Empoderamiento y Transformación: Clausura Exitosa de la Academia de Digitalización Minera para Mujeres en Perú

17 octubre 2023
392864630_870104634472191_7393945780591082428_n
  • 102 mujeres tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre diversas herramientas de digitalización utilizadas en el proceso productivo.
  • Representantes del Estado estuvieron presentes para felicitar a las mujeres participantes.
  • Ya se planea realizar una segunda edición en nuestro país el próximo año.

Lima, 17 de octubre de 2023.- Tras casi tres meses de dedicación y esfuerzo, el viernes 13 se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la Academia de Digitalización Minera para Mujeres. Este programa reunió a 102 mujeres becadas que se desempeñan en el sector minero y tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre diversas herramientas de digitalización utilizadas en el proceso productivo. Además, pudieron fortalecer habilidades tales como liderazgo, eficiencia, productividad, competitividad y sostenibilidad.

La ceremonia de clausura contó con la distinguida presencia de representantes del Estado, entre ellos Jessica Oliveira Bardales, Directora General de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Silvana Vidal Venturo, Subsecretaria de Servicios e Innovación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). También estuvieron presentes los representantes de las empresas e instituciones asociadas que hicieron posible la realización de este evento. Entre ellos se encontraban Luis Baca, Country Manager de INNOMOTICS a Siemens Business; Edmundo Alfaro, docente de la Facultad de Ingeniería de Minas de la PUCP y representante del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP); Miluska Cervantes Cornejo, asociada profesional de Women in Mining (WIM) Perú y Jan Patrick Häntsche, Gerente General Adjunto Gerente de Innovación y Tecnología de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Este programa ya había tenido una edición previa en Chile, gracias a la colaboración de INNOMOTICS a Siemens Business y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Perú fue el siguiente país seleccionado para continuar con el programa, y desde el 18 de agosto, se llevaron a cabo 8 sesiones cada semana hasta el 13 de octubre.

Luis Baca, Country Manager de INNOMOTICS a Siemens Business

Las mujeres becadas que asistieron a la ceremonia de clausura recibieron sus diplomas como reconocimiento por completar el programa. Durante el curso, se abordaron temas relacionados con la transformación digital, el monitoreo de activos críticos, la minería digital y la seguridad, cuestiones de gran relevancia en el sector minero en la actualidad.

Según Luis Baca de INNOMOTICS a Siemens Business, hace poco se clausuró la segunda edición en Chile, y ya se están planificando sesiones en otros países como Brasil y México. Además, se afirmó que se espera llevar a cabo una segunda edición en Perú el próximo año, con contenidos aún más innovadores que los de esta edición.

Felicitaciones desde el Estado para las participantes

Jessica Oliveira del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Por su parte, las representantes del Estado, Jessica Oliveira del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Silvana Vidal Venturo de la PCM, también expresaron sus felicitaciones a las asistentes por haber culminado con éxito este programa. Oliveira expresó su reconocimiento en nombre del Ministerio por el esfuerzo de las participantes y de todas las mujeres en el Perú que trabajan en el sector minero, valorando los desafíos que enfrentan al intentar integrar espacios tradicionalmente ocupados por hombres en el mercado laboral de este sector.

En sus palabras, Oliveira destacó la importancia de adquirir y promover nuevas capacidades en un mundo cada vez más interconectado y digital, con el propósito de mejorar la productividad y el desempeño de las empresas en las que trabajan las mujeres, así como sus propias competencias y habilidades. Resaltó la relevancia de las herramientas tecnológicas y digitales proporcionadas por el programa para empoderar a las mujeres y reducir las desigualdades de género que aún persisten.

La representante del Ministerio también subrayó que el impacto del trabajo de todas las mujeres participantes del programa es más significativo de lo que podrían imaginar, ya que se han convertido en protagonistas del cambio y son ejemplos a seguir para otras mujeres, niñas y adolescentes peruanas. Estas jóvenes podrán ver en ellas la posibilidad de liderar en la industria minera, especialmente con el dominio de las herramientas tecnológicas adquiridas.

 

Silvana Vidal Venturo de la PCM

Por otro lado, Vidal afirmó que su institución tiene como uno de sus objetivos el fortalecimiento del talento digital en las personas, y este programa contribuye a alcanzar ese objetivo al reforzar la cultura del cambio, el talento digital y el uso de plataformas estratégicas, factores fundamentales para el proceso de transformación digital de la industria.

«Desde la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, tenemos el compromiso de promover y fortalecer la ciudadanía digital en todas las personas, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos y desarrollar pensamiento crítico, así como competencias y habilidades digitales que les permitan participar plenamente en la sociedad digital, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de hoy en día.» Silvana Vidal Venturo, Subsecretaria de Servicios e Innovación Digital en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Evolución, automatización y brecha profesional

Edmundo Alfaro, representante del CIDE, mencionó que recientemente ha tenido la experiencia de ver a mujeres en minas desempeñando actividades de control que tradicionalmente eran realizadas por hombres. Esta evolución y desarrollo beneficia a toda la industria. También destacó la importancia de adquirir habilidades de digitalización, ya que ha podido apreciar la relevancia de la automatización de las actividades mineras y la toma de decisiones mediante sistemas informáticos para mejorar los procesos.

Dr. Edmundo Alfaro, representante del CIDE

«Se dice que nuestras actividades están siendo desplazadas por estas tecnologías de automatización, pero en realidad están siendo trasladadas debido a las nuevas posiciones que se están creando. Los aspectos tratados a través de los sistemas informáticos son nichos de desarrollo profesional de gran importancia.» Edmundo Alfaro, representante del CIDE y docente de la Facultad de Ingeniería de Minas de la PUCP.

Para concluir las intervenciones, Miluska Cervantes, asociada profesional de Women in Mining (WIM) Perú, se dirigió a las asistentes y habló sobre la problemática de la brecha de género y cómo afecta la participación de las mujeres en ciertas carreras relacionadas con ciencia, tecnología y matemáticas. Comentó la importancia de este programa para construir redes de colaboración y aprendizaje. Finalmente, instó a las asistentes a profundizar en los conceptos desarrollados durante las sesiones y a convertirse en modelos a seguir para las niñas de hoy, fomentando la participación de más mujeres en el sector minero.

 

Miluska Cervantes, asociada profesional de Women in Mining (WIM) Perú

“Aún existen sesgos y prejuicios tradicionales, se creía que la mujer en minería estaba relacionada a desastres y accidentes esta concepción y prejuicios ha hecho que la mujer no pueda progresar en un porcentaje mayor de participación. Cuando se habla de minería en el Perú, sabemos que hay un 11% de mujeres en cargos gerenciales, en administrativos 22% , en operaciones baja a 5% y en planta solo hay un 4%.” Miluska  Cervantes Cornejo, asociada profesional de Women in Mining (WIM) Perú.

 

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.