BASF: Agro Smart, ¿Cómo impacta la tecnología en el campo?

11 octubre 2022
Drone spraying fertilizer on vegetable green plants, Agriculture technology, Farm automation. 3D illustration

Desde la perspectiva de muchos agricultores el integrar tecnología en el rubro, puede verse en un inicio como algo difícil de adaptar y costear, sin embargo, esta es una idea que se busca erradicar, pues esta revolución informática, tiene como objetivo hacer una mejor trazabilidad en el campo de manera accesible y ahorrativa.

La agricultura es la actividad vital de cualquier país, la cual contribuye a la supervivencia del ser humano, además de llevar consigo una identidad cultural importante. Las técnicas empleadas para esta importante labor, han ido evolucionando y pasando de generación tras generación, adaptándose a los nuevos tiempos y necesidades que este sector ha requerido como parte de la subsistencia de la sociedad.

Alrededor del mundo, existen  grandes brechas en el rubro agricultor, y Jorge  Soriano, Gerente país de la División Soluciones para la Agricultura en BASF, empresa química multinacional fundada en Alemania, explicó en su ponencia “Sostenibilidad y tecnología en el Agro “ durante la   2da edición anual del Bussines Innovation Now, el mayor evento de innovación empresarial, organizado e impulsado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y ProInnóvate, cómo  la adopción de tecnología ha permitido acortarlas.

Este sector económico atraviesa diferentes desafíos relacionados generalmente a la falta de personal calificado, costos y el cambio climático. Según Soriano, en los últimos dos años se amplió la visión de la importancia de la agricultura, y con ella un nuevo terreno donde implementar la tecnología  y la innovación, un desarrollo que llamó incluso la atención de grandes empresas como Google, quien desde el 2015 viene invirtiendo en el rubro para una actividad más eficiente, consciente y ágil. 

 

Agricultura 4.0

 

La adopción de la tecnología permite tener un mejor control de los costos y  mayor precisión en el cultivo de la tierra, como es el caso de la implementación de dron, una herramienta tecnológica ya existente en el mercado, pero que ha sido adaptada para brindar soluciones a la medida en el campo.

En el caso de Perú, este instrumento se viene empleando para el scouting, una actividad que normalmente se ejercía a pie, con el fin de  monitorear el correcto desarrollo de las áreas de cultivo, pero que hoy, a través de imágenes áreas, se puede lograr en menor tiempo y con mayor eficiencia, aprovechando el conocimiento del agricultor en otras áreas.

La tecnología agrícola, es incluso capaz de realizar procesos más complejos como las imágenes multiespectrales, el conteo de plantas y la aplicación aérea de agua, fertilizantes o pesticidas, esta última con mayores desafíos que se vienen superando e innovando, permitiendo  facilitar la labor, aumentar la producción y ahorrar en recursos y tiempo.

 

“El dron es una tecnología que viene a complementar los sistemas actuales… el objetivo es adaptarlo a diferentes usos y realidades”

 

En este punto, su uso representa el inicio de la agricultura mecanizada, que tendrá como resultado la producción en masa y la automatización de procesos. Las nuevas generaciones agricultoras se caracterizan por la implementación de la inteligencia artificial, un factor importante en la agricultura de precisión.

Si quieres saber más sobre las 11 charlas que estuvieron presentes en el Business Innovation Now, visita aquí.

También te podría interesar:

TIK TOK: El nuevo aliado de las marcas para la publicidad masiva

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.