Guía de marketing estratégico para emprendedores

13 febrero 2022

Por: Jorge Francisco Sáenz Ráez, mentor del CIDE-PUCP

¿Necesito hacer marketing en mi negocio? ¿Me servirá hacer marketing? ¿Me ayudará a vender más? ¿Ganaré más dinero o solo será un gasto y una pérdida de tiempo?

Voy a responder estas preguntas, pero antes voy a decirte que, con toda seguridad,  ya estás haciendo marketing en tu negocio y en tu vida personal desde hace algún tiempo.

Empecemos por tu nombre, cuando tus padres te pusieron un nombre estaban haciendo marketing. Si comprendes que es muy diferente llamarse Aquiles que llamarse Pánfilo, que es diferente llevar el mismo nombre de tu padre o madre que llamarte Ángel, Jesús, Barrabás, Topacio o Cleopatra, ¿no? Nuestros nombres indican sentimientos o valores diferentes y hacen que la gente nos vea diferente.

De igual manera, cuando nombraste tu negocio, ya estabas haciendo marketing. Una ferretería de nombre “Fortaleza”  suena muy diferente en la cabeza del público a una que se llame “Nuestra Señora de los Dolores”. Esto se aplica en todo tipo de negocios y servicios.

Cuando decidiste crear un negocio también estabas haciendo marketing. Elegiste ese negocio por diversas razones, tal vez porque tus padres te lo heredaron, o tienen uno igual, o porque viste que a las personas que tienen ese negocio les iba bien. Bueno, te reitero que ahí ya estabas utilizando el marketing.

Al elegir, tuviste que desechar otros tipos de negocio y en ese momento estabas haciendo marketing estratégico al descartar al resto.

Eres, por lo tanto, un experimentado marketero.

Te podría dar muchísimos ejemplos en los que el marketing ha ayudado en tu negocio. El asunto es que creas en él y realices un buen marketing, te guies por expertos para hacer a tu negocio más eficiente, mejor aceptado y más rentable.

Ahora contestaré las preguntas que hice al inicio de este artículo:

¿Necesito hacer marketing en mi negocio? ¿Me servirá hacer marketing?

Sí lo necesitas, ya lo necesitaste desde los inicios de tu negocio. Ahora lo necesitas para crecer, te servirá para hacerlo más eficiente, para tener más clientes, mejores clientes, mejor servicio y mayor rentabilidad.

El marketing te ayudará a saber por qué tus clientes eligen otro producto y no el tuyo, a diferenciarte, tener mejores productos o servicios, cómo definir mejor los precios, publicitarlo y cómo recoger más utilidades.

En efecto, con una buena asesoría de marketing, venderás más, sobre todo venderás más de los productos o servicios más rentables porque conocerás mejor a tus clientes, podrás adaptar tus productos a sus deseos y ellos confiarán en ti y regresarán, incluso lo recomendarán a otras personas. De esta forma, el negocio crecerá orgánicamente.

El dinero dedicado al marketing no será un gasto, sino una inversión que retornará en más utilidades.

A continuación, te presento una guía de marketing estratégico para emprendedores, unos pasos que debes seguir para hacer un buen marketing en tu negocio o nuevo emprendimiento:

1. ¿Quiénes son o serán mis clientes?

Debes conocer el lugar donde se encuentran, edades, sexo, gustos, costumbres, a quién le compran y cuáles son sus sentimientos, sus gustos y preferencias.

2. ¿Qué necesidad satisfacen mis productos y mi negocio?

Algunos ejemplos son las necesidades de transporte, alimentación, energía, limpieza, energía, educación, belleza, seguridad, información, etc.

3. ¿Qué deseos tienen mis clientes?

Algunos ejemplos son mejores precios, pronta entrega, garantía, crédito garantizado, etc.

4. ¿Qué otros deseos más profundos los hacen decidir y no me los dicen?

Puede ser el deseo de ser reconocidos, relacionarse, ser vistos, presumir o sentirse acompañados.

5. ¿Quiénes son mis competidores y cuáles son las características de sus productos o servicios?

Debes conocer por qué los eligen, sus virtudes y defectos; y lo que puedes copiar de ellos.

6. ¿Cómo puedo diferenciar mi empresa, mi producto o servicio?

Debes encontrar aquello en lo que puedes destacar.

La empresa Mc Donald ‘s atiende a gente de clase media en cientos de lugares y se enfoca en atraer a los niños para que éstos lleven a sus padres a sus locales, satisface necesidades de alimentación, es competitivo en precios, pero se diferencia por su rapidez.

Ten en cuenta estas preguntas para que puedas crecer junto a tu negocio. Si buscas asesoría especializada para tu negocio en temas de marketing digital, nuestro servicio podría interesarte: https://cutt.ly/sYE1bhr