¿Sabes qué tienen en común Netflix, Airbnb o Google? La respuesta es que son empresas con un modelo de negocio disruptivo. Gracias a su irrupción en el mercado, se cambió la forma de realizar transacciones en sus respectivos sectores.
Te lo explicamos con un ejemplo. Netflix, la famosa plataforma de streaming, tiene un antecesor que seguro recuerdas: Blockbuster, franquicia norteamericana de alquiler y venta de películas y videojuegos bajo demanda en VHS. A pesar de su auge, los servicios de video por internet y el uso de CDs (cambios 100% tecnológicos), lograron erradicar y reducir el alcance de su modelo de negocio.
¿Sabes por qué Netflix triunfó en el mercado, reemplazó a Blockbuster y, añadido a ello, facturó 2 mil 761 millones de dólares en el año 2021? Porque entendió las nuevas necesidades de sus clientes y utilizaron la tecnología, quienes no querían trasladarse hasta un local o esperar varios días para ver su película o serie favorita.
¿Te gustaría conocer qué metodologías ágiles te ayudan a crear modelos o líneas de negocio con una propuesta altamente innovadora para el mercado? Continúa leyendo esta nota creada junto a Carla Paola Ruiz, docente del CIDE PUCP y entrenadora de equipos ágiles.
* ¿Qué es un modelo de negocio disruptivo?
Según la especialista, un modelo de negocio es un formato que te permitirá plasmar qué ofrecerás al mercado y cuál es el valor que entregarás a tus futuros clientes. Siempre debe crearse teniendo como eje principal al cliente.
Para complementar el concepto, la Real Academía Española (RAE) define la palabra disrupción como una “ruptura o interrupción brusca” de un momento. Por esta razón, un modelo de negocio disruptivo cambia la forma de proceder de su industria, ya que entrega valor de manera diferente a todo lo hecho anteriormente por sus competidores.
Por lo general, la tecnología cumple un papel muy importante en este proceso.
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Los emprendedores deben estar pendientes de los mercados extranjeros para crear un modelo de negocio disruptivo
* ¿Qué metodologías ágiles nos sirven para crear un modelo de negocio disruptivo?
A pesar de que existen otras como Kanban o Extreme Programming (XP), utilizado principalmente para proyectos de desarrollo de software, Ruiz recomienda centrarnos en estas tres para la generación de un modelo de negocio disruptivo:
#1. Design Thinking
Este método ayuda a generar soluciones creativas con foco centrado en las personas y a encontrar oportunidades en un mundo de incertidumbre. Este proceso inicia con la empatía, ya que el primer paso consiste en analizar profundamente al cliente.
Luego de ello, se reconoce cuáles son sus necesidades principales y se idean posibles soluciones al problema. A partir de ello, se crea un prototipo que no genere altos costos y, finalmente, el cliente prueba y brinda feedback para corregir los errores.
#2. Lean Startup
Esta filosofía propone la eliminación de desperdicios y actividades que no aporten valor a los clientes (busca mejorar la experiencia de los usuarios). Según la especialista, es un proceso ágil donde construyes, mides y aprendes.
#3. Scrum
Esta última opción es un marco de trabajo flexible que ayuda a crear soluciones eficientes en equipo, pero con la intención de agregar valor de manera incremental.
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Las tres metodologías mencionadas (Design Thinking, Lean y Scrum) son complementarias porque aportan en cada ciclo del desarrollo de un producto.
Carla Paola Ruiz, docente del CIDE PUCP y entrenadora de equipos ágiles
* Estos son algunos modelos de negocios disruptivos
Para poder crear un modelo de negocio disruptivo debes revisar las tendencias de tu sector, por eso te presentamos algunos que puedan servirte de inspiración:
#1. Modelo freemium
En este primer modelo de negocio, la empresa crea y ofrece un servicio gratuito completamente funcional, pero, si el cliente desea algunos beneficios extras, tienen que suscribirse y realizar un pago.
Ejemplo: La empresa Spotify. En su versión gratuita, la plataforma permite escuchar música y podcasts, pero con anuncios. Si se convierten en usuarios premium, el cliente puede descargar música y eliminar las tandas publicitarias.
#2. Modelo de suscripción
En este ejemplo, el cliente abona un monto mensual para contar con el servicio.
Ejemplo: En este tipo de modelo se encuentra Netflix, servicio de streaming por suscripción que permite acceder a más de 5 mil 500 títulos.
#3. Economía compartida o colaborativa
Este modelo de negocio utiliza la tecnología para ser intermediario entre vendedor y comprador. Estos primeros adquieren visibilidad en este mercado (que usualmente es una aplicación) y deben forjar una buena reputación para destacar entre las múltiples opciones.
Ejemplo: Airbnb, el mercado global para publicar y alquilar habitaciones o casas.
#4. Modelo de experiencia de usuario
Por último, los productos generados por las empresas que se rigen por este modelo de negocio suelen ser exclusivos .
Ejemplo: Apple, empresa tecnológica que produce equipos electrónicos y software.
Si puedes notarlo, la disrupción está ligada a la tecnología. Según la experta, “un modelo de compra y venta ya no funciona. Las empresas deben adaptar las tendencias del mercado, las metodologías ágiles y estar atentos a los avances tecnológicos, como la IA, la realidad virtual, entre otras”.
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