Hidrógeno verde: ¿Un nuevo combustible para los peruanos?

25 septiembre 2023
Yellow & Black Earn Money YouTube Thumbnail (4)
  • Conoce los beneficios de este elemento que ofrece reducciones de emisiones de carbono, el fomento de la economía local, el impulso de la movilidad sostenible, entre otros.

Lima, 25 de septiembre de 2023.- El hidrógeno es el elemento más abundante del planeta y, en los últimos años, se ha convertido en un tema recurrente en la agenda global de energía y sostenibilidad debido a su potencial como un combustible limpio. Cuando hablamos de «hidrógeno verde», nos referimos no a su aspecto físico, sino a una forma de generación y transporte del hidrógeno utilizando fuentes de energía renovable.

El hidrógeno verde promete revolucionar la economía energética a nivel mundial. Según OBS Business School, se proyecta que para 2030, el hidrógeno verde podría representar el 24% del consumo primario de energía, en contraste con el actual 2%. En Perú, contamos con abundantes recursos naturales para producir hidrógeno y una creciente necesidad de avanzar hacia una economía basada en este recurso.

José Alberto Monzón, Gerente de Inteligencia Comercial de ENGIE, compartió algunos usos y beneficios que puede tener el hidrógeno verde en la ponencia “El futuro de la energía en el Perú, Energías Renovables e Hidrógeno Verde”, presentada en la tercera edición del Business Innovation Now 2023 (BIN), un evento organizado por el CIDE PUCP.

1. Cuáles son los beneficios del Hidrógeno Verde

1.1 Reducción de Emisiones de Carbono

El hidrógeno verde se produce gracias a la electrólisis del agua utilizando energía renovable, como la solar o la eólica. Este proceso no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Perú forma parte del Acuerdo de París y tiene en sus metas la descarbonización, con el hidrógeno verde se puede alcanzar esa meta.

1.2 Almacenamiento de Energía Eficiente

El hidrógeno verde puede utilizarse para almacenar el exceso de energía generada por fuentes renovables cuando no se necesita, lo que evita el desperdicio y permite un suministro de energía más confiable. Algo muy beneficioso para regiones propensas a la variabilidad climática, ya que asegura un suministro continuo de energía renovable.

1.2 Fomento de la Economía Local

La inversión en infraestructura para la producción y distribución de hidrógeno crea empleos y fomenta el desarrollo de tecnologías innovadoras. Además, al depender menos de los combustibles fósiles importados, las comunidades pueden ser más resilientes a los cambios en los precios del petróleo y del gas.

1.3 Impulso a la Movilidad Sostenible

Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno (HFCV) utilizan hidrógeno para generar electricidad y propulsar motores eléctricos, lo que elimina las emisiones de escape de gases contaminantes. Estos tienen tiempos de recarga menores que los vehículos eléctricos que usan enchufes.

1.4 Mejora de la Salud Pública

La adopción de hidrógeno verde en sectores como el transporte y la industria contribuirá a una mejor calidad del aire en las ciudades, reduciendo la contaminación atmosférica y mejorando la salud pública. La exposición a la contaminación del aire está vinculada a una serie de problemas de salud, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

2. Recursos Abundantes en Perú

Perú es conocido por su riqueza en recursos naturales, y esto también se extiende al hidrógeno. El país posee una gran cantidad de recursos renovables, como la radiación solar y la energía eólica, las cuales pueden utilizarse para producir hidrógeno verde a través de la electrólisis del agua.

En 2023 se realizó un estudio por ENGIE, el cual habla sobre las oportunidades y el potencial del hidrógeno en departamentos como Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna, Puno. El estudio reveló que existen 6 lugares de la zona costera y altiplánica del Perú donde se puede encontrar un recurso eléctrico renovable suficiente para la producción de hidrógeno.

“El Perú tiene fuentes renovables que no están siendo explotadas, hay una gran capacidad a futuro. Además, tenemos la minería, que podría ser una potencial demanda de este nuevo recurso y para eso se requiere hacer toda una cadena de valor que hoy en día no existe.”, menciona, José Alberto Monzón, Gerente de inteligencia Comercial de ENGIE.

3. La propuesta en el Congreso

Para que la economía del hidrógeno en Perú tenga éxito, se necesitará una inversión significativa en infraestructura y tecnología, así como el respaldo gubernamental y la colaboración con la industria. En el Congreso, ya se ha propuesto la ley de fomento del hidrógeno verde con el objetivo de impulsar su producción y uso en la industria mediante fuentes de energía renovable y su exportación en diversas formas, como combustible y subproductos como fertilizantes y metanol.

Si deseas obtener más información sobre las energías renovables y el hidrógeno verde, puedes ver la ponencia completa de José Alberto Monzón en el canal de YouTube del CIDE PUCP.

Cultivando un futuro mejor: Estudiantes de la PUCP presentan soluciones de innovación ambiental para un campus sostenible