Un conjunto de iniciativas creadas con el objetivo de darle a sus socios comerciales y visitantes, una experiencia de múltiples contactos única, rápida y eficiente.
Con la llega de la pandemia y la influencia del ecommerce en la industria retail, la experiencia de compra se transformó en una mezcla entre los medios físicos y virtuales, y Gastón Feijoó, director regional de Business Innovation en Mallplaza asegura que es la razón por la que apuntan a la omnicanalidad. Así lo mencionó durante su ponencia “Omnicanalidad y el futuro de los centros comerciales” en la cuarta edición del Business Innovation Now, el mayor evento de innovación empresarial, organizado por el CIDE-PUCP.
Si este último término te suena a ser el centro de todo, pues estás en lo correcto. Esta estrategia comercial, busca poner en el centro al cliente y ofrecerle todas las opciones a su elección y su experiencia de compra mejore o se adapte a sus necesidades.
A continuación, te contamos dos de las iniciativas que han generado mayor impacto y repotenciado el mercado retail.
PitStop
Este servicio implementado en el 2021, busca agilizar la experiencia delivery y mejorar la fluidez de la experiencia del cliente virtual, representado por los repartidores.
Un espacio acondicionado en el estacionamiento del centro comercial, sirve como punto de encuentro con un nuevo personaje dentro de este flujo: los runners.
Ellos reciben una alerta previa de compra, para posteriormente acudir a la búsqueda del producto elegido y ser entregado a los motorizados de la última milla. Esto ha generado varios impactos, entre ellos, la tasa de rechazo de aceptación de pedidos.
Según Feijoó, gracias a la información recolectada por diferentes plataformas, se pudo determinar que, en centros comerciales sin esta estructura, se requerían 2.7 motos para que un pedido sea aceptado, debido a la complejidad del proceso. Por otro lado, con la implementación del PitStop, esta tasa se pudo reducir al 1.1.
“La innovación no es necesariamente tecnológica… Hablamos de
creatividad, de visión, de pensar en el futuro.”Gastón Feijoó, director regional de Business Innovation en Mallplaza
Click&Collect
Compra, distribución, almacenamiento, y retiro de producto, son los únicos cuatro pasos que necesitarás para obtener tu compra en menos de 48 horas, gracias a este sencillo, pero eficiente modelo de compra por internet.
Con solo escanear un código QR, un brazo biónico podrá entregarte el paquete en 15 segundos. Los beneficios generados, son diversos, como mejorar la experiencia del cliente, contar con marcas que no se encuentran en el mall, pero pueden elegir retirar a través de este sistema, ampliar el horario de atención, control del aforo en tiempos de pandemia y la opción de múltiples pedidos.
“Las iniciativas fueron creadas con dos misiones: pensar cómo facilitarle la vida al cliente y pensar cómo podemos ofrecerle más y más opciones, para que la versión de compra sea cien por ciento la de él, y no esté enfocado simplemente a lo que el mercado ofrece”, dijo Gastón.
El mundo se encuentra en una era de innovación y cambio constante, buscando adelantar las necesidades del usuario, ofreciendo múltiples canales, pero viviendo y obteniendo el mismo resultado satisfactorio, esta posición estratégica, traerá valor a todas las partes involucradas en el proceso, y tú ¿crees lo mismo?
¿QUÉ ES EL BUSINESS INNOVATION NOW?
Es el evento de innovación empresarial, que organiza el CIDE PUCP, y que muestra los principales logros y aprendizajes de grandes empresas en materia de innovación y nuevas tecnologías. ¡No te puedes perder la 5ta edición este 01 y 02 de junio! INSCRÍBETE AQUÍ.