Chio Lecca: Los consejos de la empresaria para emprender y ser un buen líder

31 marzo 2022

Lima, 31 de marzo de 2021.- Emprender es una decisión de vida. Es ingresar a la incertidumbre de fundar una empresa. Pero no te asustes, el camino siempre va a valer la pena. Por eso, si deseas emprender, debes tener claro desde el principio, que ocuparás diferentes roles (administrador, contador y hasta publicista) y será un proceso agotador. A medida que tu negocio crezca, necesitarás conformar un equipo. Es en este momento donde debes reconocer cuáles son los mejores talentos para que se unan a tu emprendimiento y aprender a ser un gran líder para ellos. 

Este largo proceso de creación y formación de equipos fue atravesado por Rocío Lecca, presidenta de Chio Lecca Fashion School y reconocida diseñadora de modas peruana hace más de 31 años. Si quieres conocer sus consejos para emprender y ser un buen líder, te invitamos a leer las recomendaciones que brindó al público asistente del Emprende PUCP 2021 en la siguiente nota:

1. ¿Cuáles son los pasos claves para emprender?

La destacada empresaria considera que la pasión es la clave de todo el proceso de emprendimiento y aconseja seguir estos tres pasos:

Piensa en tu idea de negocio

Esta idea debe ser el sueño de tu vida y te debe apasionar para que le dediques el tiempo necesario (que no serán pocas horas) y, por consiguiente, verlo crecer. Tu producto o servicio debe ser innovador para el mercado.  

Analiza tus lugares de venta

Piensa detenidamente en tu producto o servicio y en el lugar ideal de venta para que tenga éxito: puede ser una tienda virtual (e-commerce) o una tienda física. 

Tecnifica los procesos de tu emprendimiento

La tecnificación te ayudará a que los procesos de tu emprendimiento sean más eficientes. La empresaria recomienda utilizar las metodologías ágiles para estos fines (dividir tareas) y para la organización

2. Si ya tengo un emprendimiento, ¿cómo descubro a los mejores talentos?

Lecca comenta que, según sus vivencias y experiencias, seleccionar a las personas adecuadas es complicado y que para conocer quiénes son debes contar con amplios espacios de conversación con los postulantes. Es importante escucharlos para conocer sus sueños y talentos.

“Descubrir un talento implica conocer a la persona, acompañarla, ayudarla a crecer, pero también reconocer si ese colaborador suma en el proyecto en el que te encuentras. Es importante conversar e indicarle los puntos de mejora ante cualquier error que pueda cometer”, añade.

3.  Si mi equipo ya se encuentra constituido, ¿qué debo hacer para ser un buen líder?

Según Rocío, los líderes tienen la capacidad de guiar, motivar y acompañar en los procesos a su equipo. El camino del emprendimiento no es sencillo, por eso debe ser empático y aprender de todas las experiencias positivas o negativas que atravesarán juntos. Por último, una de las características más importantes según la empresaria es que debe inyectar energía positiva a los demás.

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.