¿Tu equipo de trabajo se encuentra en la zona de confort? Aprende a potenciar sus capacidades y habilidades

16 agosto 2021

 

  • Según la docente del CIDE-PUCP y coach del programa Executive Innovation- Training One to One, Eliana Neyra, los líderes deben enfocarse en establecer una relación humana con sus colaboradores.

 

Lima, 16 de agosto del 2021.- Los equipos se encuentran conformados por personas con diferentes habilidades que se complementan entre sí para el logro de objetivos en común. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, el 75% del éxito profesional depende del desarrollo de habilidades blandas, entre las que se encuentra el trabajo en equipo. 

La diversidad de perfiles en las organizaciones enriquece a la empresa y los años de experiencia de un colaborador garantizan el pleno conocimiento de sus procesos y tareas.

Sin embargo, esta larga permanencia es un beneficio y riesgo. La denominada “zona de confort” genera que el colaborador no explote su máximo potencial por la seguridad del trabajo estable.    

En este tipo de casos, la figura del líder cobra mayor relevancia. La docente del CIDE-PUCP y coach del programa Executive Innovation- Training One to One, Eliana Neyra, considera que los líderes que solo se enfocan en los objetivos empresariales y no en el lado humano de sus colaboradores mellan la relación con su equipo. 

“Los líderes deben contar con un enfoque humano. Debemos entender que un equipo es un sistema, por lo tanto, lo que le ocurre a un miembro afecta a todos y, por supuesto, a los resultados”, añadió.  

Pero, ¿cuáles son los consejos que brinda nuestra coach a los  líderes  que buscan potenciar las capacidades y habilidades de sus equipos de trabajo? Estas son sus cinco recomendaciones: 

 

Establecer un vínculo

Esto no significa que el líder y el colaborador cultiven una amistad, sino que tengan una relación positiva. Este vínculo se logra indagando aspectos familiares o hobbies, actividades académicas, deportivas, etc., que el empleado realiza. 

 

Conocer sus fortalezas y áreas de mejora

Es importante indagar cuáles son sus habilidades y qué áreas debe mejorar. Para que ellos puedan mejorar, es necesario también brindar retroalimentación frecuente y no solo una vez al mes.

 

Retar a los colaboradores

El líder debe preguntarles en qué aspecto les gustaría desarrollarse y retarlos con metas realistas. Estas tareas deben implicar un desafío.

 

Empoderar

Cuando el equipo identifique un problema, es mejor pedirles que señalen posibles soluciones. Luego, junto al líder, se debe analizar cuál es la  mejor manera de resolver esa dificultad.

 

Identificar sus roles

Los colaboradores cuentan con diferentes perfiles: algunos son ejecutivos; otros, analíticos; y, por supuesto, están las personas sociales, que contagian su actitud positiva al equipo. La labor del líder es conocer a cada uno de ellos:  solo con esa información se dará cuenta  cómo puede complementarlos en las tareas a realizar.

 

Además de los consejos anteriormente mencionados, la docente recomienda el coaching y mentoring personalizado. Estos dos servicios ayudan  a potenciar las capacidades y habilidades de las personas. “Son espacios en los cuales los individuos amplían su perspectiva y  su mejor versión”, añadió. 

¿Lideras un equipo y buscas mejorar tus habilidades gerenciales? Este servicio puede interesarte: https://bit.ly/37CscSW

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