¿Cómo obtener una data sólida que permita conocer los gustos y características de las personas para una campaña publicitaria en el exterior exitosa? Clear Channel supo cómo y ha revolucionado el mercado con su innovación.
Todo comenzó con un objetivo: revolucionar el mercado publicitario en Perú. Tommy Muhvic-Pintar, Gerente de Marketing y desarrollo de producto de Clear Channel, empresa mundial líder en publicidad exterior, nos contó en la cuarta edición del Business Innovation Now, el mayor evento de innovación empresarial en el país, organizado por el CIDE-PUCP, cómo a través de un novedoso sistema de medición como el Clear Targets, ha permitido conocer los patrones de movilidad de las personas en Lima, pero ¿qué significa esto?
Gracias a esta co-creación con el área de Big Data de Telefónica, los estudios de impacto desarrollados, desde el 2012 al 2018, básicos y con alto costo, han quedado en el pasado.
“ Cuanto más ágil sea la herramienta que te permita recomendar, más eficiente va a ser tu trabajo y más eficiente va a ser la inversión del cliente”, dijo Tommy Muhvic-Pintar durante su ponencia “Transformación en la medición de audiencias en la vía pública”.
La tecnología y la innovación son pilares importantes para las mentes maestras detrás de este grupo de profesionales, por lo que, luego de diversas investigaciones, descubrieron la manera de obtener datos demográficos como género, edad y nivel socioeconómico a través de los celulares, respetando la ley de protección de datos.
Recolección de información
Aunque parece una idea sacada del futuro, el sistema es muy sencillo, y fue inspirado en el proyecto de la Línea 2 de Lima. Luego de una serie de adaptaciones, se dedujo que cada celular busca de manera continua la señal de las antenas más próximas.
Con esta información e incorporando nuevos circuitos premium de pantallas digitales, ahora se puede conocer el perfil demográfico de las personas que transitan en una determinada área, permitiendo filtrar la información necesaria a través de una interfaz. En la actualidad, los clientes pueden hacer sus inversiones basadas en data y no en intuición.
Clear Targets 360
No satisfechos con su gran innovación, y con los estragos de la pandemia en el comportamiento de las audiencias, Muhvic-Pintar y su equipo sabían que era momento de re-innovar.
No es noticia que los celulares se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana, y con ello, hemos creados hábitos de navegación online, en otras palabras, una fuente de información infinita.
Conocer KPIs sobre los intereses de una persona en el mundo de la publicidad exterior, parece una tarea complicada, pero para el equipo de Clear Channel, era cuestión de tiempo para descubrir el modo.
Clear Targets 360 identifica los intereses del consumidor a través de data anónima, entendiendo el impacto alcanzado por la publicidad exterior, es decir, ahora es posible planificar campañas publicitarias en base a intereses online y estilos de vida, dándole al cliente campañas más eficientes.
“…Nuestro reto permanente es satisfacer expectativas y
mantener al medio competitivo”.
Tommy Muhvic-Pintar, gerente comercial de Clear Channel Perú.
Hasta el momento, esta tecnología se encuentra disponible solo en Lima y en dos ciudades al norte del país, Piura y Trujillo y en el sur en Cusco y Arequipa, sin embargo, esperan seguir expandiendo este mega proyecto que ha marcado un antes y después en el mundo de la publicidad en muchas otras más ciudades del país.
¿QUÉ ES EL BUSINESS INNOVATION NOW?
Es el evento de innovación empresarial, que organiza el CIDE PUCP, y que muestra los principales logros y aprendizajes de grandes empresas en materia de innovación y nuevas tecnologías. ¡No te puedes perder la 5ta edición este 01 y 02 de junio! INSCRÍBETE AQUÍ.