Recomendaciones para apoyar a mi equipo en situación de estrés

3 febrero 2022
  • El 70% de los peruanos sufrió estrés laboral por motivo de la pandemia, según un estudio de Visma Latinoamérica.
  • La docente del CIDE-PUCP, Nicole Perret, recomienda estar atenta al comportamiento de nuestros colaboradores para identificar señales de estrés, ser flexibles y buscar espacios de conversación con ellos. 

Lima, 3 de febrero de 2022.- Algunos equipos siguen trabajando de manera virtual y otros, de manera presencial gracias al avance de la vacunación en el Perú. El home office o trabajo virtual trae beneficios a los colaboradores como la reducción de tiempo de transporte, pero también cuenta con desventajas, como utilizar el mismo espacio para labores de trabajo y del hogar.

Esta es una de las razones por las que el 70% de los  trabajadores peruanos mencione que sufrió estrés laboral por motivo de la pandemia, según un informe de Visma Latinoamérica. Al respecto, la docente del CIDE PUCP, Nicole Perret, recomienda estar atenta a los colaboradores desanimados, que se irritan con facilidad y con baja comunicación  porque estas son señales de estrés.

En ese sentido, la docente nos brinda cinco recomendaciones para apoyar a un equipo en situaciones de estrés:

1. Busca espacios de conversación

Si tu equipo se encuentra estresado, genera o aumenta la confianza entre ustedes. Conversen acerca de sus desafíos (laborales y/o personales) porque esto generará apertura por su parte y al mismo tiempo serás su soporte.

2. Escucha con empatía

Es clave que escuches y comprendas los problemas que puedan estar atravesando los miembros de tu equipo.  Algunas veces los seres humanos solo necesitan ser escuchados y reconfortados, no necesariamente debes buscar soluciones a sus problemas.

3. Genera espacios de reconocimiento

Valora el esfuerzo que está realizando tu equipo para llevar a cabo su trabajo porque cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas en su entorno laboral, disminuyen los niveles de estrés y trabajan con mejor semblante.

4. Sé flexible

En algunos casos la carga laboral puede ser mayor a la que el colaborador puede realizar precisamente por el cuadro de estrés en el que se encuentra. Negocia los tiempos de entrega con tu equipo para lograr una mejor relación.

5. Ofrece apoyo

Cuando una persona se sienta estresada piensa que los recursos con los que cuenta (tiempo, habilidades, etc.) no son suficientes para cumplir con lo que necesita, por lo tanto, tu apoyo como líder los ayudará a gestionar mejor las situaciones que se le presenten.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.