Impact Women Session: Un evento de Inspiración y Éxito Para las Mujeres Líderes

14 marzo 2024

  • El Impact Women Session fue un evento espacio que reunió a 11 mujeres peruanas profesionales y líderes pertenecientes al mundo corporativo y emprendedor.
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

El 7 de marzo se llevó a cabo el Impact Women Session, un espacio que reunió a 11 mujeres profesionales y líderes pertenecientes al mundo corporativo y emprendedor, quienes compartieron sus historias y experiencias, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Este encuentro fue organizado por la incubadora de empresas Nexum, CIDE PUCP, El Club del Bitcoin, Emprende Ninja e impulsado por Innomotics, A Siemens Business, ASIPI, Women CEO Perú y Women Biz.

 

Desafiando lo Establecido: Mujeres en Roles Tradicionalmente «Masculinos»

Marisela Vega, Directora Ejecutiva de NAB – Aliados de Impacto; Karina Flores, Senior Project Manager INNOMOTICS S.A.C, María del Pilar Araníbar, Founder de Reiniciando Mentes y Mónica Abarca, Founder de QAIRA

En el panel “Sostenibilidad e Impacto: Mujeres Líderes en sus industrias”, figuras como Karina Flores, Senior Project Manager de INNOMOTICS; Mónica Abarca, CEO de qAIRa; y Marisela Vega, Directora Ejecutiva de NAB Aliados de Impacto, compartieron sus trayectorias y éxitos en sectores predominantemente masculinos.

Desde su experiencia, Karina Flores afirmó que ocupar una posición de liderazgo en una empresa minera puede ser desafiante debido a la predominancia masculina en este sector. Sin embargo, también destacó que representa una oportunidad de aprendizaje, ya que ambos géneros pueden complementarse.

«Nosotras, como mujeres, tenemos la capacidad de liderar con calidez y amabilidad. Es desde esta perspectiva que podemos marcar la diferencia y abrir el camino para las futuras generaciones», comentó Karina.

Por otro lado, Mónica Abarca compartió que inició su carrera profesional como ingeniera mecatrónica, en un campo donde predominaba el género masculino. A pesar de ello, logró desarrollarse en el ámbito de la tecnología. Desde el principio, tuvo claro que, cuando tuviera su propio proyecto, daría a las mujeres de su equipo las mismas oportunidades que ella tuvo. Ahora, está alcanzando ese objetivo.

“En qAIRa, contamos con un 30% de mujeres líderes que se dedican al desarrollo de tecnología. Aunque la idea de tener una cuota de género puede generar debate, durante muchos años el péndulo ha estado a favor de los hombres. Por lo tanto, en la actualidad, tener una cuota es algo positivo, y eso es lo que estamos implementando», añadió Mónica.

 

Consejos para mujeres emprendedoras

Durante el evento, se ofrecieron valiosos consejos para emprendedoras que planeen lanzar productos al mercado. Karina Flores instó a considerar las necesidades del cliente al desarrollar productos.

«Antes de invertir todo nuestro esfuerzo en un proyecto, es fundamental preguntarnos qué es lo que la persona para la cual estamos desarrollando el producto desea, en lugar de centrarnos únicamente en nuestros propios deseos», mencionó Karina.

Karina Flores de INNOMOTICS a Siemens Business

Por otra parte, Marisela Vega, directora ejecutiva de NAB Aliados de Impacto, abogó por un mayor financiamiento para emprendimientos con impacto social y ambiental. Mencionó que su organización está tratando de abordar este problema ofreciendo financiamiento específico y apoyo técnico a emprendimientos que contribuyan a resolver estos problemas.

«Hay inversores que respaldan a empresas con componentes tecnológicos, pero en cuanto al acceso a la tecnología, estamos muy rezagados en comparación con otros países. No disponemos de herramientas ni recursos, ya que los bancos tampoco ofrecen financiamiento de este tipo», afirmó Marisela.

 

Protegiendo la Creatividad: Propiedad Intelectual en Emprendimientos

Lourdes Herrera, Abogada especialista en propiedad intelectual, Juli Gutierrez, Directora Ejecutiva de ASIPI y Briguit Reinaldo, Founder de Women Biz

El tema de la propiedad intelectual fue abordado por expertas como Juli Gutiérrez de ASIPI y Lourdes Herrera, abogada especialista en propiedad intelectual de Indecopi. 

Juli Gutierrez destacó la importancia de proteger los activos intangibles de los emprendimientos y de informarse al respecto, ya que así se pueden evitar costos innecesarios y posibles infracciones.

Por su parte, Lourdes Herrera, abogada especialista en propiedad intelectual, subrayó la importancia de los contratos. En muchas ocasiones, se llegan a acuerdos de manera verbal, lo cual a largo plazo puede ocasionar problemas. Los contratos deben incluir cláusulas de propiedad intelectual para tener en claro quién es el titular: si el creador o la persona para quien trabaja el creador.

«Es importante  que las mujeres participen en este tipo de eventos y establezcan contacto con personas de diferentes áreas y habilidades. Esto les permitirá formar una red de mujeres empoderadas que puedan colaborar, compartir experiencias e información entre sí, evitando así que otras mujeres enfrenten los mismos problemas que algunas ya han experimentado”, indicó Lourdes. 

Historias de Éxito Inspiradoras: Mujeres Founders

Daniela Cervantes, CEO y Founder de Golden Capital FX; María Jose de Vettori, Founder de Raggelato; Giannina Honorio, CEO y cofundadora de YAPAYKUY y Christian Durand del Club del Bitcoin

El evento concluyó con inspiradoras historias de mujeres founders, como María José de Vettori, fundadora de Raggelato. Tras un cambio de rumbo profesional, encontró el éxito en la industria de los helados artesanales. 

También, la ingeniera Gianina Honorio, quien se propuso poner la tecnología al servicio de la sociedad, buscando generar un impacto más allá de lo comercial. Ella es parte de dos iniciativas dirigidas a la población con discapacidad: Tinnitus Perú y Yapaykuy.

En resumen, el «Impact Women Session» no solo fue un espacio de inspiración y aprendizaje, sino también una muestra del liderazgo y la determinación de las mujeres en el mundo empresarial y emprendedor.

 

 

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.