Rotafono 2.0: Innovación en el periodismo digital al servicio de la población

25 mayo 2022

El periodismo siempre ha representado la expresión de la sociedad, por lo que la innovación en un espacio como el Rotafono cumple esta valiosa labor y diversifica la manera de llevar ayuda social.

La participación de los medios de comunicación en la sociedad ha sido alabada por su gran impacto como alternativa para visibilizar denuncias o emergencias, que a diario se presentan en la población.

Esta ha sido la propuesta por la que RPP Noticias, la radio más sintonizada a nivel nacional, apostó desde hace algunos años, por el popular Rotafono, un espacio donde la ciudadanía pueda interactuar de manera constante y abierta.

Hieronymus Rodriguez, gerente de Medios del Grupo RPP, contó durante su ponencia «Rotafono 2.0 y RPP Ventures, iniciativas de Innovación» en la cuarta edición del Business Innovation Now, organizado por el CIDE-PUCP, cómo el conocido Rotafono tuvo que re-innovarse gracias a la gran acogida del público.

Según el expositor, hoy en día la recepción de las denuncias es completamente manual, este estilo de funcionamiento, sobrepasa en gran manera los esfuerzos por atender a cada persona, los cuales, comentó Rodriguez, son en promedio 6 mil quinientas llamadas las que ingresan al mes, pero la capacidad para el tratamiento y categorización de esta información, es sólo del 12%.

Google News Initiative

Entonces, una apuesta de Google para impulsar e innovar en la práctica del periodismo digital, se convirtió en la oportunidad ideal para hacer realidad el Rotafono 2.0.

Luego de ser elegido entre más de 500 iniciativas participantes, el impacto de este proyecto, era validado por esta gran e importante comunidad.

Rotafono 2.0

El aplicativo, aún en proceso de creación, apunta a lograr que las personas se registren como usuarios de la app, con el fin de convertirse en potenciales colaboradores, teniendo la posibilidad de realizar sus denuncias o reportar sus emergencias adjuntando pruebas como fotos, videos y audios.

 

Infografía: Ponencia de Hieronymus Rodriguez en la cuarta edición del Business Innovation Now.

 

La herramienta permitirá también, categorizar la información ingresada, desde una queja, un pedido de solución o problema, creando así un perfil que permita identificar “rotafonistas” destacados. Para Rodriguez, es importante recalcar, que la información obtenida, siempre será validada bajo los pilares que representan a RPP.

“Lo que buscamos es empezar a generar una comunidad de personas que vean a través del Rotafono una posibilidad de solución de problemáticas en su comunidad”.

Hieronymus Rodriguez, gerente de Medios del Grupo RPP

 

Este formato también estará disponible en un espacio web, teniendo en cuenta que, un gran porcentaje de sus usuarios, que buscan ser escuchados, comparten s indicios  por medio de correo electrónico.

Se estima que el Rotafono 2.0 será lanzado este año, por lo que se espera una gran acogida y ser partícipes de un gran factor de cambio innovador para solucionar las problemáticas de todos los peruanos.

¿QUÉ ES EL BUSINESS INNOVATION NOW?

Es el evento virtual de innovación empresarial, que muestra los principales logros y aprendizajes de grandes empresas en materia de innovación y nuevas tecnologías. ¡No te puedes perder la 5ta edición este 01 y 02 de junio! INSCRÍBETE AQUÍ.

¿Conoces todo el potencial que te ofrece el drone como herramienta de trabajo? Entérate en nuestro CURSO DE CAPACITACIÓN EN MANEJO DE DRONES y obtén tú certificación para licencia de uso ante la DGAC.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.