Errores de marketing de los emprendedores

9 enero 2019

Por: Andres Macarachvili

 

Para construir un emprendimiento con bases sólidas hace falta algo más que pasión. El marketing -ese eterno y confuso concepto para muchos emprendedores- es el ingrediente secreto de cualquier negocio exitoso. Curiosamente, uno de los primeros errores que cometen los emprendedores es no tener una estrategia de marketing. Una vez tomada la decisión hay que ser consecuente y rodearse de expertos.

Aún cuando es comprensible que al comienzo el emprendedor quiera hacerlo todo, esta es una actitud que puede conducir al fracaso.

Creer que se tienen todos los conocimientos para encargarse de la fabricación, distribución, comercialización, etc. es peligroso y agotador. La versatilidad es una cualidad positiva en el emprendedor, pero no el “todismo”. El marketing es importante y eso debe reflejarse en el presupuesto.

En la ruta del emprendimiento se aprende de los éxitos y también de los errores. Lo ideal sería no fallar, pero pensar que “incluso cuando perdemos, ganamos” nos ayudará a aprender la lección.

Una premisa básica del marketing es conocer a profundidad al consumidor y su entorno. En esa lógica, es importante planificar cada una de las acciones de marketing. Aquí no vale improvisar, hay que actuar con estrategia. Y también identificar las oportunidades.

Este es el caso de una empresa que vendía jabones hechos a mano a través de sus redes sociales. A este negocio le iba bien y había identificado cinco tiendas que vendían productos como los suyos en un espacio físico. Si lo vemos en perspectiva, si la empresa de jabones hubiera vendido sus productos a estos cinco negocios para dejarles a ellos la gestión de ventas al usuario final, hubiera ganado cinco socios estratégicos.

Una empresa nunca debe decir “ya tengo lo que quería”, siempre hay que ver un nuevo segmento de mercado al cual se puede atender o pensar en cómo se puede ampliar el portafolio de productos. La oportunidad de diversificar es un gran reto. Bien vale la pena preguntarse ¿qué decisiones estratégicas puedo tomar para enrumbar mi empresa ahora que se consolidó y genera ganancias?

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que el entorno digital ha revolucionado mucho la forma de hacer negocios. De hecho, según la Encuesta Nacional de Empresas 2017, el número de micro y pequeñas empresas que utilizaron celulares con Internet aumentó de 49,6% a 63,7% entre el 2014 y 2016, además, ha aumentado el uso de herramientas como páginas web y redes sociales.

Esto refleja que hay negocios que le están sacando el máximo provecho y otros que entienden el marketing digital como un canal de comunicación cuando no es solo de comunicación y de publicidad, sino una forma de cocrear productos con los consumidores.

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