Emprendedor: Cinco estrategias de marketing que transformarán tu marca y cautivarán a tu audiencia

6 septiembre 2023
Yellow & Black Earn Money YouTube Thumbnail (3)
  • Automatizar procesos, implementar un verdadero storytelling, realizar alianzas estratégicas son algunas de las claves que comparte el docente del CIDE-PUCP, Jorge Ignacio Martínez.
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Lima, 6 de septiembre de 2023.- En el mundo empresarial actual, destacar y lograr un impacto significativo se ha vuelto más desafiante que nunca. La competencia es cada vez mayor y la audiencia cada vez más dispersa, por eso las marcas deben adoptar estrategias de marketing inteligentes para no solo sobrevivir, sino también prosperar.

En este artículo, Jorge Ignacio Martínez Alcorta, docente de Marketing Digital del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Gerente de marketing en “Chazki”, te explica 5 consejos fundamentales que todo emprendedor debe tener en cuenta al implementar estrategias de marketing para contribuir al éxito continuo del negocio.

1) Logra un diferencial de marca

En un mercado saturado con numerosas marcas similares, carecer de un diferencial limita tu impacto y reconocimiento. Aunque la operación del negocio es esencial, el marketing efectivo requiere un diferencial para atraer atención, recordación y diferenciación.

Los expertos en marketing pueden aportar ideas innovadoras y, aunque a veces no sean comprendidas de inmediato por el dueño del negocio, el impacto y reconocimiento se verán reflejados a largo plazo. Si aspiras a ser buscado en lugar de simplemente atraer compradores eventuales, establecer un diferencial se convierte en la prioridad.

2) Automatiza los procesos

Es esencial diversificar tus métodos de venta más allá de los mensajes directos en plataformas como WhatsApp o Instagram. Aunque puedes manejar unas pocas ventas o consultas al día, intentar lidiar con un mayor volumen puede resultar abrumador. Iniciar ventas por mensaje es un buen comienzo, pero no te limites a eso, considera establecer una tienda en línea utilizando plataformas como Shopify o Wix.

Mientras que algunas cuestiones pueden resolverse manualmente, la capacidad de abordar rápidamente múltiples problemas es fundamental para mantener la calidad del servicio. Un ejemplo son las aplicaciones de delivery que utilizan bots para gestionar quejas y reembolsos, es esencial tener un protocolo sólido para escalar y resolver problemas de manera eficiente. Contar con respuestas rápidas y automatizadas para tus clientes puede ser muy eficaz.

3) Ten una estrategia de distribución clara

Es esencial establecer una estrategia de distribución clara para emprendedores minoristas. Anticipa cómo gestionarás la alta demanda y la dispersión geográfica de los pedidos. Define tu alcance geográfico, considerando la conveniencia para los clientes y evita que sean ellos los que tengan que pagar cargos de envío. Siempre será mejor planificar y no sobrecargarse con múltiples envíos diarios.

Por ejemplo, en el caso de vender productos, acepta pedidos hasta una fecha límite, prepara los productos en ciertos días y distribuye eficientemente en un solo recorrido semanal. Esto optimiza rutas, minimiza costos y brinda seguridad a los clientes sobre la entrega.

4) Implementa un verdadero storytelling

El auténtico storytelling empieza desde tu propia motivación, desde el porqué detrás de tus acciones. Si vendes ropa por amor a la moda o la cultura pop, esa pasión debe ser tu foco principal. No conviertas tus redes sociales en vitrinas; el storytelling no consiste en mostrar productos con un «miren esto». Más bien, se trata de compartir qué haces, por qué lo haces, mostrar quiénes usan tus productos y las historias detrás de sus elecciones.

Por ejemplo, el storytelling está presente en un video sobre un paseo en verano, donde se recomiendan ciertas prendas y donde se explica por qué son ideales para la ocasión, dale vida a tus productos a través de historias significativas.

5) Concreta una alianza estratégica que perdure

En el caso de buscar colaboraciones con influencers, es clave entender que una alianza estratégica debe ir más allá de un simple acuerdo de una sola vez. Los influencers buscan compromiso real de las marcas, no solo colaboraciones esporádicas. Para lograr un impacto duradero en la empresa o negocio, es esencial que haya un apoyo continuo a los influencers o asignarles un monto mensual.

Aunque algunos empresarios los ven como herramientas para campañas a corto plazo, la verdadera efectividad proviene de la similitud entre el influencer y la propuesta de valor del negocio, así como su capacidad para llegar al público objetivo.

¿Deseas aprender más y llevar tu estrategia de marketing al siguiente nivel? Participa del Full day Emprendedor presencial y virtual (de 9 am a 6 pm) #PitStopEmprendedor el próximo sábado 9 de septiembre, en el edificio NOS PUCP, en San Isidro. Todo un día donde se capacitará a emprendedores en diversos temas de interés.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.