¡Claves para acelerar la innovación con ChatGPT!

19 mayo 2023
ChatGPT Chat with AI or Artificial Intelligence. woman chatting with a smart AI or artificial intelligence using an artificial intelligence chatbot developed by OpenAI.

ChatGPT se ha convertido en una herramienta esencial para potenciar nuestros proyectos en estos tiempos de grandes transformaciones.

En este artículo, te ofrecemos algunos consejos para aprovechar al máximo esta aplicación en tu proceso de innovación, con información extraída de la conferencia virtual “ChatGPT para acelerar la innovación”, a cargo del docente Luis Ibazeta, especialista invitado de la séptima edición del Business Innovation Now (BIN) del CIDE PUCP.

ChatGPT ofrece una infinidad de herramientas de inteligencia artificial que te ayudarán a gestionar tu proyecto en todas sus etapas: desde la recolección de ideas hasta su implementación.

 

 

Conoce aquí cómo facilitar tus tareas cotidianas y obtener insights para tu negocio:

Comunícate en inglés: ChatGPT se comunica mejor en inglés, ya que en otros idiomas puede disminuir su velocidad y calidad de respuesta.

Haz las preguntas correctas: Para aprovechar ChatGPT, debemos enfocarnos en hacer las preguntas o brindar las instrucciones correctas. Esta aplicación puede ampliar la visión sobre un tema, sintetizar la información, sacar conclusiones sobre un producto o servicio, y aportar en la obtención de insights.

Proporciona el contexto: Para obtener mejores resultados, debemos proporcionar el contexto de nuestro pedido a ChatGPT.

Valida los resultados: ChatGPT es un buen procesador de datos, pero no es un oráculo. Se aconseja contar con un experto en el tema para verificar los resultados que entrega la aplicación y que ayude a aterrizar mejor los conceptos. No elimina el trabajo humano de análisis y gestión de contenido.

Encuentra las señales débiles: ChatGPT nos ayuda a determinar las señales débiles o difíciles de percibir. Esto aporta a un mejor desarrollo de hipótesis para un proyecto o idea nueva. Para encontrar las señales débiles, podemos adaptar a nuestra propuesta las tres preguntas clave: 

  1. ¿De qué factores y condiciones concretas depende nuestro éxito actual? 
  2. ¿Cuáles de esos factores están cambiando, o pueden cambiar con el tiempo, poniendo en riesgo nuestro éxito? 
  3. ¿Cómo podemos empezar a anticiparnos y prepararnos para esos posibles cambios a fin de sacar mayor provecho de su impacto?

Es importante tener en cuenta que la versión gratuita de ChatGPT pone límites al número de preguntas diarias por usuario. Como toda nueva tecnología, también podría generar dependencia y desinformación, si no se cuenta con expertos en el tema que validen los datos proporcionados. 

En resumen, ChatGPT es una herramienta eficaz para potenciar tus proyectos. ¡Atrévete a innovar con ChatGPT!

Mira la ponencia completa de Luis Ibazeta en el canal de YouTube del CIDE PUCP y suscríbete para estar al día con las últimas tendencias en innovación y tecnología.

Business Innovation Now – Primera edición del 2023 (Bloque II)

 


 

¿Qué libros recomienda Chat GPT para hacer mejores preguntas? 

  1. The Innovator’s Dilemma de Clayton Christensen
  2. Creative Confidence de David Kelley y Tom Kelley
  3. The Lean Startup de Eric Ries
  4. Designing for Growth: A Design Thinking Toolkit for Managers de Jeanne Liedtka y Tim Ogilvie
  5. The Innovator’s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization de Nathan Furr y Jeff Dyer.

Libros recomendados por el expositor sobre cómo hacer buenas preguntas:

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.