¿Es hora de capacitar a tus colaboradores? Te damos 5 razones para hacerlo

8 febrero 2024
5 razones para empezar a capacitar a tus colaboradores  Según Jaime Ampuero, coordinador del CIDE-PUCP
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

Lima, 8 de febrero del 2024.- La capacitación dentro de la empresa o in-house es una inversión esencial para toda empresa u organización, ya que garantiza que los empleados estén actualizados y equipados con las habilidades necesarias para su trabajo, especialmente en un entorno empresarial caracterizado por una competencia continua.

Sin embargo, muchas veces se descuida o se posterga esta actividad por falta de tiempo, recursos o estrategia. ¿Cómo saber si tu empresa necesita una capacitación de personal urgente? En este artículo, Jaime Ampuero, Coordinador del CIDE PUCP, nos muestra algunas señales claras que debemos tener en cuenta. 

1.- Problemas con la Rentabilidad

Por lo general, el máximo objetivo de una empresa es la rentabilidad, cuando no se están generando ingresos significa que no se están haciendo las ventas correspondientes y no se están persiguiendo los objetivos anuales u operativos. «En este punto, los expertos en capacitación pueden identificar las áreas en las que la empresa está fallando, ya sea en ventas, gestión, comercialización, etc., y recomendar el tipo de capacitación necesaria para alcanzar sus objetivos a largo plazo.»

2.- Problemas entre los líderes y sus equipos de trabajo

«El líder de un equipo debe estar capacitado en inteligencia emocional, negociación y comunicación efectiva para poder conectarse con la parte interna de cada colaborador.» Si notas que no hay un clima de confianza, y compromiso entre los colaboradores, puede ser que tu organización necesite una capacitación in-house enfocada en habilidades blandas, como el  liderazgo, el trabajo en equipo, la ética o la responsabilidad social.

3.- Cambios Tecnológicos no Aprovechados:

La evolución tecnológica implica el uso de nuevas tecnologías. Si los colaboradores de tu empresa no están al día con estas tecnologías o no aprovechan las oportunidades que estas brindan, puede ser señal de que no están preparados para una transformación digital. La capacitación en tecnología puede ser esencial para proporcionarles las competencias necesarias para manejar nuevas herramientas o plataformas.

4.-Estancamiento en la innovación:

«En el mundo ágil. Se requieren procesos rápidos que permitan ajustar y pivotar durante la concepción y desarrollo de un producto o servicio para alcanzar los objetivos establecidos.” Si esto no ocurre en una empresa, podría quedarse rezagada en términos de innovación y eficiencia. Por lo tanto, es crucial que la empresa capacite a sus colaboradores en metodologías ágiles, tales como Design Thinking, Lean Startup, Scrum, Management 3.0, entre otras.

5.- Baja Retención de Talentos:

Si los colaboradores están buscando otras ofertas laborales puede ser que la empresa no les está dando el desarrollo profesional necesario y tal vez se encuentran insatisfechos o poco valorados. Cuando una empresa capacita a sus empleados demuestra un compromiso hacia su crecimiento individual y los hace sentirse parte de un proyecto, lo que influye positivamente en la retención de talento.

Si estás interesado en contratar los servicios de capacitación In house del CIDE PUCP puedes hacer click en el siguiente enlace o comunicarte al siguiente correo: karla.carrillo@pucp.edu.pe

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.