Por favor espere ...

 

Emprende con pocos riesgos gracias a las metodologías ágiles

19 marzo 2019

Por: Carlos Alberto Pereira

 

Dicen que tomar riesgos es parte del alma de un emprendedor pues inicia un camino fuera de su zona confortable hacía la zona donde sucede la magia. De hecho, nuestro país tiene casos emblemáticos de emprendedores quienes enfrentaron sus incertidumbres y las fueron tomando como importantes lecciones hasta llegar a ser negocios consolidados.

En la actualidad, quienes buscan iniciar un negocio propio tienen a su disposición a las metodologías ágiles para detectar los riesgos con anticipación, desarrollar un producto con diferenciación e, inclusive, tener un plan para reorientar el rumbo ante cualquier complicación.

Estas metodologías se caracterizan por su naturaleza lúdica, flexibilidad e inmediatez en su desarrollo, y porque colocan como centro de la experiencia al cliente. De este modo, los negocios pueden planificar escenarios, tomar decisiones eficaces, promover el trabajo colaborativo, dinamizar la comunicación interna, etc.

Entre ellas tenemos a Scrum, sumamente útil para la gestión de proyectos pues adopta una estrategia de desarrollo incremental a partir de fases que permiten un rápido aprendizaje y logra constantes ajustes en el entregable hacía el cliente. Evitándose así, diversos riesgos.

Para las reuniones y su adecuado registro, podemos usar Bikablo®, otra manera de hacer visual nuestro pensamiento (denominado visual thinking en inglés). Pues, en lugar de tomar apuntes, también podemos dibujar nuestras ideas usando figuras, llamadas, textos, colores, sombras, etc. Y lo genial, no es necesario saber dibujar.

Por otro lado, Lego® Serious Play® es la metodología que mejor tangibiliza la naturaleza del juego, pues en su contexto se destraba un pensamiento que agrega valor: La disrupción. A través de los ladrillos de Lego® se construyen ideas, se visualizan situaciones, se incentiva el trabajo en equipo, y se puede lograr el diagnóstico acertado de un negocio.

Si se trata de generar ideas que cambien lo establecido, Design Thinking es la metodología ágil recomendable. A través de sus cinco pasos (empatizar con el cliente, definir su problema, idear una solución, prototiparla y probarla) se puede generar propuestas disruptivas para un mercado que demanda nuevas experiencias.

Así, estas metodologías, al ser tan flexibles, permiten también un trabajo colaborativo entre ellas, y en determinadas circunstancias. Por ejemplo, aplicando Design Thinking se detecta un problema, y la solución se puede construir con Lego® Serius Play® o dibujarla con Bikablo® para una interiorización más profunda a través de lo tangible y de lo visual de modo respectivo.

Definitivamente debemos buscar añadir estas metodologías a la vida de nuestro emprendimiento para enfrentar de manera más preparada los riesgos, y lograr su innovación y competitividad, sobre todo en tiempos presentes. Para poder aprenderlas e implementarlas, hay desde talleres introductorios, hasta las certificaciones necesarias como es el caso de Lego® Serious Play®.

Conoce nuestros programas: cide.pucp.edu.pe

Visita nuestras redes sociles:
Facebook: Centro de Innovación y Desarollo Emprendedor
LinkedIn: CIDE PUCP
Instagram: @cidepucp
Twitter: @cidepucp

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.