Lecciones del BIN: ¿Cómo lograr una innovación eficiente?: 4 elementos clave

20 septiembre 2023
gente-negocios-que-trabaja-usando-tecnologia-conectarse-otros

La innovación es un elemento fundamental en el mundo empresarial y en la sociedad en general. Si queremos tener éxito debemos tener la capacidad de adaptarnos y de generar nuevas ideas que tengan un impacto en la sociedad.

Sin embargo, la innovación que se da de forma efectiva no ocurre por casualidad; requiere una combinación de elementos clave que aborden la diversidad de ideas, la colaboración, la capacidad de resolución y la orientación hacia las necesidades del público.

Diana Diaz Rojas, CEO M&D Consultoría, compartió cuatro elementos clave para lograr la innovación efectiva en la ponencia “Cultura de innovación como estrategia empresarial”, presentada en la tercera edición del Business Innovation Now 2023 (BIN), un evento organizado por el CIDE PUCP.

Bisociación: Combina elementos inesperados

La bisociación implica combinar elementos aparentemente no relacionados para generar nuevas ideas. La creatividad se origina cuando se superponen conceptos o campos diferentes. Por ejemplo, la invención de la cámara digital surgió de la combinación de la tecnología de la fotografía y la electrónica.

Para fomentar la bisociación en el proceso de innovación, es importante que haya diversidad en los equipos. Cuando hay personas con antecedentes, experiencias y perspectivas diversas, aumenta la probabilidad de que surjan combinaciones inesperadas y creativas de ideas.

Fluidez: Colaboración Abierta y escucha activa

La fluidez se entiende como la capacidad de colaborar de manera ágil y generar nuevas ideas en un ambiente donde se valora la diversidad de opiniones. Esta colaboración implica estar dispuesto a escuchar otras perspectivas o explorar ideas que pueden ser muy diferentes a las ya existentes. “En una reunión no podemos estar pensando todos igual, tiene que haber siempre alguien que diga algo diferente”, menciona Diana Diaz.

La escucha activa es una habilidad esencial en este proceso, es necesario que todas las voces sean escuchadas y respetadas. Las organizaciones deben crear un entorno en el que las personas se sientan seguras al expresar sus ideas y donde la comunicación sea abierta y transparente.

Solvencia: Resolver problemas con conocimiento

La solvencia se entiende como la habilidad de resolver problemas utilizando el conocimiento existente. La innovación no se trata solo de generar ideas, sino de llevar esas ideas a la acción de manera efectiva. Esto requiere conocimientos técnicos, experiencia y habilidades para superar los desafíos que surgen en el camino. ”Tienes que saber resolver, tener ese conocimiento y esa postura ejecutiva que te va dar la coherencia para tener resultados”, comenta Diana Diaz.

Co-Creación: Involucrar a la audiencia y a los compañeros de trabajo

La co-creación es un enfoque que se basa en trabajar de manera cercana con los usuarios o clientes para  poder desarrollar productos o servicios que satisfagan sus necesidades efectivamente. También implica trabajar con colegas y compañeros de trabajo para combinar habilidades y puntos de vista en la búsqueda de soluciones innovadoras.

La comunicación asertiva y efectiva es clave en la co-creación. Esto implica escuchar atentamente las necesidades y opiniones de los usuarios, así como compartir de manera clara y constructiva las ideas y conocimientos con los colegas.

Al fomentar la diversidad de ideas, la colaboración abierta, la resolución de problemas basada en el conocimiento y la participación activa de los usuarios y colegas, las organizaciones pueden promover la creatividad y la innovación, lo que les permitirá mantenerse relevantes en el mercado actual.

Conoce más sobre la cultura de innovación y estrategias corporativas. Mira la ponencia completa de Diana Diaz Rojas  en el canal de YouTube del CIDE PUCP.