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Marketing y estrategia para emprendimientos

4 abril 2019

Por: Andrés Macara-Chvli

 

Para construir un emprendimiento con bases sólidas la pasión es clave, pero no es lo único que se necesita. El marketing -disciplina cada vez más compleja y retadora para el emprendedor- es uno de los pilares sobre el cual se construye cualquier negocio exitoso. Curiosamente, muchos emprendedores carecen de una estrategia de marketing desde la concepción del negocio, dejándolo como si fuera una simple herramienta para aplicar al final.

En un inicio, el emprendedor quiere encargarse de todo; es comprensible pero agotador e insostenible. Creer que se tienen todos los conocimientos -y tiempo- para encargarse de la fabricación, distribución, comercialización, entre otras actividades del negocio es peligroso y agotador.

La versatilidad es una cualidad positiva en el emprendedor, pero es necesario cuidarse del “todismo”. Si, como emprendedor, tu pasión y experiencia está en la fabricación, busca terceros que te apoyen en la cobertura y comercialización; si por el contrario tienes llegada al mercado y conoces las necesidades del consumidor final, busca un tercero que te brinde el servicio de fabricación. Esa es la mejor forma para que el emprendedor se enfoque en hacer lo que sabe y disfruta.

Para emprender se debe perder el miedo al error. Tener un buen proceso de desarrollo ayuda a minimizar los riesgos del error.

Las claves

El marketing parte por conocer a profundidad al consumidor y su entorno. Para eso, es clave realizar un buen proceso de segmentación, encontrando grupos de consumidores similares, con necesidades y deseos que son posibles atender.

Recién ahí es que se desarrolla la táctica del marketing que consiste en planificar cómo atender a ese segmento o grupos de segmentos. Al emprender no se debe improvisar, hay que actuar con estrategia y un rumbo claro.

Una empresa no debe conformarse con un solo producto o solución. Es importante seguir analizando el mercado e identificar nuevos segmentos para atender, incluso ampliando el portafolio de productos. La oportunidad de diversificar es un gran reto y una clave para mantener una empresa sostenible en el tiempo.

Bien vale la pena preguntarse, ¿qué decisiones estratégicas puedo tomar para enrumbar mi empresa ahora que se consolidó y genera ganancias? El Hub de Innovación del OpenPUCP está diseñado para intercambiar ideas, conectar con otros emprendimientos y aprender colaborativamente. Es un lugar ideal para crear estas redes y ecosistemas de emprendimiento e innovación.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que el entorno digital ha revolucionado mucho la forma de hacer negocios. De hecho, según la Encuesta Nacional de Empresas 2017, el número de micro y pequeñas empresas que utilizaron celulares con Internet aumentó de 49,6% a 63,7% entre el 2014 y 2016; además, ha aumentado el uso de herramientas como páginas web y redes sociales.

Esto refleja que hay negocios que le están sacando el máximo provecho y otros que entienden el marketing digital como un canal de comunicación cuando no es solo de comunicación y de publicidad, sino una forma de co-crear productos con los consumidores.

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