Día de la mujer: 4 peruanas emprendedoras e innovadoras que debes conocer

8 marzo 2024
Día Internacional de la Mujer

A diario, la mujer peruana desafía los estereotipos y contribuye de manera significativa al desarrollo y fortalecimiento del ámbito empresarial peruano y que este sea más equitativo e inclusivo. Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, 7 de cada 10 emprendimientos nuevos en el Perú son liderados por mujeres

En este contexto y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, te presentamos cuatro mujeres peruanas que han emergido como líderes destacadas dentro del ecosistema emprendedor de nuestro país. Estas visionarias no solo han demostrado una notable capacidad para innovar, sino que también están dejando una huella en sus respectivas industrias. 

Giannina Honorio 

Gianina Honorio, una destacada Ingeniera Industrial, ha forjado un camino de éxito como Directora de la Asociación Tecnológica del Perú (ATP) y como CEO en Yapaykuy, una organización comprometida en mejorar la accesibilidad de los servicios de atención al cliente para personas con discapacidad.

En Yapaykuy, Gianina y su equipo han aprovechado la tecnología para desarrollar un traductor de voz a texto y de texto a voz, permitiendo a las personas con discapacidad recibir información de manera clara y precisa. Además, ofrecen servicios de traducción en braille para garantizar la inclusión.

Su labor también incluye la certificación de establecimientos en colaboración con el CONADIS, habiendo certificado más de 80 locales que se comprometen a proporcionar atención digna y de calidad a las personas con discapacidad. Actualmente, su iniciativa está en crecimiento dentro del programa de la incubadora de empresas Nexum, perteneciente al CIDE PUCP.

Su destacada labor y contribuciones en el campo de la tecnología y la ciencia la llevaron a recibir la Condecoración del MIT Technology Review en el año 2023, reconociéndola como una de las innovadoras menores de 35 años en ciencia y tecnología. Gianina es un ejemplo inspirador de cómo el ingenio y la dedicación pueden transformar positivamente la vida de las personas y la sociedad en su conjunto.

Daniela Cervantes 

Con más de una década de experiencia en el mercado de valores, Daniela Cevantes ha logrado alcanzar el éxito al fundar Golden Capital FX, un broker con enfoque latinomericano que tiene como objetivo promover la innovación y facilitar el acceso de las personas a los mercados financieros internacionales.

Su empresa opera a través de plataformas digitales, y además de dar un acceso transparente y directo a este mercado, se encargan de acompañar y educar a sus clientes desde cero, especialmente a aquellos que no poseen experiencia en inversiones y necesitan orientación para tomar decisiones informadas.

El éxito de Golden Capital FX no solo es el resultado de la visión de Daniela, sino también del esfuerzo conjunto de un equipo de jóvenes traders que comparten el sueño de ofrecer un servicio de trading de excelencia. Daniela lidera la empresa con la determinación de posicionarla como el primer bróker latinoamericano con alcance internacional. 

Bajo el liderazgo de Daniela, Golden Capital FX se ha convertido en un referente en el mundo de las finanzas, demostrando que con determinación, visión y trabajo arduo, una mujer puede alcanzar el éxito en un mundo tradicionalmente dominado por hombres.

 

María del Pilar Araníbar 

María del Pilar, Licenciada en Psicología Clínica, se destaca como cofundadora de Reiniciando Mentes. Ella junto con Karina Chavez Y Melissa Chavez, dos profesionales en marketing e ingeniería de sistemas, decidieron crear una plataforma digital dedicada a proporcionar orientación psicológica, terapia y psicoeducación

Con más de 200 atenciones realizadas durante sus primeros dos años de existencia, Reiniciando Mentes tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los peruanos, desestigmatizar el tema de la salud mental, un factor que limita el acceso a la ayuda psicológica. María del Pilar y su equipo se dedican a proporcionar herramientas prácticas que permitan a las personas mejorar su bienestar emocional.

Además de su trabajo con Reiniciando Mentes, María del Pilar es cofundadora de APAPSO PERÚ, una asociación comprometida con la visibilización y el apoyo a pacientes y familias afectadas por enfermedades como la psoriasis y la dermatitis atópica. La asociación ofrece información y apoyo psicológico gratuito, colaborando activamente con profesionales de la salud, entidades gubernamentales y empresas para abordar integralmente las necesidades de los afectados.

Mónica Abarca

Mónica Abarca, una ingeniera mecatrónica apasionada por la tecnología de drones, es la CEO de qAira, una startup revolucionaria que se enfoca en aumentar los puntos de monitoreo de calidad del aire utilizando drones para medir gases como el monóxido de carbono, dióxido de azufre y polvo. 

Durante sus años de estudio, Mónica se sumergió en el mundo de los drones y los vehículos aéreos, desarrollando un profundo interés en su potencial para abordar problemas ambientales. Después de graduarse, Mónica adquirió experiencia trabajando en una empresa minera, pero su verdadera pasión la llevó a buscar otras oportunidades para expandir sus conocimientos.

Así es como obtuvo una beca para estudiar en la Singularity University en Silicon Valley, gracias a un proyecto de tesis que involucra la idea de su futura empresa. Tres meses después de regresar de Estados Unidos, Mónica fundó qAira en 2015 y desde ese entonces ha colaborado en conjunto con gobiernos locales, empresas e industrias para implementar soluciones innovadoras de monitoreo ambiental.

Su dedicación al cuidado ambiental y su liderazgo en el ámbito de la tecnología dron la han convertido en un referente destacado en el campo de la innovación. Por este motivo, ha logrado ser reconocida con varios premios prestigiosos, incluido el galardón de «Mejor Emprendedora Mujer» otorgado por Seedstars, así como reconocimientos internacionales como los premios MIT 100K LATAM.

Estas han sido cuatro historias inspiradoras de estas mujeres líderes, cuyos logros no solo nos enorgullecen como país, sino que también inspiran a las futuras  generaciones de mujeres peruanas a perseguir sus sueños y contribuir al progreso de la sociedad mediante la innovación y la tecnología.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.