Por favor espere ...

 

Director del CIDE-PUCP en Festival del Emprendedor: “El emprendimiento es un viaje no apto para las personas que no disfrutan la incertidumbre”

17 mayo 2021
  • El director ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor, Julio Vela, formó parte del staff de expositores de la 2da edición Festival del Emprendedor: Innovar para trascender organizado por Innova Funding, emprendimiento respaldado por el CIDE- PUCP al ganar el concurso StartUp Perú 4G. El evento se realizó los días 6 y 7 de mayo. 
  • Vela indicó que el papel del emprendedor es fundamental en la actualidad porque sostiene a la sociedad y genera bienestar. 

 

Lima, 17 de mayo de 2021.-  El inicio de un emprendimiento suele venir acompañado de ilusiones, dudas e incertidumbre. Los emprendedores sueñan alcanzar el éxito con el primer negocio que lanzan al mercado y canalizan todo su esfuerzo para lograrlo. Por ello, una de las preguntas que se plantean es ¿Cómo puedo hacer que mi emprendimiento perdure en el tiempo?  

La 2da edición del Festival del Emprendedor: Innovar para trascender resultó el espacio propicio para absolver esta pregunta. Para el director del CIDE-PUCP, Julio Vela, la respuesta no se encuentra en los libros. “Los emprendedores buscan una guía con los pasos definidos para lograr sus  objetivos; sin embargo, lo importante es que el emprendedor sea sostenible en el tiempo”.

En este sentido, comentó que “el emprendimiento es un camino de aprendizaje continuo, es una ruta de vida. Muy a nuestro pesar, el error forma parte de este gran viaje. Antes de encontrar el “negocio ideal”  iniciaremos diversos proyectos que nos brindarán lecciones, pero lo importante es la capacidad de aprendizaje de cada persona.”

Por otro lado, resaltó que las personas decididas a lograr el sueño de emprender cuentan con la capacidad de adaptación. “Si percibes que tu nuevo producto no conecta con el público objetivo, existe un error en alguna parte. Lo importante es reconocerlo y enmendarlo para adaptarse al cliente final.”

 

¿Cómo inicio mi camino al emprendimiento?

Si a pesar de las dificultades que se presentarán en el camino del emprendimiento, aún la persona está dispuesta a lanzar su primer negocio, Julio Vela, director del CIDE-PUCP le brinda cuatro consejos, que a su parecer, no funcionan necesariamente como fórmula infalible:

  • Ten claro el objetivo

En sus más de 15 años asesorando emprendimientos, Vela comentó  que cuando el emprendedor tiene claro hacia dónde quiere llegar trabaja en base a este objetivo y no se pierde en el camino. 

  • Gana experiencia y contactos en alguna industria 

Lo ideal es identificar un rubro específico en el que se desee emprender en un futuro.  El director del CIDE-PUCP recomienda mantenerse  el mayor tiempo posible en este sector para captar todo el conocimiento que podrá servir al emprendedor  el día de mañana. 

  • Ingresar a un mercado en el que se tenga conocimiento

Según Vela, cada industria cuenta con un gran ecosistema que se conoce y aprende en la práctica. Este punto permitirá que el emprendedor no tropiece con facilidad ya que reconoce los procesos que son parte de su nuevo negocio.

  • Los 30 es la edad “ideal”

A pesar que siempre existe la excepción a la regla, el director considera que emprender a los 20 es arriesgado. En cambio, la experiencia acumulada a los 30 le brindará al nuevo emprendedor mayores recursos y madurez para lograr las metas planteadas. 

  • Ahorra

En la actualidad existen muchas maneras de conseguir fondos para proyectos innovadores. El  dinero no es determinante, pero contar con un fondo ayuda, por eso consideró importante el ahorro. 

 

Por último, resaltó que cada emprendedor tiene un  proceso muy particular. La diferencia  la marcará su capacidad de aprendizaje ante las circunstancias sean positivas o negativas. 

¿Deseas emprender? Conoce los  cursos del CIDE- PUCP : https://bit.ly/3fjnYTE

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.