Es Hoy: Talento digital, el auge en el mercado del trabajo para esta nueva era

11 octubre 2022

Las nuevas necesidades del mercado laboral van cambiando de manera acelerada y, el trabajo, como rol básico y central de la vida de las personas, es cada vez más exigente en  las habilidades requeridas, habilidades que hoy están relacionadas a la era digital.

La demanda de habilidades digitales en el mercado es cada vez más fuerte, su importancia recae en la necesidad de interconectar no solo a las personas, sino también a diferentes sistemas y plataformas. La transformación digital en las estructuras de las empresas es inevitable, aun más cuando la pandemia de la COVID-19 aceleró intempestivamente este proceso, sin embargo, esto solo significa mayores y mejores oportunidades laborales.

En el caso de Perú, Gina Medrano, Gerente de Proyectos de Empleo de Es Hoy, un movimiento de líderes empresariales que impulsan iniciativas de alto impacto,  asegura que actualmente existe un mayor desbalance entre la oferta y la demanda de personal con habilidades digitales avanzadas. En consecuencia, a nivel país se pierden oportunidades de negocio, inversión y ,sobre todo, empleos para los peruanos.

Durante su ponencia “Capital humano para la innovación tecnológica” en la 2da edición anual del Bussines Innovation Now, el mayor evento de innovación empresarial, organizado e impulsado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y ProInnóvate, Medrano recalcó la importancia de capacitarse en estas nuevas posiciones, pues según la Encuesta de Demanda Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se estima una demanda de 3,474 puestos como “especialista programador”, con remuneraciones mayores a S/. 6.000.

Competencia y política digital

 

Gracias a Es hoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y MIDE Development, se llevó a cabo “Talento Digital en el Perú 2022“, estudio que da a conocer la demanda del mercado laboral en relación a la transformación digital que se vive actualmente. Las cifras que arrojan las diferentes incógnitas planteadas a empresas líderes en el Perú, revelan las grandes  oportunidades que existen en el mundo digital gracias a la innovación.

Según el estudio, son específicamente 10 los perfiles que las empresas en el Perú están buscando, con el fin de cubrir áreas de Desarrollo y Calidad:

 

  • Analista funcional
  • Desarrollador Back End
  • Arquitecto Cloud
  • Desarrollador Front End
  • Analista QA
  • Diseñador UX/UI
  • Data Analyst
  • Analista de seguridad de la información
  • Data engineer
  • Diseñador web 

 

Aunque el foco de este trabajo es conocer las habilidades digitales avanzadas más requeridas en la población activa, este también recalca la importancias del idioma inglés, con el objetivo de obtener mayor acceso a fuentes de información, además de ser requerido por un 58% de las empresas encuestadas en el estudio.

Parte de este, también ha sido brindar recomendaciones de política pública, teniendo como propósito cerrar las brechas digitales que existen actualmente en el país. Las empresas están en constante innovación, por lo que la intervención de diferentes actores gubernamentales permitirán un crecimiento óptimo en esta área.

 

“ Cuando se cierran brechas de competencias  ganan los trabajadores, las empresas y el país al ser más competitivo.” 

 

Gina Medrano, Gerente de Proyectos de Empleo de Es Hoy

Si quieres saber más sobre las 11 charlas que estuvieron presentes en el Business Innovation Now, visita aquí.

BASF: Agro Smart, ¿Cómo impacta la tecnología en el campo?

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.