Startup peruana transforma la educación con su plataforma de aprendizaje colectivo

3 octubre 2023
Yellow & Black Earn Money YouTube Thumbnail (5)
  • SkillMapper nació como un buscador de cursos en línea de diversas plataformas como Crehana o Udemy, pero evolucionó para proporcionar a los usuarios un espacio de comunidades virtuales donde cada uno pudiera compartir contenido educativo de diversas fuentes.
  • En la actualidad, reciben cerca de 20,000 visitas al mes, a pesar de no contar con estrategias de marketing. Los países que más han visitado la página incluyen India, México, Estados Unidos y Perú.
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

En la era digital, las redes sociales han revolucionado la manera en que nos conectamos, compartimos y adquirimos conocimiento. Sin embargo, en medio del constante flujo de memes y actualizaciones personales, a menudo dejamos pasar la oportunidad de utilizar estas plataformas como valiosas herramientas educativas.

Imagina un espacio donde, en lugar de limitarse a compartir momentos personales, los usuarios pueden construir colecciones de contenido educativo relevante en una variedad de temas. Desde videos educativos y artículos científicos hasta enlaces a páginas web informativas y podcasts. Esto ya existe y se llama SkillMapper, una plataforma que aspira a convertirse en un motor global de conocimiento.

SkillMapper es una startup que no busca ser simplemente otra red social  y en este artículo, explicaremos cómo está redefiniendo el concepto de comunidades educativas al ofrecer a sus usuarios una plataforma versátil para compartir, descubrir y profundizar en el conocimiento. Descubriremos cómo esta comunidad virtual fomenta la colaboración, permitiendo un aprendizaje compartido en un entorno en línea.

¿Qué es SkillMapper?

Esta plataforma fue creada por Víctor Sánchez (Ingeniería Informática de la PUCP) y Mario Calderón (Administración  de la UL) y dos expertos en Data Science. SkillMapper comenzó como un buscador de cursos en línea de diversas plataformas como Crehana o Udemy, pero evolucionó para proporcionar a los usuarios un espacio de comunidades virtuales donde cada uno pudiera compartir contenido educativo de diversas fuentes, como videos de YouTube, podcasts, libros, artículos o publicaciones en redes sociales.

Esta función se denomina «Collections», ya que cada usuario puede crear su propia colección de contenidos, fomentando la personalización del aprendizaje. Cada persona puede diseñar su propio enfoque de aprendizaje basado en sus experiencias, para que otros interesados en el mismo tema puedan beneficiarse. Además de la opción de agregar información manualmente, la plataforma también permite crear colecciones automáticamente utilizando su propia inteligencia artificial (IA).

La plataforma ha experimentado con diferentes IA generativas, como por ejemplo Chat GPT, pero lo que buscan es combinar esta herramienta con su propia inteligencia artificial para evitar equivocaciones, ya que, a veces, las IA pueden generar información ficticia que parece real a simple vista debido a su presentación.

Otra función complementaria es la extensión de Chrome, que actúa como un asistente inteligente para guardar información de cualquier página de manera sencilla. Con un solo clic, los usuarios pueden guardar textos completos o fragmentos sin necesidad de abandonar la página en la que se encuentran. Toda esta información se organiza eficientemente en la plataforma, brindando una experiencia de aprendizaje fluida. Víctor Sánchez destaca: «La extensión te ofrece la flexibilidad de utilizar las funcionalidades de SkillMapper en cualquier lugar, ya sea en Coursera, Udemy o cualquier otra página de artículos o vídeos».

Crecimiento, Innovación y Futuro

Actualmente, la plataforma experimenta un aumento constante en las visitas, según Victor Sánchez. En la actualidad, reciben cerca de 20,000 visitas al mes, a pesar de no contar con estrategias de marketing. Los países que más han visitado la página incluyen India, México, Estados Unidos y Perú.

SkillMapper también está desarrollando una solución empresarial cerrada que utiliza la misma inteligencia artificial y ofrece las mismas características que la plataforma abierta. Sin embargo, esta solución empresarial incluye características adicionales, como paneles de control, análisis de competencias y habilidades de los empleados, y elementos de microaprendizaje.

«Es una herramienta de capacitación y desarrollo empresarial impulsada por las últimas innovaciones en inteligencia artificial generativa», menciona Víctor Sánchez.

Recientemente, SkillMapper completó uno de los programas de aceleración más importantes del mundo, el de TechStars, lo que les permitió obtener financiamiento de aceleración durante 3 meses para su solución empresarial. Y, actualmente, recibe mentorías de la incubadora Nexum del CIDE PUCP, la cual también acompañó a la startup en su participación del concurso nacional, StartUp Perú 9G.

Además de esto, la plataforma tiene planes de lanzar una aplicación móvil que incluirá todas las características de la versión original, complementando tanto la solución empresarial como la abierta. De esta manera, los usuarios podrán acceder fácilmente al aprendizaje de forma diaria.