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BlogConsejo5 consejos para el entender las emociones ajenas en el entorno laboral

14 enero 2021
Entender emociones ajenas
  • La inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad aún más importante tras la pandemia.
  • La comunicación es fundamental al momento de manifestar las emociones y es un puente para conectar con los demás.

Lima, 14 enero del 2021.-  Lidiar con personas totalmente diferentes a uno,  puede resultar difícil. Todos pensamos, sentimos y nos comunicamos de manera distinta. Según un reporte de Harvard Business Review, las empresas que promueven y enfatizan la inteligencia emocional, consideran que esta ofrece un alto grado de empoderamiento y tolerancia a sus colaboradores.

Por dicha razón, Sofía Córdoba, docente CIDE  PUCP, brinda cinco consejos para entender las emociones ajenas en el entorno laboral.

Conoce tus fortalezas y puntos de mejora:

Para ser una persona emocionalmente inteligente necesitas gestionar tus emociones de manera adecuada,  sobre todo las negativas que son las que generan mayor conflicto. A partir de ahí, podrás conectar con los sentimientos de tus compañeros de trabajo y se podrán resolver los desacuerdos laborales.

En ese sentido, una recomendación es entender qué es la inteligencia emocional y de qué manera se manifiesta, recuerda que es una práctica constante.

Sé consciente de tus emociones y la de los demás:

Para ello, debes de saber la diferencia entre el estado emocional (formado por las experiencias de vida desde los 0 a 5 años y nos acompaña hasta adultos) y anímico (gestos, reacciones, comportamientos, etc. que cambia de acuerdo a las situaciones).

No es fácil detectar  el estado emocional de otras personas pero sí el ánimo, observando sus actitudes, sus reacciones ante diferentes estímulos del entorno tanto positivos como negativos.

Autorregula tus sentimientos:

Tienes que aprender a controlar las emociones en entornos que podrían ser altamente desafiantes ¿Y cómo se hace? Primero, tienes que ser flexible contigo mismo; es decir, no te juzgues cuando algo no te sale como deseabas. Segundo, toma en cuenta que puedes hacer cosas diferentes para tener otros resultados, no solo tiene que ver con técnicas comerciales, sino con la actitud que tienes frente a la vida y al entorno laboral.

Sé empático:

La empatía es reconocer que no todos tienen el mismo estado emocional,  es independiente y diferente en cada una de las personas. Si desarrollas esta habilidad, tendrás la capacidad de comprender a los demás, esto te ayudará a reconocer que todos somos distintos.

Comunícate:

La comunicación es fundamental al momento de manifestar las emociones y es un puente para conectar con los demás. Mientras más uses a tu favor el lenguaje verbal y no verbal, obtendrás resultados extraordinarios que se verán reflejados en tu entorno.

Entender las emociones ajenas es una práctica diaria, no te frustres, todos los días es un nuevo comienzo.

Si deseas conocer acerca de nuestro Taller de Habilidades Gerenciales, puedes visitar: http://bit.ly/2Whb3

 

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©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

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