Conoce Top Shelf, experiencia coctelera en una barra móvil e Intermetal Industrias, empresa que ofrece soluciones en mobiliarios

16 enero 2024
Yellow & Black Earn Money YouTube Thumbnail (8)
  • Conoce a Joel Hernández y Lidia Hernández, empresarios que han sabido como hacer crecer sus negocios innovando para adaptarse a los cambios.

Lima, 15 enero del 2024.- ¿Sabías que la clave para mantener un negocio exitoso a largo plazo radica en la habilidad para innovar? Muchas empresas se estancan al no comprender cómo reinventarse y adaptarse a los cambios del mercado, la competencia o las expectativas de su público. Sin embargo, hay negocios que han logrado un crecimiento continuo, convirtiéndose en casos de éxito.

En este contexto, te presentaremos dos casos de éxito: Top Shelf e Intermetal Industrias, empresas lideradas por egresados de la Diplomatura CRECE del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE PUCP). Estos emprendedores han demostrado una capacidad constante para reinventarse, lo que les ha permitido alcanzar el éxito sostenido en sus respectivos sectores.

Top Shelf

Lidia Hernández, directora y socia de Top Shelf, posee una historia de éxito que se basa en la adaptabilidad y la innovación. Top Shelf nació como una extensión de la marca Pisco Sapaq, cuando recibieron la solicitud de una barra de piscos para un evento corporativo. Es ahí donde observaron una brecha en el mercado al notar que otros servicios no proporcionaban insumos de coctelería y así nació la propuesta de Top Shelf.

Lidia Hernández a la izquierda (Fuente: Instagram Top Shelf)

La empresa se destacó al brindar servicios personalizados, incluyendo bartenders y los insumos, y al crear cócteles únicos mediante formularios personalizados. A pesar de los desafíos financieros y la pandemia, Top Shelf se reinventó con la introducción de la coctelería a domicilio, apuntando a corporativos durante el confinamiento, con las precauciones debidas. La innovación continuó con el «moto bar» y barras modulares para adaptarse a diferentes ambientes.

La participación de Lidia en la Diplomatura en Innovación Comercial (CRECE) impulsó su mentalidad innovadora. Realizó un viaje Canadá para intercambiar ideas con otros reconocidos bares y capacitarse en coctelería molecular, todo lo necesario para poder implementarlo en Perú, lo que resultó atrayendo la atención de empresas importantes de telecomunicación para temas de fidelización de sus clientes VIP.

Coctelería molecular (Fuente: Instagram Top Shelf)

La constante innovación de Top Shelf, influenciada por ideas internacionales, les ha permitido incursionar en provincia y así explorar nuevos nichos. El reconocimiento y la recomendación positiva de sus clientes reflejan su éxito continuo.

Intermetal Industrias

Hace dos décadas, Joel Hernández se inició en el mundo emprendedor tras acumular cinco años de experiencia en el negocio familiar, dando origen a Intermetal Industrias. Esta empresa se especializa en la fabricación de muebles para exhibición en supermercados, centros comerciales y mobiliario médico para proyectos hospitalarios.

En el año 2003, Joel identificó una oportunidad crucial en el sector de supermercados al notar la urgencia de atender problemas con el mobiliario. Para abordar esto, decidió establecer relaciones estrechas con gerentes y jefes de mantenimiento, ofreciéndoles la confianza de contactarlo en cualquier momento para atender sus solicitudes de manera inmediata.

Al concluir ese año, Intermetal se convirtió en el proveedor más solicitado por las tiendas para ejecutar trabajos y para el 2005 ya era proveedor del área de adquisiciones expandiendo su equipo a unos 30 colaboradores. A partir de entonces, se convirtieron en proveedores de otras empresas del grupo Intercorp, como Real Plaza, Vivanda, Tiendas Promart, Oeschle, Colegios Innova School, y posteriormente incursionaron en otras compañías como Hipermercados Tottus, Sodexo y Scotiabank.

Durante la pandemia, las empresas del grupo familiar enfrentaron un aumento considerable de trabajo. En lugar de reducir personal, duplicaron los colaboradores en sus fábricas. En respuesta a la crisis sanitaria, colaboraron con el Ministerio de Salud, fabricando camas UCI y otros elementos esenciales.

Un día Joel hablaba con un colega proveedor y recibió elogios sobre la «suerte» de su empresa en ese contexto, pero él atribuye su éxito a la capacidad de responder rápidamente a las demandas del mercado debido a la constante preparación y contar con el equipo necesario.

Según Joel, en cualquier crisis económica, las oportunidades aún están presentes, y la clave para identificarlas es capacitarse continuamente, adquirir conocimientos y habilidades. Él llevó la diplomatura CRECE y por eso menciona que, aunque tener sueños es fundamental para emprender, estos deben ser escalables y realizables, ya que muchos emprendimientos se estancan por no analizar la viabilidad del negocio.

¿Qué te parecieron las historias de estos 2 empresarios? Si tienes un negocio y quieres expandirlo conoce más de la Diplomatura en Innovación Comercial (CRECE).