Tumi Robotics: Emprendimiento y robótica, el camino al mundo de la automatización

17 enero 2023
Robot hand finger, AI background technology graphics

Los emprendimientos son travesías inciertas, donde los altibajos existen  en todo momento, escenarios en donde el emprendedor es puesto a prueba. En el mundo actual, globalizado y expectante de las nuevas tecnologías del siglo XXI, las posibilidades de surgimiento son ilimitadas y abiertas a los más osados.

La tecnología ha cambiado nuestras vidas, desde el punto de facilitar nuestras actividades diarias, hasta procesos anteriormente complejos en diferentes tipos de industrias, proporcionando una diversa gama de opciones, oportunidades y mercados.

En ese sentido, podemos describir perfectamente a la robótica, empleada para cubrir misiones como  informar, educar, entretener y entre muchas otras actividades que hoy son realidad y hacen posible brindar soluciones tecnológicas que integran esta técnica que ayuda a incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos

Ese es el rol de Tumi Robotics, una empresa con más de 15 años de experiencia liderando proyectos de Innovación y quien, Claudia Akamine, cofundadora y CEO,  presentó durante el Emprende PUCP 2022, el mayor evento de emprendimiento del país, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), y con el apoyo de ProInnóvate, sus mayores retos  para hacer de Tumi Robotics una realidad y todo un éxito.

  • Robótica: de las aulas al mundo

En el mundo académico, a lo largo de los años ha existido la diversidad, creatividad e ingenio, siendo las aulas los nidos de  grandes potencias e historias de metas por alcanzar. Aprender la manera en cómo la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología trabajan juntas e interactúan, significó para muchos, el inicio de innovadores proyectos y sueños que lograron materializarse y convertirse en grandes emprendedores.

Esta fórmula es la que dio riendas sueltas a la imaginación de Claudia Akamine y Francisco Cuellar, CIO de Tumi Robotics, quienes en las aulas de la PUCP, nació la idea de lo que hoy es la startup peruana líder en soluciones tecnológicas que integra robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial para incrementar la sostenibilidad, productividad y seguridad en rubros como minería, energía e hidrocarburos.

La pasión de ambos fue la fórmula suficiente para llevar más allá el sueño de su emprendimiento. Tras tener los objetivos claros, decidieron postular a los fondos que el CIDE-PUCP apoya para para la solución de problemas reales, con lo cual, crearon H2Drones en el 2016. Su primer emprendimiento en robótica.   

  • De H2Drones a Tumi Robotics

Los emprendimientos necesitan oportunidades y opciones para demostrar su valía, forjarse y darse un lugar en el mundo empresarial. Al dar los primeros pasos, es necesario probar y dar a conocer los conocimientos y alcances obtenidos en esta primera etapa. En ese sentido nació H2-ROV,  un robot de monitoreo ambiental en el océano desarrollado para cumplir grandes expectativas en el área.  A pesar de los esfuerzos, el trabajo en conjunto con los autores del proyecto original y el éxito en su prueba, comercialmente no resultaba viable, determinando que el mercado no era lo suficientemente amplio para crecer en él. 

Una característica del emprendedor, siempre será la persistencia, por lo que un tiempo después, en el 2017, nuevamente una puerta se abriría hacia el encuentro con Antamina, empresa dedicada a la minería con una de las mayores inversiones mineras en la historia del Perú.

La necesidad de una nueva herramienta para la inspección de minas en lugares poco accesibles o peligrosos para el personal minero era inmediata y adecuada para implementación de la robótica.  Su fabricación no fue sólo exitosa, sino también se convirtió en el gran impulso para que H2 Drones tome un nuevo camino, cambiando incluso su nombre a lo que hoy conocemos como Tumi Robotics.

 

  • En camino a la expansión 

Luego de su gran despegue al éxito, las metas y objetivos fueron cambiando y siendo cada vez más ambiciosos,  el siguiente paso fue la internacionalización. La expansión de una empresa hacia el mundo puede tornarse complicada, sin embargo, el ímpetu y los esfuerzos por mantenerse a flote en el mar de la tecnología, eran más grandes y fuertes.

Su visita a Shenzhen, la “Silicon Valley china”, impulsó muchas  de sus mejoras, gracias a la asesoría y apoyo económico de la aceleradora de startups HAX, por la que obtuvieron un premio de 250 mil dólares. Gracias a este impulso económico, la idea era abrir el panorama y convertirse en una empresa global, con presencia en los principales mercados americanos o asiáticos.

 

  • El futuro es la meta, pero el presente es la acción

Tumi Robotics es el producto del esfuerzo e ingenio de dos emprendedores, que lograron  posicionarse en el rubro minero paso a paso para lograr sus objetivos. La necesidad de generar soluciones tecnológicas a problemas que ponen en riesgo vidas o comunidades, abrieron un camino largo y lleno de nuevos retos para superar.

El futuro de la robótica en la minería, según expertos, es alentador, las  compañías mineras continuarán invirtiendo en el despliegue deliberado de tecnología para sacar al trabajador del peligro, implementando sistemas autónomos capaces de capturar datos de mejor calidad que, a su vez, se utilicen para impulsar mejores decisiones técnicas y estratégicas.

Una de las tantas razones para que esta empresa peruana, siga apuntando a la innovación constante, ayudando incluso al desarrollo sostenible con el uso de energías más limpias como la eléctrica, por lo que para este 2023, se espera una mayor penetración en diferentes sectores y mercados.

HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.
HUB INNOVACIÓNOpen PUCP
Un espacio de colaboración donde se promueve el emprendimiento, el arte y la creatividad en base a tecnologías exponenciales.
C.C. Plaza San Miguel, 5to Piso
SÍGUENOS EN Nuestras Redes Sociales
Para que recibas nuestras noticias y actividades.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.

©2020 CIDE-PUCP. Todos los derechos reservados.