Quiero ser un gerente innovador: ¿Cómo puedo lograrlo?

21 mayo 2022
gerente-innovador

El rol del gerente ha evolucionado con el paso del tiempo. Hace algunos años, se guiaban de un modelo de liderazgo autoritario, donde imponían sus puntos de vista sin tomar en cuenta a sus equipos. Esta es una de las razones por las que, en muchos casos, sus organizaciones desaparecieron o se volvieron obsoletas. 

Sin embargo, comprendieron que lo único constante en el mundo de los negocios es el cambio y, que para poder afrontar estos nuevos escenarios deben orientar sus acciones a la innovación en todo nivel de la empresa: esa es la razón por la que se necesita un gerente innovador en la organización.

Si eres un gerente o líder de una empresa y buscas aprender a gestionar el cambio e implementar procesos innovadores en tu organización, te invitamos a continuar leyendo este artículo y anotar los consejos del especialista en innovación y docente del CIDE-PUCP, Guillermo Molero. Él es Senior Product Manager (responsable de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un producto) y laboró como gerente en una importante tienda retail, por eso sabe muy  bien lo que dice. 

Vamos a partir la nota con algunos conceptos clave:

1. ¿Cuál es el rol y función de un gerente innovador en la organización?

Según OBS Business School, los gerentes se encargan de planificar las acciones y procesos de la empresa para llegar a las metas, organizar las herramientas y recursos de la empresa, supervisar y retroalimentar a sus colaboradores, impulsar una buena cultura empresarial y liderar.

Añadido a ello, el especialista Molero comenta que el rol del gerente es de suma importancia en la organización independientemente de su rango (primera línea, media o alta), ya que son las personas encargadas de empoderar a los miembros de su equipo y de inculcarles el mindset correcto (pensamientos y creencias). 

Como podemos notar, no solo se dedican a dar órdenes.  

 

2. ¿Por qué es importante la innovación en una empresa?

Para definir qué es  innovación, usaremos el concepto de la última edición del Manual de Oslo. Según este documento, la innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad y que ha sido puesto a disposición de potenciales personas usuarias. 

En este sentido, la definición menciona que solo hay innovación si algún producto es mejorado por la organización; por lo tanto, entrega valor a los usuarios y en tiempos cambiantes como los actuales esta característica es una necesidad. Gracias a los procesos innovadores, las empresas pueden descubrir nuevos mercados, lanzar nuevos productos, aumentar su ventaja competitiva, entre otros. 

Para el docente del CIDE-PUCP, en la actualidad se requiere un liderazgo innovador en todas las áreas de la empresa y es el gerente el que ayudará a que sus colaboradores puedan explorar su máximo potencial y a plasmar sus ideas en servicios disruptivos. 

Un gerente innovador cuenta con una mente abierta, gestión del cambio, mente creativa y aprendizaje constante.

3. ¿Cuáles son las características de un gerente innovador?

Según el especialista, existen cuatro características fundamentales que tiene un gerente innovador y que lo convierte en un gran líder:

  • Mente abierta:

Esta capacidad ayuda a que pueda escuchar a su equipo y ser más flexible respecto a sus nuevas ideas, propuestas y opiniones. Si el gerente no está dispuesto a tomar en cuenta a su equipo, no podrá aplicar un liderazgo innovador.   

 

  • Gestión del cambio:

Los líderes innovadores deben estar preparados para facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación en la empresa. En este sentido, los gerentes deben trabajar junto a sus equipos para apoyarlos a aceptar y asimilar los cambios necesarios en la organización.  

 

  • Mente creativa: 

El especialista considera que la creatividad es una ventaja competitiva en cualquier puesto laboral y en el área gerencial, con mayor razón. Para desarrollar esta capacidad,  recomienda ejercitarse, leer más, ser observador y realizar actividades fuera de su zona de confort. 

 

. Aprendizaje constante:

Los líderes innovadores siempre buscan aprender y mantenerse actualizados, por eso, el docente anima a que los empresarios y los gerentes de las empresas  conozcan y dominen temas como transformación digital, el marco de trabajo Scrum y Lean Startup. 

 

¿Quieres aplicar lo mejor del mundo de la innovación en tu empresa? No te pierdas el Programa de Formación para Gerentes Innovadores que inicia el 23 de mayo. Obtén más información aquí

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.