Arca Continental: Innovar para vivir, vivir para innovar, la nueva realidad de los emprendedores en la era digital

4 enero 2023

Impulsar y sostener un emprendimiento requiere principalmente de bastante voluntad y perseverancia. En ese línea, el desafío principal de un emprendimiento es adaptarse a las nuevas tecnologías; esto implica encontrar caminos factibles y viables, que permitan entender las necesidades y deseos vinculados a las nuevas tendencias de consumo.

Es innegable que los bodegueros y tenderos son actores fundamentales dentro del mercado económico peruano, siendo incluso en la cadena de suministros los más  expuestos durante pandemia de la COVID-19, esto debido a su constante interacción directa con el consumidor, por lo que, el rol de la tecnología y el marketing digital como herramientas creativas para el desarrollo emprendedor, se hicieron más que nunca fundamentales.

En ese margen, Jorge Luis Delgado, Gerente de Capacidades Comerciales de Arca Continental, dio  a conocer durante su ponencia en el Emprende PUCP 2022, el mayor evento de emprendimiento del país, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) y el apoyo de ProInnóvate, los factores fundamentales de innovación, que alienta a los emprendedores tradicionales a cambiar y aprender nuevas herramientas de negocio para adentrarse en esta nueva ola digital.

  • El método Lean Startup

A través de una hipótesis de valor, esta metodología permite al emprendedor medir los efectos de dicha creación, conociendo a detalle sus indicadores y puntos de éxito. En esa vía, es fundamental aprender a pivotar, es decir, dar vueltas para mejorar el punto de negocio y perseverar en el proceso.

Su propósito, principalmente, es aumentar las probabilidades de éxito de un negocio, generando las mejores  prácticas e ideas para innovar frente al dinamismo del mercado, dejando de lado lo innecesario u obsoleto.

 

  • Design Thinking

Aplicar este método, según Delgado, permite entender la necesidad del cliente y saber escucharlo, para finalmente, encontrar la forma adecuada de ayudarlo, a partir de una propuesta de valor y testearlo con herramientas como el focus group. El desafío es desarrollar la empatía, mediante la llave maestra del conocimiento.

En ese sentido, Jorge Luis Delgado, subrayó el aporte de AC Digital, aplicativo implementado por Arca Continental, que actualmente es de uso masivo entre bodegueros y tenderos, población de emprendedores donde principalmente participan mujeres.

Este conjunto forma parte de las metodologías ágiles que contribuyen a resolver los problemas de manera ordenada, mediante ciclos determinantes como springs. La metodología scrum facilita la división de un problema, y en consecuencia, darle valor agregado de forma rápida a cada proceso, de tal modo que un equipo de trabajo esté totalmente enfocado en su labor.

Asimismo, destaca el desarrollo tecnológico, el cual genera la inclusión digital de personas emprendedoras mayores de cuarenta años, que han participado activamente en las escuelas de negocio promovidas por Arca Continental, multiplicando así las rutas de innovación.

“La innovación convive constantemente con el fracaso, porque nos vamos equivocando, pero aprendemos”.

Todo emprendedor necesita aprender a observar, escuchar y validar, sin miedo al fracaso y con el objetivo de un aprendizaje pronto. La persistencia lleva el afán de innovar para finalmente generar mayor valor a través del cambio, de la mano de potentes herramientas como la big data y el marketing digital.

Estos dos últimos factores, se han convertido fundamentales para el sostenimiento y desarrollo de un emprendimiento, Jorge Luis Delgado, afirma que, durante los últimos cuatro años, se ha generado más data que en toda la historia de la humanidad y en ese sentido, la cuestión  es ¿cómo la utilizamos?

En ese sentido, es indiscutible que “negocio que hoy no está en internet, va a la muerte”. El secreto de cualquier emprendimiento exitoso bajo esta nueva era digital, es  aprender a utilizar la información obtenida en tiempo real, para evaluar las preferencias alterables de los consumidores, permitiendo a los negocios innovar y mejorar sus estrategias de marketing y responder de manera más eficiente y pronta a los deseos y necesidades de los clientes.

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