Cultivando un futuro mejor: Estudiantes de la PUCP presentan soluciones de innovación ambiental para un campus sostenible

15 septiembre 2023
MG_1008 (1)

El concurso de Innovación Ambiental 2023 de la PUCP desafió a estudiantes de diversas facultades a encontrar soluciones para convertir el campus en un ejemplo de sostenibilidad. Descubre cómo el equipo «Seguridad Alimentaria» planea cultivar frutas y verduras en los techos de la universidad, a través de la instalación de biohuertos.

El último sábado 9 de septiembre se llevó a cabo la fase final del segundo Reto de Innovación Ambiental 2023, 10 equipos integrados por estudiantes de diversas facultades de la PUCP se reunieron en las instalaciones de Open PUCP con el objetivo de abordar la temática planteada: lograr un campus sostenible. Durante el evento, los equipos se embarcaron en un intenso trabajo colaborativo para posteriormente presentar sus propuestas ante el jurado.

Este concurso fue organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, en conjunto con la especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible y con el respaldo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP). Además, contó con el apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social, la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), la Dirección Académica de Economía, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN), la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente, Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), Clima de Cambios – PUCP y Arquitectura PUCP.

Los grupos trabajando antes de su presentación final

Los ganadores: Seguridad Alimentaria

El equipo ganador de esta edición fue Seguridad Alimentaria, conformado por el Eizo Muñoz Sovero (Ingeniería Civil), Stefano Marinelli Tagliavento (Gestión y Alta Dirección), Eduardo Gabriel Del Aguila Reategui (Ingeniería Mecánica), Diana Alejandra Roman Cari (Educación) y Carlos Augusto Ocsas Sosa (Ingeniería Industrial). La propuesta de este equipo se centró en la creación de cultivos en los techos de la universidad, estableciendo así una fuente propia y sostenible de frutas y verduras.

El equipo ganador de esta edición fue Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria identificó que dentro de la universidad existe una  gran demanda alimenticia que se ve constantemente afectada por desafíos relacionados con el estrés hídrico y energético. Por este motivo, propusieron instalar huertos sostenibles en los techos de la universidad utilizando la hidroponía, una técnica de cultivo que reemplaza la tierra con una combinación de agua y sales. Para lograr esto, usarán torres de cultivo vertical, las cuales evitan el desperdicio del agua, gracias a una bomba que mantiene el movimiento del líquido.

Este enfoque no solo elimina la necesidad de suelo y minimiza el uso de agua, sino que también se alinea perfectamente con los principios fundamentales de sostenibilidad y conciencia ambiental promovidos por la universidad. Al crear una fuente local y sostenible de frutas y verduras se logra satisfacer las necesidades de la comunidad PUCP sin depender de proveedores externos. Pronto iniciarán con el proceso de dimensionamiento, actividades preliminares y reuniones con los responsables de los patios de comida dentro del campus para evaluar la diversidad de demanda alimenticia que se podría satisfacer.

El jurado estuvo compuesto por: Luis Francisco Arce, Director de Proyectos de ABL Partners; Sandra Azañedo, DAPE PUCP; Daniela Loayza, Servicios Generales-PUCP; Marco Gusukuma, Profesor Ing. Industrial – PUCP, Fernanda Sota Mendieta, Representante de la DAE-PUCP.

Pando Sostenible

Este grupo presentó una solución basada en la economía circular, que busca la creación de un espacio de intercambio, implementando módulos de intercambio en las facultades de Arte y Diseño. En estos módulos, los estudiantes podrán depositar los residuos de materiales generados por sus proyectos, mientras que otros podrán acudir a un centro de intercambio para obtener los insumos que requieren. Esta iniciativa fomenta un enfoque colectivo y cíclico para la correcta segregación de residuos, transformando así la percepción de los mismos, pasando de ser considerados desechos a valiosos materiales con potencial de reutilización.

El equipo Pando Sostenible

Integrantes: James Choquecunza Cáceres (Diseño Industrial), Nicolás Arones Franco (Arquitectura y urbanismo), Eduardo Velásquez García (Diseño Industrial), Adriana Torres Quiroz (Economía) y Ladi Mori Hidalgo (Ingeniería Industrial).