Scrum Master: 4 razones por las que una empresa debe contar con uno

6 febrero 2021
Scrum Master
  • Según el 14vo reporte anual de estado ágil, el marco más utilizado con al menos 75% es el Scrum, un 5% más que el año pasado.
  • El Scrum Master, juego un rol importante en la construcción de un producto.

Lima, 06 enero del 2021.-  El rol del Scrum Master se ha convertido en pieza fundamental en el desarrollo de proyectos dentro de una organización, esto es gracias a la manera  de trabajar con la que es formado. También, se debe a que según el último reporte “The annual State of Agile Report” de Digital.ai, donde se analizó a diversas empresas y a las técnicas ágiles que implementan, el marco más utilizado con al menos 75% es el Scrum.

Por esa razón, Pedro Siesquen, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), nos da 4 razones del por qué el Scrum Master juega un papel importante en una empresa.

Agiliza y organiza:

Uno de los principales motivos de tener a un Scrum Master es que ayuda a soportar la agilidad en los equipos y a la organización, permitiendo que  comprendan la teoría y práctica del marco ágil de trabajo a través de capacitación y guía.

Esto es fundamental, ya que actualmente muchas compañías buscan generar transformaciones ágiles; por ejemplo, como proyectos tecnológicos, de innovación, de software u otros, con el fin de aprender rápidamente de sus clientes a través de productos de valor incremental e iterativamente.

Ayuda al equipo de trabajo:

El Scrum Master apoya al Scrum Team a enfocarse a generar incrementos de valor, eliminando impedimentos que limiten el progreso del producto, guiándolos a ser autogestionados, para que tengan la potestad de decidir y sean multifuncionales, teniendo todos los conocimientos y habilidades necesarias para que logren elaborar o construir el proyecto.

Trabaja de la mano con el Product Owner:

El representante del negocio maximiza el valor del producto, encontrando técnicas para la gestión de su Product Backlog (lista emergente y ordenada de lo que se necesita para mejorar el producto) de forma eficiente y que cumplan los objetivos empresariales.

Rol eficaz para la empresa:

Permite que la organización conozca y comprenda el enfoque empírico para el trabajo complejo de alta variabilidad en todo nivel. También, muestra la manera adecuada de cómo interactuar con los Scrum Teams. Esto permite que todos estén alineados sobre el desarrollo ágil y la forma de trabajar.

Así se puede concluir que el Scrum Master ayuda a soportar la agilidad, no se trata de que una persona conozca acerca del tema, sino que todos los roles y los stakeholders que interactúan puedan comprender  la transformación ágil en entornos complejos de desarrollo de productos.

Si deseas conocer más sobre el Scrum Master, puedes visitar: cide.pucp.edu.pe