“Ahorrando Juntas”: la aplicación que premia a las emprendedoras peruanas por lograr sus metas financieras

25 octubre 2023
IMG_2029
  • Esta propuesta  consiste en una app que simula un jardín que ayuda a las mujeres emprendedoras a ahorrar e invertir mejor.
  • Se estima que la aplicación puede impactar a más de un millón de mujeres emprendedoras.
  • Esta solución fue diseñada por alumnos de la PUCP, en el Innova & Business Festa Hackathon Mi Banco, en alianza con CIDE-PUCP.
Por: Alvaro Robles Vilca
Área de Comunicaciones del CIDE-PUCP

 

En la actualidad, el número de emprendimientos peruanos ha crecido de manera significativa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2021, se registraron un total de 2,838,494 empresas, sin contar aquellas que operan en la informalidad. No obstante, según Rodolfo Ojeda, presidente de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, lamentablemente, 8 de cada 10 empresas fracasan en su primer año.

Es precisamente por esta razón que se realizó el Innova & Business Fest Hackathon Mibanco, en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE PUCP). Este evento planteó el desafío de idear una solución que permitiera a los emprendedores mejorar la gestión de sus ahorros e inversiones, dos de los factores fundamentales en esta problemática debido a la falta de conocimiento al respecto.

En esta edición del evento, los ganadores fueron Robert Anthony Quispe (Ingeniería Mecatrónica), Edwin Mondagron Ruiz (Ing. Industrial), Betsy Angela Garayar Ccorimanya (Finanzas), Milagros Lizeth Huamani Barzola (Economía) y Gabriela Ampuero Santander (Gestión empresarial), todos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ellos desarrollaron la aplicación “Ahorrando Juntas”. La fase final de presentaciones y la premiación se llevó a cabo el pasado 21 de octubre.

Andrea Vicuña León, Gerente de Innovación de MiBanco, expresó su esperanza de que muchas de estas ideas se conviertan en realidad: «Durante estos días, los participantes han estado afinando y modificando sus propuestas, han enfrentado desafíos y se han reconciliado con sus proyectos, pero al final, el resultado ha sido muy satisfactorio. Espero que los participantes se hayan inspirado al conocer a emprendedores y que juntos podamos lograr un gran cambio.»

El app

La aplicación «Ahorrando Juntas» tiene como objetivo ayudar a las mujeres emprendedoras a cultivar el hábito del ahorro, representando visualmente sus metas como plantas que desean cuidar y hacer crecer. Para utilizar la aplicación, las emprendedoras solo necesitan una cuenta de ahorro en MiBanco, donde deben ingresar su DNI y algunos datos relacionados con su negocio, la meta que desean alcanzar y el monto que desean ahorrar mensualmente.

Según Rober Quispe, miembro del equipo «Ahorrando Juntas», cada meta, ya sea a corto o mediano plazo, se representa como una planta diferente, con un nombre y un monto objetivo. La aplicación calcula el tiempo necesario para alcanzar cada meta. En este jardín digital del ahorro, las usuarias pueden visualizar la acumulación total de ahorros a lo largo del tiempo, así como el progreso de crecimiento de cada «planta,» donde una planta más grande indica un acercamiento a la meta. 

App «Ahorrando Juntas»

A medida que las usuarias avanzan, MiBanco premiará su progreso con beneficios, como descuentos institucionales para sus hijos o productos financieros personalizados basados en patrones generados mediante inteligencia artificial. La aplicación también permite agregar a otras emprendedoras como compañeras, de modo que todas puedan ver sus «jardines» y disfrutar de beneficios compartidos. Se estima que la aplicación puede impactar a más de un millón de mujeres emprendedoras.

«La metáfora de cosechar es más intuitiva, interactiva y sencilla para rastrear tu progreso. Al visualizar tus metas como plantas, puedes tener un mejor control de tus ahorros. Cada cuenta de ahorro es una semilla de progreso, y cada meta financiera alcanzada es una flor de posibilidad y empoderamiento», explicó Rober Quispe, miembro del equipo «Ahorrando Juntas.»

 

Comparte: 2do puesto

El ganador del segundo puesto fue «Comparte». Una aplicación que funciona como un club de ahorro digital estratégico en el cual no solo ahorras de forma colectiva, sino también con personas dispuestas a colaborar contigo. El crecimiento es colectivo y se vuelve impactante cuando se brindan apoyos mutuos entre los miembros. Después de registrarse en la aplicación, puedes activar la ubicación para identificar a los actores estratégicos más cercanos. Por ejemplo, si eres una trabajadora del sector textil, puedes conectarte con distribuidores de telas y cierres.

Una vez realizada la solicitud y recibida la aprobación de MiBanco, se crea un grupo compuesto por varios actores que empezarán a ahorrar de forma colectiva. Si uno de ellos prospera, los demás también lo hacen, lo que genera una responsabilidad compartida y un crecimiento continuo. Ahora contarán con un fondo para afrontar imprevistos o necesidades financieras. Esta iniciativa tiene como objetivo impactar a alrededor de 15,000 emprendedores y sus familias.

Integrantes:  Ali Wilmer Lopez Carhuapuma (Ingeniería de las telecomunicaciones), James Hurac Choquecunza Cáceres (Diseño industrial), Alexander Luis Arista Melendez (Ing. Industrial), Piero Alejandro Fernández Dávila Velazco (Economía) y Carmen Rosa Mendoza Morales (Economía).

 

KausaKash: 3er puesto

El grupo «KausaKash» planteó la idea de implementar una sección de ahorro en la aplicación de Mibanco, con el objetivo de separar claramente las ganancias generadas por el negocio de las ganancias personales. Esto permitiría reforzar la disciplina financiera de los usuarios. Además, se buscará incentivar el ahorro a través de recompensas personalizadas que beneficien tanto a los clientes como a sus emprendimientos. Por ejemplo, se ofrecerán descuentos en servicios y proveedores como una forma adicional de recompensar el esfuerzo de ahorro.

Integrantes:  Nicole Del Rocio Guillen Galindo (Ingenieria de Telecomunicaciones), Paul Domingo Espettia Rodríguez (Ingeniería Informática), Romy Janely Albino Chavez (Ingeniería Industrial), Carmen Rosa Ortiz Manosalva (Ingeniería Industrial) y Maricielo Macha Quispealaya (Ingeniería Industrial).

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.