiento de posibles casos a nivel local.

El grupo E – Inspectors está conformado por Jonatan Silva Sosa (Ingeniería Industrial), Katya Cataño Meza (Ingeniería Industrial), Jesús Vivanco Enriquez (Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología) y Milena Marcos Mandujano (Maestría en Gobierno y Políticas Públicas).

Estado Meritocrático

En tanto, el grupo Estado Meritocrático compuesto por Alexander Luis Arista Melendez (Ingeniería Industrial), Luis Alberto Pacheco Concha (Relaciones Internacionales) y Juan Emilio De la Cruz Gutierrez (Ciencia Política y Gobierno) presentó Educatec, una aplicación diseñada para valorar los logros y la experiencia profesional de los docentes que educan a los estudiantes, que puede ser usada por los padres de familia y los profesores.

Su objetivo principal es fomentar la participación ciudadana mediante una mayor supervisión y transparencia en el ámbito educativo. La app cuenta con una función llamada «Alerta Educatec» que permite a maestros y padres presentar denuncias o quejas relacionadas con situaciones de preocupación en el entorno educativo.

Este enfoque garantiza la existencia de mecanismos eficientes para reportar cualquier irregularidad, como la detección de títulos falsos o prácticas poco éticas, lo que facilita la comunicación oportuna de información relevante a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). De esta manera, se contribuye de manera significativa a la mejora continua de la calidad educativa.

Socios de la Ética

El equipo conformado por Diego Ayala (Ingeniería Civil), Fiorella Cancho (Ingeniería Industrial), Jean Piero David (Ingeniería Informática) y Renato Rivera (Sociología) presentó «Vigila Muni», una aplicación móvil que permite a los ciudadanos visualizar de manera intuitiva, didáctica y sencilla cómo se administra el presupuesto público por parte de una municipalidad de forma transparente, así como cualquier modificación que pueda producirse en el mismo. Además, los usuarios tienen la posibilidad de interactuar entre sí, creando así una comunidad de ciudadanos vigilantes que pueden tomar medidas contra la corrupción.

Diego Ayala, miembro del grupo «Socios de la Ética», destacó la importancia de este evento para involucrar a más estudiantes en la lucha contra la corrupción a nivel local, promoviendo el desarrollo de habilidades tecnológicas y habilidades blandas para implementar soluciones innovadoras, fomentando el trabajo multidisciplinario y aumentando la conciencia pública.