Dos emprendedores que se arriesgaron con el negocio propio: Lima Pop Up y El Clan

22 febrero 2024

Jessica y Jesús, egresados del CREA, nos cuentan la experiencia de crear un tienda de ropa para marcas emergentes y fundar un negocio de cervecería artesanal.

Lima, 21 de febrero del 2024.-  Perú es uno de los países con más emprendedores en el mundo, ocupa el cuarto lugar con 5.5 millones de emprendimientos registrados de acuerdo al estudio Ipsos Global Advisor 2023.

Sin embargo, no todos los emprendimientos logran consolidarse, pues muchos emprendedores novatos desconocen aspectos clave como la gestión financiera o la elaboración de un plan de negocios.

En la siguiente nota te contaremos sobre dos negocios que nacieron como una idea y hoy son una realidad. Lima Pop Up y El Clan son dos emprendimientos liderados por egresados de la Diplomatura de Estudios para la Creación de Nuevos Negocios del CIDE PUCP.

Lima Pop Up – Concept Store

Fuente: TikTok Lima Pop Up

Jesibel Rosillo siempre soñó con tener su propio negocio, pero no sabía por dónde empezar. Como abogada de profesión, le faltaban conocimientos sobre otras áreas del mundo empresarial, como la comercialización y las finanzas. Además, su idea inicial de vender alimento congelado para perros le parecía muy complicada y costosa de implementar.

Fue entonces cuando se le ocurrió una idea más sencilla y rentable: crear una concept store que reuniera a diferentes marcas peruanas de ropa, que no fueran competencia, sino que se complementaran entre sí. Así nació Lima Pop Up, una tienda multimarca que ofrece una variedad de estilos y tendencias.

Jesibel lanzó su negocio hace 3 meses y transformó su local en un espacio moderno y acogedor, donde las marcas emergentes pueden exhibir y vender sus productos, así como participar en campañas y ofertas conjuntas, como la que hicieron por el día de San Valentín.

Fuente: Instagram Lima Pop Up

Para llevar a cabo su proyecto, Jesibel decidió capacitarse mediante la Diplomatura de Creación de Nuevos Negocios. De acuerdo con ella, lo que más le ayudó fueron los cursos que le enseñaron cómo elaborar un plan estratégico, cómo hacer un análisis de mercado, sobre el diseño de su tienda y el manejo financiero de su negocio. Gracias a las mentorías que recibió, pudo definir sus objetivos, priorizar sus tareas y organizar su tiempo, sin descuidar su trabajo como abogada.

Sin embargo, emprender no es fácil y ella tuvo que enfrentar varios retos y adaptarse a las necesidades de sus clientes y proveedores. Uno de los problemas que tuvo fue el exceso de inventario que le dejaban las marcas, lo que le quitaba espacio y le generaba gastos. Para solucionarlo, se le ocurrió la idea de implementar puntos de pick up, donde los emprendedores pudieran dejar su stock y ella se encargaría de la logística y el delivery de las ventas. De esta manera, las marcas podían ahorrar costos y enfocarse sólo en vender.

Fuente: Instagram Lima Pop Up

Ella tiene grandes planes para el futuro de su negocio, su meta es consolidar su marca y diferenciarse de la competencia, ofreciendo un servicio de calidad y una experiencia única a sus clientes. Para el próximo año, espera tener hasta cinco puntos de pick up en diferentes zonas de Lima y lanzar su propia tienda virtual, que ayude a los emprendedores que no tienen una página web propia y que venden sus productos por medios tradicionales.

Jesibel es un ejemplo de que con pasión, perseverancia y capacitación se puede lograr el éxito en el mundo del emprendimiento.

El Clan – Cerveza Artesanal

Fuente: Facebook El Clan

Jesús Díaz es un operador de campo en Camisea, pero su pasión es la cerveza artesanal. Su negocio nació de su curiosidad por conocer cómo se producía esta bebida en algunos bares y lugares que visitaba. Así que se propuso desarrollar su propia marca y venderla al público. Para hacer realidad esta idea, Jesús se inscribió en la Diplomatura de Nuevos Negocios, donde adquirió los conocimientos y herramientas necesarios para emprender.

Varias personas le habían comentado a Jesús que en Piura se necesitan modelos de negocio como el que tenía pensado, así que su meta era encontrar un local adecuado para iniciar la venta al público. Cuando lo consiguió, en el 2022, su negocio tuvo una gran acogida y logró alcanzar el punto de equilibrio en el tiempo esperado.

Antes de tomar el diplomado, él tenía una idea vaga de lo que quería hacer, le faltaba un plan de negocio que le diera orden y claridad. Gracias a los cursos que llevó, pudo definir su modelo de negocio y estrategia financiera. Él destaca que todo lo que aprendió fue importante, pero sobre todo le gustó el curso de investigación de mercado, que le permitió conocer mejor a su público objetivo y sus preferencias.

Sin embargo, como todo emprendedor, Jesús tuvo que enfrentar varios desafíos y aprender de la práctica. Uno de ellos fue la negociación con los diferentes actores involucrados en su negocio, como los proveedores, el personal y el dueño del local. Debido a problemas contractuales con este último tuvo que dejar el local. Jesús explica que en Piura el alquiler de los locales es muy elevado y que no se anima a invertir en uno que le quite rentabilidad a su negocio. Sin embargo, su público sigue fiel y le pregunta cuándo volverá a abrir.

El adaptarse a los cambios es una habilidad necesaria en los emprendedores es por eso que Jesús no descarta tomar otra dirección y reinventar su negocio. Con la experiencia ganada y los recursos que posee, como su planta de producción de 2 mil litros, está pensando en pivotar su negocio y dirigirse a otro segmento del mercado. Una de las opciones que está evaluando es producir y vender néctar de frutas, aprovechando la variedad y calidad de la fruta piurana.

¿Qué te parecieron las historias de estos emprendedores? Si tienes una idea de negocio y quieres hacerla realidad, conoce más acerca de nuestra Diplomatura de Creación de Nuevos Negocios.