Casos de éxito: Kacera y Chapa esa Flor, emprendimientos digitales y su perseverancia frente a la pandemia

20 mayo 2021
fet

• Kacera y Chapa esa Flor son dos emprendimientos que nacieron en pleno COVID-19. Conoce cómo estos peruanos hacen empresa en medio de la incertidumbre.
  • Ambos emprendimientos validaron y modelaron su idea de negocio luego de participar en el FET.

Lima, 20 de mayo del 2021.-  ¿Sabías que 8 de cada 10 negocios de América Latina y El Caribe fueron fuertemente golpeados por la crisis  del coronavirus, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)?

Ante esta coyuntura compleja, muchos emprendimientos tomaron diversos caminos: algunos se reinventaron y digitalizaron sus negocios, otros cambiaron de rubro, incluso algunos con mucha pena tuvieron que cerrar definitivamente.

Sin embargo, la pandemia también activó las ganas de emprender de muchos peruanos y peruanos como es el caso de  Ethel Hernández (40) y Guillermo Arbulú (47) de Chapa esa Flor,  negocio que nació en medio de la pandemia. Además, Gerardo Balbuena (24) de Kacera, comparte la receta de cómo liderar una empresa en tiempos de COVID-19.

Chapa esa Flor

La idea nació en septiembre del 2019.  Tras  llegar de un viaje, Ethel Hernández (40), decidió realizar un “flower truck” junto a sus amigas. Sin embargo, por cosas de la vida su negocio lo llegó a desarrollar con Guillermo Arbulú (47), su novio y actual socio de Chapa esa Flor.

Ethel y Guillermo buscaban desarrollar una empresa que sea sostenible en el tiempo. Por ello, decidieron recurrir a mentores que los puedan orientar, es así que en febrero del 2020 eligieron el Fast Entrepreneur Trip (FET) del CIDE PUCP. Al potenciar y mejorar su idea de negocio, iniciaron sus operaciones en septiembre del 2020, cuando los sectores se reactivaron luego de la cuarentena.

Chapa esa Flor es una florería virtual y diferente a las demás, pues busca romper el estereotipo de que una flor es solo para la mujer, sino que es para todos, sin distinguir la orientación sexual de la persona. Además, son eco-amigables y trabajan de la mano con aliados que son pequeños emprendedores como Eco Pacha Perú, Macareno Macetas, entre otros.

“Tenemos planeado seguir creciendo, pese a los desafíos que podamos encontrar en el camino, para posicionarnos en el top of mind del consumidor peruano. También, queremos trascender en el tiempo rompiendo paradigmas que aún la sociedad tiene”, mencionó Ethel Hernández.

Kacera

Después de que la mamá de Gerardo Balbuena (24), fundador de Kacera, falleció de una enfermedad no transmisible, él decidió buscar una solución. Investigando, encontró en los superalimentos (pepinillos, champiñones, tomate cherry, etc.) la oportunidad de que las demás personas puedan mejorar su salud. Es así, que en el 2019 inicia con el proyecto de Kacera: una tienda online de alimentos naturales.

“Antes del coronavirus, era más fácil encontrar una galleta que una ensalada de fruta. Esto ha hecho que la tasa de obesidad y de diversas enfermedades, producidas por la mala alimentación, crezca. Por ello, mi meta es que las personas puedan acceder con facilidad a estos superalimentos”, indicó Gerardo.

A sus 24 años, Gerardo sabe muy bien lo que es emprender, pues esta es la sexta vez que lanza un negocio al mercado. En anteriores oportunidades, no rindió frutos como lo esperaba; sin embargo, Kacera está consolidándose y sigue creciendo en medio  de la pandemia.

Desde el inicio Gerardo decidió tener un mentor que lo acompañe desde la concepción de su idea de negocio y pueda guiarlo durante este camino. Al día de hoy, Gerardo esboza una sonrisa ya que las ventas de los alimentos se incrementaron durante la pandemia y viene trabajando en un app para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes quienes podrán adquirir con mayor facilidad los productos que ofrece.

¿Deseas conocer si tu idea de negocio cuenta con validez y es sostenible en el tiempo? Ingresa aquí: https://emprende.pucp.edu.pe/fet/?lead_source=Blog