Scrum Master: Conoce las ventajas de desenvolverte en este puesto

8 junio 2022
Scrum-Master

Estamos seguros que has oído hablar de Scrum, el marco de trabajo ágil que ha cobrado importancia en las organizaciones que se desenvuelven entornos de alta incertidumbre. Toda empresa que desee agilizar sus proyectos con eficacia debería aplicarla.

Para lograr este objetivo, se necesita seguir las reglas básicas de la Guía Scrum 2020 que deben ser adaptadas según las necesidades de cada organización y en este punto, el rol del Scrum Master cobra importancia y se demuestra en su creciente demanda y salario: según el portal de empleo Indeed, oscila en el rango de  4 mil y 5 mil 500 soles. Nada mal, ¿verdad? 

¿Te interesa conocer cuáles son las funciones de un Scrum Master, qué habilidades necesitas para desarrollarte como uno y las ventajas de este rol en una empresa? Termina de leer esta nota realizada con la colaboración de María Huamán, docente del curso de Scrum Master del CIDE-PUCP que desempeña este puesto en Interbank

Antes de iniciar este artículo, adjuntamos una infografía especificando cuáles son los componentes del marco de trabajo Scrum

 

 

¿De qué se encarga un Scrum Master?

El Scrum Master es un profesional (las empresa suelen abocarse a las personas egresadas del sector de ingeniería) que conoce de manera detallada la Guía Scrum y se encarga de crear  las  mejores condiciones para que el Equipo de Desarrollo desarrolle correctamente el proyecto asignado.

 Su principal rol  es fomentar la agilidad dentro del proyecto.  

Seguro te preguntarás qué es la agilidad y por qué es tan importante promoverla. La especialista del CIDE-PUCP la define  en el marco de Scrum como “tener claro cuál es el valor que el proyecto está generando en un corto tiempo que se ajuste a las necesidades del cliente”.

En  la siguiente lista detallaremos  sus tres funciones principales: 

#1. Teaching/ Enseñanza

El Scrum Master se encarga de verificar y asegurarse de que todos los miembros del equipo conozcan la Guía Scrum, que  implica 5 ceremonias*, 3 artefactos* y   los  3 roles principales (que detallamos en la infografía de arriba). 

#2.  Inspección 

Una de las ceremonias obligatorias de la Guía Scrum son los Daily ScrumReuniones Cortas al inicio del día para comentar cuáles son las actividades a realizar  por el equipo en orden de prioridad (esta lista es creada por el Product Owner)

Esta acción nos muestra su rol de inspección, en el cual se encuentra pendiente de las acciones del equipo que dirige. 

#3.  Coaching o acompañamiento

El Scrum Master busca que el equipo trabaje de manera colaborativa mediante sus consejos y guías. Gracias a su intervención, el equipo puede desarrollar las habilidades a potenciar para la consecución de sus metas. 

Diferentes organizaciones se encuentran utilizando el marco de trabajo Scrum desde el año 1995.

María Huamán, Scrum Master de Interbank y docente del CIDE-PUCP

 

¿Con quiénes trabaja el Scrum Master?

Como lo detallamos en la infografía, existen dos  roles en el marco Scrum que, en conjunto, se encargarán de asegurar la implementación exitosa de los proyectos asignados. Ahondaremos en los conceptos en las siguientes líneas:

#1. Product Owner o Dueño del Producto:

Este rol decide qué trabajo debe priorizarse y se encarga de maximizar el valor del producto que se presentará. Algunas de las funciones son gestionar prioridades y tomar decisiones. 

#2. Team o Equipo de Desarrollo:  

Este grupo de profesionales cuentan con el conocimiento necesario para llevar a cabo el proyecto bajo la guía del Scrum Master. 

 

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un buen Scrum Master?

Estamos seguros que has notado que su rol  principal es el de enseñanza y acompañamiento, por eso la especialista del CIDE-PUCP señala, gracias a sus años de experiencia,  que las habilidades blandas son súper importantes para este puesto. 

#1. Habilidades blandas

  • Autoconocimiento

Debe conocer su personalidad, virtudes y falencias porque este rol demanda ser el soporte de todo un equipo. Una vez que se conozca, el profesional tendrá la posibilidad de trabajar en sus defectos. 

  • Resiliencia

En la ejecución de ciertos proyectos siempre existen contratiempos creados por su equipo o el mismo entorno. Esta es la razón por la que debe resolver y superarlas.  

  • Empatía 

El Team o Equipo de Desarrollo son, al fin y al cabo, seres humanos al igual que todos y pueden existir problemas ajenos a la organización que los afecten, de la misma manera que al Product Owner o Dueño del Producto. 

La empatía le ayudará a comprender los sentimientos  y emociones de los demás, aportando soluciones, no problemas. 

#2. Habilidades duras

  • Conocimiento académico

El requisito principal de un profesional que se desarrolle en este puesto es conocer la Guía Scrum de manera integral y contar, por lo menos, con una carrera universitaria alineada a Gestión de Proyectos.  

 

¿Cuáles son las ventajas de ser Scrum Master?

Como has podido reconocer, el Scrum Master cuenta con múltiples funciones, pero también con ventajas en las organizaciones desde el ámbito económico y hasta el desarrollo de diversas skills.  

La especialista del CIDE-PUCP, María Huamán, resalta los siguientes:

#1. Rol bien remunerado 

Según el portal Indeed, la remuneración mensual de estos profesionales oscila entre los 4426 soles y los 5593. Claramente la variación depende de factores como el nivel de experiencia y la preparación del profesional. 

#2. Desarrollar la capacidad de autodesarrollo

Esta es la habilidad de aprender nuevos conocimientos por iniciativa propia para lograr enriquecer sus competencias. La especialista Huamán comenta que se encuentra en aprendizaje continuo.

#3. Menor tendencia a la frustración 

Uno de los principales obstáculos que la especialista observa es la resistencia al cambio por parte de algunos equipos. El trabajo constante con personas de carácter difícil y los errores cometidos nos enseñan que estos “problemas” son parte del proceso. 

 

¿Te gustó este artículo? En nuestro Curso de Capacitación Online “Scrum Master Certified” podrás obtener un certificado oficial de SCRUMstudy, organismo de acreditación global, además de aprender todo respecto a los principios de agilidad, roles, artefactos y ceremonias de la Guía Scrum. Obtén mayor información aquí.

 

 

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.