Liderazgo en tiempos de incertidumbre: 6 consejos para lidiar con escenarios de alta competencia

28 marzo 2023
liderazgo-tiempos-incertidumbre-alta-competencia

El mundo actual requiere de líderes y organizaciones que afronten el dinamismo actual: aparte de la incertidumbre, la mayoría de empresas se disputan diferentes nichos de mercado entre ellas.

Por esta razón, es necesario que los líderes sepan guiar a sus equipos en estas circunstancias, pero, ¿saben cómo lidiar con este tipo de situaciones?

Si tienes curiosidad respecto a ello, la docente del CIDE PUCP, Rocío Romaní, explicará en la siguiente nota cuáles son las características de un líder que maneja la incertidumbre y 6 consejos para lidiar con escenarios de alta competencia

 

1. ¿Cuáles son las características de un líder que maneja la incertidumbre en el 2023?

 

Según la docente, los líderes de hoy enfrentan grandes retos a los que se añade la presión de gestionar con mayor eficiencia.

“Los líderes actuales deben de cumplir las expectativas de los clientes y optimizar los recursos con resultados positivos para el accionista de la empresa. Ese trabajo conlleva una gran responsabilidad, ya que lo único seguro es la incertidumbre”, explicó Romaní. 

Para poder afrontar ello, la docente indica que un líder que maneja la incertidumbre en el 2023 debe ser resiliente (contar con la capacidad de enfrentar escenarios adversos de forma constructiva) y  tener la habilidad de navegar a través del cambio.

 

Liderazgo en tiempos de incertidumbre: es necesario trabajar las habilidades blandas en esas instancias

 

2. ¿Cuáles son los 6 consejos para lidiar con escenarios de alta competencia?

 

2.1. Practicar la comunicación asertiva

El líder debe comunicarse con palabras claras y concisas. Además de ello, es necesario que comparta la información correcta para asegurar el logro de objetivos de la organización.

 

2.2.  Apostar por el trabajo colaborativo

El buen líder no es un superhéroe, es una persona que genera una red de colaboración, energía y sinergia conjunta en el equipo. Gracias a su capacidad de motivar e inspirar, logrará que su equipo se adapte a entornos disruptivos y difíciles.

 

2.3.  Empoderar al equipo 

El buen líder tiene el deber de ayudar a ampliar los conocimientos de sus colaboradores, guiar y entrenarlos mediante aprendizajes colectivos. Gracias a ello, el equipo tendrá la capacidad de reaccionar y pensar distinto por su propia cuenta.

 

2.4.   Ser una persona coherente e íntegra

Los colaboradores de toda empresa deben saber que la persona que los lidera es una persona íntegra. Esto fortalecerá la confianza en su líder y estarán a su lado en todo tipo de situaciones .

Un buen líder tiene las 3s C: coherencia, congruencia y consistencia con lo que dice, hace y piensa. 

 

2.5. Aceptar  la incertidumbre

Nadie tiene el control de factores externos: ni del negocio, ni del equipo de trabajo, ni de las relaciones con los clientes y proveedores, entre otras. Por lo tanto, la fortaleza mental y de pensamientos del líder lo ayudarán a aceptar y abrazar la incertidumbre.

 

2.6. Fomentar la innovación continua

Actuar en una situación de incertidumbre supone por un lado, estabilizar y reducir los costos y, por otro, desarrollar nuevas prácticas.  Ante la competencia y amenazas inesperadas para las empresas, el líder debe pensar en modelos disruptivos del negocio, explorar nuevas posibilidades mediante el análisis del estado del mercado y el rol de la innovación

 

¿Te interesó este artículo y deseas aprender a gestionar este tipo de escenarios? En ese caso te recomendamos conocer nuestro Programa de Formación para Gerentes Innovadores aquí.

 

Business Innovation Now del CIDE PUCP: Conoce a los exponentes del Perú en tecnologías como metaverso, Chat GPT, y las nuevas experiencias de usuario (UX)

 

 

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.