Casos de éxito: Nakarys y Mitos Anticuchos, negocios que vienen superando la crisis de la COVID – 19

18 enero 2021
Negocios
  • Conoce a Nakarys y Mitos anticuchos, negocios que iniciaron en los canales digitales y supieron adaptarse a la nueva realidad.
  • Según el INEI, el 25% de las empresas operativas entre julio y agosto del 2020, realizaron sus ventas de forma online. 

Lima, 18 de enero del 2021.- De acuerdo a la “Encuesta de Opinión sobre el Impacto del COVID-19 en las Empresas de Lima Metropolitana”, realizada entre los meses de julio y agosto del 2020, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 75,5% de las empresas en la capital continuaban operativas. De este grupo, se indicó que el 25% realizó ventas de forma online, tal es el caso de la tienda Nakarys y el servicio de comida Mitos Anticuchos, emprendimientos que nacieron digitalmente y sobrevivieron a la difícil coyuntura.

En la siguiente nota, conoce la historia de las personas que están detrás de estos negocios y los sacaron adelante en medio de la pandemia.

Tienda médica “Nakarys”:

Luz Martínez (34) es una joven enfermera que viene laborando desde hace 10 años en distintos hospitales de Lima. Durante ese tiempo se percató de una necesidad en este sector, la indumentaria, pues la mayoría que se utilizaba no cumplía con los estándares requeridos. Por ello, decidió poner un negocio para ofrecer implementos que se adecúen a cada personal de salud. Es así que en noviembre del 2019 nació Nakarys, una tienda online donde los médicos y enfermeras del área de Hospitalización y Sala de Operaciones pueden adquirir uniformes “scrubs” para laborar.

Pese a que el rubro en el que Luz se encuentra no detuvo sus actividades durante la cuarentena, en el camino encontró algunos retos que pudo superar con éxito. Uno de ellos fue que durante marzo a junio del 2020, la demanda del uso de la uniformes aumentó. Sin embargo, al ser los productos importados y tener las fronteras cerradas, el tiempo de llegada fue largo y el precio se incrementó.

Gracias a los conocimientos que adquirió en la Diplomatura CREA del CIDE  PUCP, pudo reestructurar su análisis financiero y rehizo su modelo de negocio. Con el Business Model Canvas, pudo ver los aspectos positivos y negativos que le impedían avanzar, es así que optó por utilizar tela peruana y vender calzado hospitalario. Además, comenzó a producir  accesorios como gorros quirúrgicos,  medias anti várices, entre otros. Una buena decisión que se vio reflejada en las ventas personalizadas que tuvieron para Lima y provincias.

Actualmente, continúa ofreciendo sus productos a través de sus redes sociales y están en la construcción de su página web para poder afianzar el negocio.

Mitos Anticuchos:

Guillermo Rivera, Ingeniero Civil,  desde pequeño creció en una familia que le gustaba preparar pachamancas, parrilladas, entre otros platillos. Desde ese entonces, se interesó en la cocina. Con el transcurso de los años fue mejorando su técnica y sabor.

Cuando pasó al retiro del Ejército del Perú, Guillermo decidió lanzar un restaurante. Para ello, buscó orientación de especialistas para que su emprendimiento perdure en el mercado, es así que recurrió al CIDE-PUCP. Tenía todo listo, local e implementos para inaugurar su primer establecimiento a inicios del 2020; sin embargo, llegó la COVID – 19 y no se pudo concretar.

A pesar del impacto que sufrieron los negocios en el sector gastronómico, creó Mitos Anticuchos en junio del año pasado, donde ofrece comida especializada en anticuchos y parrillas al estilo peruano.

El negocio no cuenta con un local, pero atiende vía delivery a distritos como La Molina, Miraflores, Surco, San Borja, Jesus María, entre otros. Para hacerlo posible, tuvo que reorientar su negocio hacia los canales digitales (WhatsApp, Facebook e Instagram).

Tiene grandes sueños, pero su primera meta es posicionar su empresa en el mercado. Luego, en un futuro no muy lejano, desea implementar un foodtruck, y posteriormente abrir su primer local.

Esta dura situación no ha sido impedimento para que estos emprendedores continúen firme en el sueño del negocio propio.

Conoce más acerca de nuestra Diplomatura de Creación de Nuevos Negocios: http://bit.ly/2Wf0xS7

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.