RetoIAPUCP: Alumnos diseñan soluciones para luchar contra la contaminación ambiental en mares, ríos y lagos

2 junio 2022
2. Segundo puesto
3. Tercer puesto

Con el objetivo de hallar soluciones innovadoras y tecnológicas para enfrentar y/o mitigar la contaminación ambiental en mares, ríos y lagos del Perú, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con apoyo de la DAPE y el CIDE-PUCP, realizó recientemente el “Reto de Innovación Ambiental 2022”, cuyos resultados se dieron a conocer el fin de semana pasado.

Julio Vela, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP), sostuvo que este concurso consiguió que se propongan soluciones vinculadas a la tecnología para el problema de la contaminación, los cuales en un futuro puedan transformarse en emprendimientos innovadores.

“El emprendimiento es un oficio que requiere práctica, el enfrentar a los jóvenes a la solución de retos en un entorno controlado permite fomentar el inicio de este camino. Esperamos que estas innovaciones las lleven al mercado”, destacó.

El concurso duró cerca de un mes, llegando a la final 10 grupos de jóvenes alumnos de Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación, Gestión, entre otros  Al final, tres fueron los ganadores:

Filter Project. Este proyecto utilizará la osmosis inversa para que una planta de tratamiento limpie el agua contaminada con mercurio en Madre de Dios. Las primeras pruebas se realizaron con éxito con agua del río Tambopata y se estima que una planta de tratamiento más amplia costaría US $7000. Esta idea fue presentada por el pre-docente Jorge Luna (Ingeniería Mecatrónica), Betsy Guerra (Ingeniería Civil), Luz Huamán (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Ayleen Romero (Ingeniería Ambiental y Sostenible).

Kisuy. Una solución que pretende utilizar bagazo de caña de azúcar para fabricar filtros que absorban petróleo del mar. Con este material, que solo representa el 5% del costo de los filtros comerciales tradicionales, se puede generar ahorros y eficiencia para eventos desafortunados. La propuesta fue elaborada por estudiantes de ingeniería biomédica y geografía y medio ambiente.Este equipo está conformado por Abraham Zavaleta (Ingeniería Biomédica), Alexander Paredes (Ingeniería Biomédica), Nicole Aguilar Rodríguez (Economía), Salma Sánchez (Derecho) y la pre-docente en Geografía y Medio Ambiente Karla Laura.

Palagua. La solución es una aplicación móvil (app) que permitirá trabajar con vendedores ambulantes de salchipapas y pollo broaster de Lima Norte que cuenten con aceite que se pueda reutilizar. En muchos casos, este aceite es botado a las tuberías o el suelo causando daños. Con Palagua se busca que los ambulantes otorguen este deshecho y a cambio ganen cursos, capacitaciones o descuentos en tiendas de productos aliados. Los integrantes de este equipo son Gabriela Cárdenas (Gestión y Alta Dirección), Johann Monzón (Gestión y Alta Dirección), Linda Medina (Gestión y Alta Dirección), Lucero Bocanegra (Ingeniería Ambiental y Sostenible) y Eylin Sánchez (Geografía y Medio Ambiente).

Estos proyectos ocuparon los tres primeros lugares, siendo beneficiados y acreedores de una asesoría por seis meses para convertir su propuesta en prototipos funcionales. Asimismo, los integrantes de Filter Project acudirán una semana a Madre de Dios en un viaje de trabajo y la PUCP evaluará el financiamiento e implementación de la solución.

Se debe mencionar que el Reto de Innovación Ambiental 2022” se realizó en homenaje a Miguel Hadzich, quien fue un destacado docente e investigador del Departamento de Ingeniería, fundador del Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) y promotor de proyectos de innovación social y tecnologías sostenibles.

Revive los mejores momentos aquí: https://www.facebook.com/cidepucp