Conoce al joven emprendedor que busca incluir a las personas con discapacidad auditiva en el mundo gamer

4 mayo 2022
  • Miguel Ángeles es un ingeniero y joven emprendedor que lidera la startup Cirsys. Junto a una reconocida agencia de publicidad, crearon E-nterpreters, un bot que convierte una conversación en audio en lengua de señas en Discord.
  • E-nterpreters promueve la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en los juegos virtuales. 
  • Entre sus innovadores productos, Miguel lanzó en 2009 a IRBin, el primer robot social creado en Perú que educa sobre el reciclaje. Y hoy en día es utilizado por la empresa PEX reciclando 8 mil botellas de plástico mensuales aproximadamente. 

Lima, 04 de mayo del 2022.- Es sabido que los peruanos somos emprendedores y encontramos oportunidades en los entornos más adversos. Este es el caso de Miguel Ángeles, ingeniero y joven emprendedor que se atrevió a crear tecnología en el Perú con impacto económico, pero sobre todo social y medioambiental mediante su startup Cirsys. 

Gracias a su espíritu social, creó a IRBin, un robot que ayuda a la concientización del reciclaje;  y luego, debido a la obligatoria reinvención que sufrieron todos los emprendedores por pandemia, creó junto a la agencia de publicidad Fahrenheit a E-nterpreters, un bot que convierte conversaciones de audio en lengua de señas en tiempo real en la plataforma Discord.

Conoce su historia en la siguiente nota: 

Sus inicios como emprendedor 

Miguel nos comentó que la idea de emprender nació en las aulas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, pero se hizo realidad cuando egresó de la universidad junto a dos de sus amigos: Rodrigo Vega Centeno y Erick Carranza. Luego de crear la startup y de un arduo proceso de iteración, a mediados del 2019 lanzaron al mercado a IRBin, el primer robot social que busca concientizar y enseñar a los peruanos a reciclar. 

“Nuestro robot contó con gran aceptación, teníamos una amplia cartera de potenciales clientes, nos aliamos con una reconocida cadena de supermercados, pero no imaginamos que en marzo del 2020 todo cambiaría debido a la pandemia”, comenta Miguel. 

Debido al aislamiento obligatorio, el uso de IRBin (que debía estar en espacios de alto tránsito) era prácticamente nulo. Como es el caso de miles de peruanos, la pandemia generó crisis en su empresa, pero con el tiempo fue una oportunidad para agregar un nuevo modelo de negocio: no solo desarrollarían robots físicos, sino también software con el triple impacto ya mencionado. 

¿Cómo nació E-nterpreters?

Así en medio de la pandemia, el equipo Cirsys se alió con la agencia de publicidad, Fahrenheit, gracias a la conexión de un amigo de Miguel. El objetivo de la unión con esta empresa es ofrecer un servicio integral.

“La unión con Fahrenheit fue sumamente estratégica, ya que al ser una startup en crecimiento es complicado que las grandes empresas nos presten atención. En cambio, si ofrecemos un servicio integral de difusión (publicidad) y desarrollo tecnológico es distinto”, argumentó Ángeles. 

En este contexto, ambos equipos se juntaron para hacer lluvia de ideas, entre las que se estaba E-nterpreters, el bot creado con inteligencia artificial que traduce las conversaciones de audio en lengua de señas. Con esta idea se acercaron a la empresa Pilsen, la cual se encontró muy interesada en promoverla.

Este proyecto busca promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el mundo gamer y por el momento solo se encuentra disponible en la plataforma Discord. 

Planes actuales y proyectos a largo plazo

Gracias al retorno de la presencialidad en el Perú, la startup pudo retomar algunas conversaciones pasadas con diferentes empresas, entre las que destaca PEX, empresa de VINCI Highways de pago electrónico vehicular, que cuenta desde hace un año con un IRBin  en uno de sus puntos de venta. Por cada botella reciclada en el robot, el conductor recibe 0.10 céntimos de crédito en su cuenta. 

“Gracias a esta metodología, se reciclan 8 mil botellas de plástico mensuales aproximadamente y los choferes peruanos han creado el hábito del reciclaje. Actualmente estamos trabajando para que IRBin se encuentre presente en más lugares del país. Si todo marcha bien, el próximo mes será instalado en un reconocido centro comercial del Perú”, adelantó Ángeles. 

Sobre Nexum, incubadora de empresas de la PUCP 

Cirsys, startup liderada por Miguel Ángeles, forma parte de los emprendimientos incubados por Nexum, incubadora de empresas de la PUCP.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.